OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

BPM - Buenas Prácticas de Manufactura

Las Buenas Prácticas de Manufactura se enfocan en las condiciones y requerimientos higiénicos para la elaboración, fraccionamiento, almacenamiento y distribución de alimentos aptos y seguros para el consumo humano.

La Certificación involucra en forma conjunta a las materias primas y la forma de operar del establecimiento. Se tiene en cuenta la estructura de la empresa, la higiene, el personal, el almacenamiento y transporte tanto para las materias primas como para el producto final. Se verifican también los controles de los procesos y su respectiva documentación.

¿Por qué es importante BPM?
El cumplimiento de las BPM es de carácter obligatorio para todos los establecimientos elaboradores de alimentos de los países adherentes al Mercosur (Resolución N° 80/96). A su vez, la aplicación de BPM es un requisito indispensable para la Certificación HACCP.

¿Cómo es el proceso de certificación de BPM?
  1. El proceso comienza cuando el  elaborador se reúne con OIA para presentar su empresa elaboradora.
  2. Ante la solicitud de certificación y firma de contrato, se realiza el intercambio de documentación e información requerida por el Programa de BPM.
  3. Luego de concretar la auditoría, se prepara un informe del cual pueden, como no, surgir no conformidades. El establecimiento está certificado BPM luego de un informe positivo con ausencia de no conformidades.
  4. Finalmente, se reinicia el ciclo para la supervisión.