OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

Alimentos Argentinos

El Programa “Alimentos Argentinos, una Elección Natural” tiene como objetivo la diferenciación de productos identificados a través de una marca país y consiste en un sello otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Sello pondera la amplia variedad de alimentos argentinos que son valorados y demandados por clientes y consumidores en todo el mundo por sus atributos, autenticidad y originalidad vinculados al origen de las materias primas, las prácticas de elaboración, sus sistemas de aseguramiento, y los factores culturales y sociales.

¿Qué ventajas tiene?
Identifica los alimentos de calidad y sus atributos bajo una imagen nacional, posibilitando su posicionamiento, colocación y comercialización tanto en el mercado doméstico como en el internacional. El Sello agrega valor al producto respondiendo a las exigencias de los clientes y consumidores. 

¿Quiénes pueden obtener la certificación?
El Programa es ideal para aquel productor y/o elaborador argentino que desee garantizar los atributos  diferenciales de calidad de sus productos alimenticios.

Puede solicitarlo toda persona física o jurídica, que sea productor, empresa productora y/o elaboradora de alimentos en el territorio argentino, y que cumpla con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de Manufactura (BPM) y/o el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), según corresponda al Protocolo de Calidad.

¿Cómo es el proceso de obtención del Sello Alimentos Argentinos?
  1. El proceso comienza cuando el productor y/o elaborador argentino de alimentos se reúne con OIA para presentar su proyecto y verificar la existencia de un protocolo de calidad que se ajuste a sus productos. En caso que no exista protocolo para el producto en cuestión se procederá a la elaboración del mismo y deberá ser oficializado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MinAgri).
     
  2. Paso siguiente el productor presenta la solicitud ante el MinAgri. Finalizado el intercambio de documentación e información, OIA (certificadora habilitada) audita el respectivo Protocolo de Calidad, determinando su cumplimiento para la cesión del Sello. OIA entrega el informe de la auditoría al productor y/o elaborador para que éste lo presente al MinAgri y así continúe con el trámite de obtención del Sello.
     
  3. Finalmente, ante la ausencia de no conformidades, el MinAgri otorga el Sello “Alimentos Argentinos, una Elección Natural” al solicitante para ser utilizado en el producto. Se deben realizar un mínimo de cuatro auditorías durante el plazo de vigencia (dos años) del contrato de cesión del uso parcial del Sello.