OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

HACCP

HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) es un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, que implica monitorear los puntos críticos de control, identificados en el proceso de elaboración para reducir el riesgo de desviaciones que podrían afectar la seguridad alimentaria.

Implica la identificación, evaluación, gestión y control de los peligros físicos, químicos y biológicos a lo largo del proceso productivo. HACCP ha sido normalizado por la Comisión del Codex Alimentarius de la FAO, y fue incorporado como principio general en la legislación de la UE.

¿Qué ventajas tiene?
  • Diferenciación. Al ser un sistema internacionalmente reconocido potencia la imagen institucional, siendo la llave de entrada a mercados externos. A su vez, asegura mayor satisfacción del cliente.
  • Seguridad. Es garantía de inocuidad alimentaria y por ende, elimina o disminuye a niveles aceptables los peligros físicos, químicos y biológicos.
  • Eficiencia. En el manejo de recursos y en los costos por destrucción de producto o reclamos y/o recupero de mercadería.
  • Efectividad organizacional. Se desarrolla una metodología de trabajo que involucra a toda la cadena de producción, mejorando la comunicación entre las diferentes áreas de la organización.

Prerequisitos a HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control)
Se debe considerar la implementación de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento) y MIP (Manejo Integrado de Plagas), como pre-requisitos para la certificación HACCP.

¿Cómo es el proceso de certificación de HACCP?
  1. Comienza cuando el elaborador se reúne con OIA para presentar su proceso de elaboración.
  2. Ante la solicitud de certificación y firma de contrato, se realiza el intercambio de documentación e información requerida por el Programa HACCP.
  3. Luego de concretar la auditoría, se prepara un informe del cual pueden, como no, surgir no conformidades. El cliente ha certificado HACCP de su proceso de  elaboración, luego de un informe positivo con ausencia de no conformidades.
  4. Finalmente, se reinicia el ciclo para la supervisión.