OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

Acuicultura

La acuicultura orgánica se viene constituyendo en una importante alternativa de producción de alimentos con un gran potencial de desarrollo, principalmente por el creciente interés de los consumidores en alimentos producidos y procesados de forma amigable con el medio ambiente.

El programa de acuicultura incluye diversas formas de producción tanto en aguas dulces o salobres, y variedad de especies.

Las normas orgánicas de OIA cubren la producción de organismos carnívoros, omnívoros y herbívoros en todas sus etapas de crecimiento y crianzas en cualquier tipo de sistemas, tanto cerrados como abiertos (lagunas en tierra, estanques y jaulas, entre otros).

Se pueden certificar como orgánicos/biológicos/ecológicos a los organismos silvestres y estacionarios en distintas áreas de recolección.

Los organismos que se mueven libremente en aguas abiertas, y que no pueden ser inspeccionados de acuerdo con las normas de acuicultura orgánica, tienen la alternativa de ser evaluados por el Programa OIA-MSC para pesquerías sustentables.

El tiempo entre el inicio del proceso orgánico/ecológico/biológico y la obtención de la condición orgánica de los productos acuicolas es conocido como la etapa de transición (conversión).

La duración de la etapa de transición varía según el tipo de producción, tiempo de producción, biología de los organismos, las condiciones geográficas, variables ambientales, etc.

¿Qué ventajas tiene?
  • Brinda las garantías al consumidor.
  • Acceso a canales de comercialización diferenciados.
  • Sustentabilidad en el medioambiente.
  • Preservación de especies hidrobiológicas.

¿Quiénes pueden obtener esta certificación?
Todos aquellos establecimientos de producción acuicola que estén debidamente inscriptos según regulaciones oficiales del país donde producen.

¿Cómo es el proceso de certificación de Acuicultura Orgánica?
El proceso comienza cuando el productor se reúne con OIA para presentar el proyecto a certificar.

Ante la solicitud de certificación y firma de contrato, se realiza el intercambio de documentación e información requerida por el Programa entre el cliente y OIA.

Luego de concretar la inspección, se prepara un informe del cual pueden, como no, surgir no conformidades. El cliente está certificado luego de un informe positivo con ausencia de no conformidades.

Finalmente, se reinicia el ciclo para la supervisión.