OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

01/08/2017

Fraude en exportación de maíz y soja orgánica a E.E.U.U.

Un envío de 36 millones de libras (16.250 tn) de soja navegó a finales del año pasado desde Ucrania vía Turquía a California pero a lo largo del camino sufrió una transformación.

Tres cargamentos de soja y maíz que aparentaban ser orgánicos llegaron a Estados Unidos y eran fraudulentos. Estos cargamentos procedían de Turquía, uno de los mayores exportadores de productos orgánicos a los Estados Unidos de acuerdo a las estadísticas del Servicio Agrícola Exterior.

Según documentos obtenidos por The Washington Post, la carga comenzó como soja convencional que fue fumigada con pesticidas. En el momento en que el buque de carga de 600 pies con destino final a Stockton, California llegó,  el pasado diciembre, la soja estaba etiquetada como orgánica, de acuerdo a los recibos, facturas y otros registros de exportación. Ese cambio, el agregado en el rótulo de la declaración 'USDA Organic', hizo aumentar su valor en aproximadamente $ 4 millones, creando una ganancia inesperada en algún eslabón de la cadena.

El Washington Post informó que el maíz y la soja importada estaban destinados en gran medida a convertirse en alimentos para animales.

A raíz de esta situación, la Organic Trade Association (OTA) ha organizado un grupo de trabajo para evitar este tipo de fraudes. El objetivo de este grupo de trabajo es el desarrollo de metodologías para que las empresas aseguren que las importaciones de productos orgánicos sean realmente orgánicas.

Dentro de los miembros del grupo de trabajo antifraude de OTA se encuentra el Ingeniero Agrónomo Argentino Pedro A. Landa, Director de Organización Internacional Agropecuaria (OIA).

La Directora de la Asociación, Laura Batcha, declaró que “hay un fuerte deseo por parte de la industria de frenar el fraude en el sector orgánico. El consumidor espera que los productos orgánicos tengan trazabilidad. La industria toma muy en serio su compromiso con el consumidor'. La OTA está presionando al Congreso de E.E.U.U. para implementar nuevas tecnologías que permita rastrear los productos orgánicos en todo el camino de regreso al campo.

Dentro de las opciones para manejar el fraude esta la implementación del manejo de certificados transaccionales. Esta forma de trabajo se utiliza en Argentina, dado que SENASA para la norma argentina con equivalente a Unión Europea solicita un control de stock de la producción certificada y la emisión de Certificados Transaccionales.

Fuente: The Washington Post 
Ver Galería Completa

Compartir: