OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

Pesca Sustentable

Este es un programa de certificación medioambiental para la verificación de pesquerías de captura. La obtención del certificado es voluntaria y pueden acceder a él pesquerías de todo tipo, tamaño y procedencia.

OIA participó en el desarrollo de los estándares y metodologías que conforman la base de la normativa MSC (Marine Stewardship Council), tanto para la certificación de pesquerías como para la trazabilidad de la cadena de distribución. OIA es la única certificadora latinoamericana acreditada para certificar Sistemas de Pesca Sustentable.

¿Qué ventajas tiene?
Las organizaciones pesqueras consiguen mejores precios en sus productos, acceden a nuevos mercados, mantienen una posición competitiva en los mercados existentes, demuestran un manejo adecuado del recurso a la comunidad y partes interesadas, y reciben recomendaciones sobre qué es necesario para mejorar el manejo de la pesquería.

El programa OIA-MSC promueve el desarrollo de planes de manejo y operaciones pesqueras y provee incentivos para investigación y desarrollo tecnológico, mejorando así la gestión.

Los consumidores saben que adquiriendo productos pesqueros con la etiqueta MSC están apoyando océanos y ambientes más saludables y, por lo tanto, colaborando con el futuro de la pesca. La certificación MSC es una de las mejores opciones para asegurar que los consumidores puedan continuar disfrutando de sus productos marinos preferidos hoy y en los años venideros.

Los productos certificados pueden llevar una eco-etiqueta luego de completar la auditoría de trazabilidad (Certificación de Cadena de Custodia).

¿Quiénes pueden obtener la certificación?
Pueden aplicar compañías pesqueras, agencias de gobierno, autoridades de manejo u organizaciones no gubernamentales.

¿Cómo es el proceso de certificación de Pesca Sustentable?
  1. El proceso comienza cuando las partes interesadas en certificar la pesquería se reúnen con OIA para presentar el proyecto a certificar.
  2. Ante la solicitud de certificación y firma de contrato, se realiza el intercambio de documentación e información requerida por el Programa OIA-MSC entre el cliente y OIA.
  3. Comienza una evaluación confidencial previa a la certificación, en la que OIA realiza un análisis simple de la pesquería para ver en qué medida cumple con el estándar del MSC. (Este paso identificará los aspectos a mejorar y ayudará a prepararse para la evaluación completa).
  4. Un equipo de evaluación independiente es seleccionado por OIA para la revisión completa. Este es un procedimiento público muy detallado que puede durar entre 12 y 24 meses. Se le podrá pedir información adicional a las partes interesadas para responder a una serie de cuestiones técnicas como así también un plan de acción para mejora de las áreas.
  5. Si el equipo de evaluación concluye que la pesquería cumple con el estandar del MSC, obtendrá un certificado válido por 5 años con supervisiones anuales.
  6. Finalmente, se reinicia el ciclo para la recertificación.