OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

17/02/2017

Exportaciones de trigo orgánico alcanzaron valores de hasta 380 dólares la tonelada.

Asi lo registra un informe que destaca que las exportaciones argentinas de trigo orgánico alcanzaron valores de hasta 380 dólares la tonelada, mientras el cereal convencional para ventas externas registra menores precios, entre 170 y 176 dólares la tonelada.

Así lo destacó un análisis del sitio Valor Soja. En los últimos dos meses correspondientes al inicio del ciclo comercial del trigo 2016-2017, en diciembre 2016-enero 2017, fueron declaradas exportaciones argentinas de trigo orgánico certificado por 3212 toneladas a un valor FOB (puesto en puerto) total de 1,09 millones de dólares.

La mayor parte de los embarques (1.769 toneladas)se destinaron a Holanda con valores FOB ubicados en un rango de 330 a 380 dólares la tonelada.Además, partieron 489 toneladas en Brasil a 349 dólares la tonelada; 439 toneladas en Ecuador a 300 dólares y 514 toneladas en Estados Unidos a 280 dólares la tonelada.

'Se trata de diferenciales importantes porque el FOB oficial - publicado por el Ministerio de Agroindustria- del trigo pan convencional a granel en diciembre de 2016 y enero de 2017 fue en promedio de 180 y 176 dólares la tonelada respectivamente', manifestó Valor Soja.

La resolución 374/16 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) unificó los criterios técnicos y metodológicos que deben cumplir las empresas elaboradoras de agroproductos orgánicos para ser identificados como tales.

Por su parte, la secretaria nacional de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher afirmó que 'las perspectivas son muy positivas para el segmento de orgánicos ya que hoy el mundo de los alimentos es cada vez más exigente, los consumidores demandan productos con mayor valor agregado y más naturales'.

'Hoy hay un Estado que los acompaña generando nuevas herramientas para que las Pymes puedan salir a buscar clientes internacionales, tal es así que Argentina produce 3,2 millones de hectáreas orgánicas, de las 43 millones que hay cultivadas en un total de 170 países', señaló.

El sector orgánico tiene una gran oportunidad para continuar creciendo, un ejemplo es que las exportaciones de productos orgánicos argentinos tuvieron un incremento de un 15% durante 2016 y el sector cuenta con 1.200 productores certificados argentinos.

Actualmente, en todo el mundo hay 43,7 millones de hectáreas certificadas para la producción orgánica, lo que representa el 1% de las tierras aptas para la producción global.

En este contexto, la Argentina tiene 7% de ese porcentaje con más de tres millones de su superficie total certificada como orgánica.


Fuente: Valor Soja
Ver Galería Completa

Compartir: