OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

Cosmética

El Programa de Certificación Cosmética Natural y Cosmética elaborada con ingredientes orgánicos garantiza que el origen de los ingredientes utilizados en los productos cosméticos sean realmente naturales y/u orgánicos. Es decir, que sean insumos obtenidos de un sistema productivo sustentable, mediante el uso racional de los recursos naturales.

Muchos de los cosméticos que se rotulan como “naturales” contienen en realidad ingredientes nocivos para la salud; como lo son aquellos derivados del petróleo, siliconas y aceites minerales, entre otros. Es un gran desafío para las empresas cosméticas encontrar ingredientes efectivos que sean naturales y/u orgánicos para sus nuevas fórmulas.

Dentro del Programa de Certificación, OIA ofrece dos alternativas:
  1. Cosmética Natural: Los ingredientes utilizados deben ser orgánicos o naturales. Implica como máximo un 5% de ingredientes sintéticos permitidos para conservantes y ayudas de proceso.
  2. Cosmética elaborada con ingredientes orgánicos: Los ingredientes utilizados deben ser orgánicos.

¿Qué ventajas tiene?
OIA, como certificadora acreditada y habilitada, garantiza la calidad de los productos cosméticos naturales y elaborados con ingredientes orgánicos, siendo así un nexo de confianza entre el elaborador y el consumidor.

Además de la seguridad y del compromiso con el medio ambiente, la certificación brinda un  valor agregado al producto cosmético, posicionándolo como altamente competitivo en el mercado.

¿Cómo es el proceso de certificación para Cosmética?
  1. El proceso comienza cuando el elaborador se reúne con OIA para presentar el proyecto a certificar. El mismo se analiza en esta primera etapa seleccionando las normas bajos las cuales se iniciará el proceso de certificación.
  2. Ante la solicitud de certificación y firma de contrato, se realiza el intercambio de documentación e información requerida por el Programa entre el cliente y OIA.
  3. Luego de concretar la inspección, se prepara un informe del cual pueden, como no, surgir no conformidades. El cliente está certificado luego de un informe positivo con ausencia de no conformidades.
  4. Finalmente, se reinicia el ciclo para la supervisión.