OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

Bonsucro

El Programa de Certificación Bonsucro tiene como objetivo mejorar la sustentabilidad social, ambiental y económica en la explotación de la caña de azúcar y de todos sus derivados, mediante la utilización de una métrica estándar mundial.

La Norma se centra en cinco áreas clave relacionadas con los impactos sociales y ambientales de la producción de caña de azúcar: cumplimiento de la ley, diversidad biológica e impacto en el ecosistema, derechos humanos, producción y procesamiento, y mejora continua. Cabe destacar que la Norma Bonsucro cumple con todos los requisitos de la FAO para los sectores socio-económico, gobernabilidad y medio ambiente.

¿Qué ventajas tiene?
Además del compromiso con el medio ambiente, la certificación Bonsucro ayuda a los productores a mejorar la calidad de su producto, aumentar la productividad y reducir los costos, lo cual se refleja en un aumento directo de sus ingresos. Adicionalmente, la certificación fortalece relaciones de largo plazo con sus compradores y diferencia al productor certificado de uno convencional.

¿Quiénes pueden obtener la certificación?
La unidad de certificación es el ingenio azucarero, en el cual se desarrollan las evaluaciones para las auditorías, como así, en la zona de suministro de la caña de azúcar. La Norma Bonsucro es la única en proporcionar una certificación que audita tanto la producción de azúcar como de etanol. La validez de la certificación es de tres años. Sin embargo, durante su vigencia se realizan auditorías de seguimiento.

OIA audita las dos normas de Bonsucro:
  1. Norma de Producción Bonsucro: Es un estándar global que contiene principios y criterios para una producción sustentable de la caña de azúcar y todos sus productos derivados en relación con la dimension económica, la social y la ambiental.
  2. Cadena de Custodia Bonsucro: Representa un conjunto de requisitos técnicos y administrativos para permitir el seguimiento del producto a lo largo de toda la cadena de suministro. Asegura a los compradores la trazabilidad hasta el origen del productor certificado demostrando que se ha llevado a cabo la producción de manera sustentable.