OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

09/04/2017

Se creó la Red Nacional para la Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

La misma contempla que todos los actores vinculados a la producción alimentaria puedan consensuar y proponer acciones de alcance nacional para trabajar en conjunto con el objetivo de reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

El Ministerio de Agroindustria publicó en el Boletín Oficial la Resolución 9-E/2017 por la que la Secretaría de Agregado de Valor crea la Red Nacional para la Reducción de Pérdida y Desperdicios de Alimentos, en el marco del actual Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

La Red funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agregado de Valor de esta cartera ministerial, y estará integrada por organismos del sector público y entidades del sector privado, por la sociedad civil y las empresas que expresamente adhieran al Programa Nacional, además de aquellos que fueran convocados por la Autoridad de Aplicación en función de su vinculación con el tema.

El Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos cuenta con más de un año de trabajo, tiene el objetivo de coordinar, proponer e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, actores de la sociedad civil, organismos internacionales, que atiendan las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Al ser un problema de alcance mundial y un fenómeno que involucra a todos los miembros de la sociedad, incluyendo a los consumidores, el abordaje requiere un trabajo multisectorial y sostenido que permita resultados a largo plazo aplicando un enfoque social, ambiental y económico.

Las pérdidas y desperdicios de alimentos en Argentina se estiman en un 12,5% de la producción agroalimentaria, algo más de 16 millones de toneladas. Como ejemplo, según este dato cada argentino estaría desechando 380 manzanas al año (100 g/unidad) ó 253 milanesas al año o 76 platos de comida por persona por año (500 g/plato).
En términos de pérdidas de alimentos, el volumen asciende a 362 kg/persona/año. Por ejemplo, 1800 naranjas medianas (200 g/unidad) o 724 paquetes de fideos (500 g/envase).
Las cifras más alarmantes se dan en el sector de frutas y hortalizas donde el porcentaje llega al 45% de pérdidas y desperdicios en relación a la producción.

En Argentina, el Ministerio de Agroindustria viene liderando la organización y las acciones dirigidas a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos, siendo líder en América Latina, puesto que considera una prioridad construir sistemas alimentarios más eficientes, acorde con los objetivos estratégicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y muy especialmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, que promueve garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Entre los objetivos de esta Red Nacional figuran:

• Asistir en la coordinación de acciones entre los actores involucrados en la cadena agroalimentaria, a fin de lograr sistemas agroalimentarios más eficientes.

• Difundir toda la información sobre políticas, programas y proyectos que se realicen en torno a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en los ámbitos local, provincial, nacional, regional e internacional.

• Generar espacios de diálogo e intercambio de propuestas entre los diversos actores involucrados en la cadena agroalimentaria.

• Elaborar un plan de trabajo anual, con acciones prioritarias según se considere necesario para cada sector.

• Asistir en el análisis y evaluación de los proyectos tendientes a la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos ya existentes, y colaborar en la formulación de propuestas de nuevas líneas de acción por sectores.

• Comunicar los avances del Programa Nacional antes citado y proponer nuevas líneas de trabajo.

Fuente: Ministerio de Agroindustria
Ver Galería Completa

Compartir: