OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

17/02/2017

Otro año récord para la agricultura orgánica en todo el mundo.

Los últimos datos globales  presentados en BioFach 2017 ,muestran que existen más de 50 millones de hectáreas de tierra agrícola orgánica y que mercado de productos orgánicos crece a más de 80 mil millones de dólares. 

La tendencia positiva observada en los últimos años sigue en alza. Ya que, la demanda del consumidor es cada vez mayor, y se refleja en el crecimiento significativo en el mercado del 11 por ciento en los Estados Unidos, el mayor mercado de productos orgánicos del mundo. Más agricultores cultivan orgánicamente, más tierra está certificado como orgánico, y 179 países informan de las actividades agrícolas orgánicos (frente a 172), como se muestra en la edición 2017 del estudio 'El Mundo de la Agricultura Orgánica' (datos por finales de 2015), publicado por FIBL e IFOAM - Organics Internacional. La encuesta es apoyada por la Secretaría de Estado para la Economía (SECO), el Centro de Comercio Internacional (CCI), y la NürnbergMesse, los organizadores de la feria BIOFACH.

El mercado orgánico mundial sigue creciendo en todo el mundo

La empresa de investigación de mercado Organic Monitor estima que el mercado mundial de alimentos orgánicos ascendió a 81,6 millones de dólares en 2015 (unos 75 millones de euros). Los Estados Unidos es el principal mercado con 35,9 millones de euros, seguido por Alemania (8,6 millones de euros), Francia (5,5 millones de euros), y China (4,7 millones de euros). En 2015, la mayoría de los principales mercados mostraron tasas de crecimiento de dos dígitos El mayor gasto per cápita fue en Suiza (262 euros), y Dinamarca tiene la cuota de mercado de productos orgánicos más alta (8,4 por ciento del mercado total de alimentos).

Más de dos millones de productores

En 2015, se registraron 2,4 millones de productores orgánicos. India sigue siendo el país con el mayor número de productores (585'200), seguido de Etiopía (203'602), y México (200'039).

Más de 50 millones de hectáreas de tierras de cultivo orgánico

Un total de 50,9 millones de hectáreas fueron manejados orgánicamente a finales de 2015, lo que representa un crecimiento de 6,5 millones de hectáreas en 2014, el mayor crecimiento se haya registrado. Australia es el país con la mayor superficie agrícola orgánica (22,7 millones de hectáreas), seguido de Argentina (3,1 millones de hectáreas), y los Estados Unidos de América (2 millones de hectáreas).

Cuarenta y cinco por ciento de la superficie agrícola orgánica global se encuentra en Oceanía (22,8 millones de hectáreas), seguida de Europa (25 por ciento; 12,7 millones de hectáreas) y América Latina (13 por ciento; 6.7 millones de hectáreas).
El diez por ciento o más de las tierras de cultivo es orgánico en once países
Los países con la mayor proporción de tierra agrícola orgánica de sus tierras de cultivo totales son el Liechtenstein (30,2 por ciento), Austria (21,3 por ciento), y Suecia (16,9 por ciento). En once países el 10 por ciento o más de todas las tierras agrícolas es orgánico.

Fuente: FiBL
Ver Galería Completa

Compartir: