OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

Atributos de Calidad

Frente a la creciente demanda nacional e internacional de productos con calidad certificada, el Programa de Certificación Atributos de Calidad en Alimentos es una poderosa herramienta de diferenciación para los productos agroalimentarios y actúa como una garantía fundamental de la calidad exigida por los mercados.

OIA es la primera certificadora habilitada por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para el Programa Nacional de Certificación de Calidad en Alimentos, de adhesión voluntaria y que puede ser aplicado para todo tipo de alimento comercializado en Argentina y/o en cualquier parte del mundo.

Dentro del Programa de Certificación Atributos de Calidad en Alimentos, OIA ofrece dos modalidades de certificación:
  1. Resolución 280 Senasa (exclusivo para Argentina)
  2. Protocolo Privado

Una vez certificado, el operador podrá mencionar los atributos de calidad en la etiqueta del producto, especialmente aquel que posea características diferenciales como rasgo distintivo de otros productos similares.

¿Qué ventajas tiene?
Como beneficio, el productor y/o elaborador certificado mejora su rentabilidad y eficiencia al ofrecer un producto diferencial con valor agregado obteniendo  un posicionamiento destacado en el mercado.

¿Quiénes pueden obtener la certificación?
El Programa es ideal para todo aquel productor y/o elaborador que desee garantizar un atributo diferencial de calidad en sus productos. En el caso de la Resolución 280 Senasa, la certificación es exclusiva para operadores dentro de la República Argentina, sin embargo estos alimentos pueden ser comercializados en Argentina y/o en cualquier parte del mundo. En el caso del Protocolo Privado, se siguen en líneas generales las mismas pautas, pero puede ser solicitado por cualquier operador nacional o internacional.

¿Cómo es el proceso de obtención del sello de Calidad en Alimentos?
  1. El proceso comienza cuando el productor, elaborador y/o comercializador se reúne con OIA para presentar su proyecto y verificar la existencia de un atributo de calidad a certificar. El proceso de certificación de Calidad en Alimentos es similar tanto para la modalidad Resolución 280 como para el Protocolo Privado, con la diferencia que en el caso Res. 280 interviene el Senasa en la evaluación.
  2. Ante la solicitud de certificación y firma de contrato, se realiza el intercambio de documentación e información requerida por el Programa.
  3. Luego de concretar la inspección, se prepara un informe del cual pueden, como no, surgir no conformidades. El cliente está certificado luego de un informe positivo con ausencia de no conformidades.
  4. Finalmente, se reinicia el ciclo para la supervisión.