OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

GLOBALG.A.P.

GLOBALG.A.P. es un programa privado de certificación voluntaria, con reconocimiento internacional de Buenas Prácticas Agrícolas (Good Agricultural Practices G.A.P.). Su objetivo es aumentar la confianza del consumidor en la inocuidad de los alimentos, demostrando el compromiso del productor con la seguridad y sustentabilidad alimentaria. Es una herramienta para la apertura de nuevos mercados y fidelización de los existentes.

En la actualidad, la seguridad alimentaria se ha convertido en un asunto de interés global en donde consumidores y distribuidores están preocupados por los residuos de plaguicidas que se pueden presentar en alimentos.

La norma GLOBALG.A.P. abarca principalmente los siguientes puntos: trazabilidad (seguimiento), técnicas de producción (uso controlado de agroquímicos), protección del medio ambiente, aspectos higiénicos (no contaminación química, física y biológica) y sociales (ambiente de trabajo adecuado).

Está conformada por módulos integrando el proceso de producción, desde su comienzo hasta que el producto es retirado del establecimiento.

¿Qué ventajas tiene?
  • Garantiza el seguimiento (trazabilidad) de los productos permitiendo que el consumidor conozca el origen de las materias primas.
  • Demuestra el compromiso del productor con la producción de alimentos sanos y seguros de forma sostenible.
  • Mejora la gestión de la empresa agropecuaria a partir de la implementación de procesos de calidad.
  • Garantiza el acceso de los productos a los mercados internacionales más exigentes.
  • Fideliza actuales clientes.

¿Quiénes pueden obtener la certificación?

Los productores cuyos establecimientos producen alimentos de origen vegetal.

Dentro de los alcances que cubre el protocolo, OIA certifica los siguientes módulos de producción: Frutas & Hortalizas y Cultivos a granel.

¿Cómo es el proceso de certificación de GLOBALG.A.P.?

  1. El proceso comienza cuando el productor se reúne con OIA para presentar el establecimiento a certificar.
  2. Ante la solicitud de certificación y firma de contrato, se realiza el intercambio de documentación e información requerida por el Programa entre el cliente y OIA.
  3. Luego de concretar la inspección, se prepara un informe del cual pueden, como no, surgir no conformidades. El cliente está certificado luego de un informe positivo con ausencia de no conformidades.
  4. Finalmente, se reinicia el ciclo para la supervisión.