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30/08/2017

Unos mates con… Alejandro Farías, productor de Ajo Negro.

Charlamos con Alejandro Farías, titular de la empresa Oro Rubí, productora de Ajo negro.

- ¿Cuándo comenzaron con la producción de ajo negro?
Comenzamos con la producción de ajo negro en el año 2012. Es un producto que está dentro de todo hace poco en el mundo, alrededor de unos siete u ocho años.

- ¿Cuáles son las diferencias entre el ajo negro y el ajo tradicional?
Cambia prácticamente todo. Desde la vista, uno es blanco el otro es negro, desde el sabor uno es picante y el otro es dulce, con un sabor a una ciruela disecada.

- ¿Cuáles fueron las motivaciones que los llevaron a tomar esa decisión?
Bueno, vimos que acá hacía falta el producto y que no había gente que lo estuviera haciendo por lo que nos lanzamos al mercado.

- ¿Cuál es el origen del ajo negro?
Mucho no se sabe a ciencia cierta el país que lo empezó a comercializar, pero se dice que está entre Japón y Corea. El país que más produce este producto, por lo que tengo entendido, es China.

- ¿Cómo es el proceso de producción del producto?
Nosotros compramos el ajo orgánico en la provincia de Mendoza y partiendo de ese ajo orgánico le hacemos un proceso de calor y temperaturas controladas durante el mes. El horno es especialmente diseñado por nosotros y después del mes de cocción ininterrumpida sale el producto así como se lo ve en las fotos. Cambia su color a negro y el sabor pasa a ser dulce, no tan fuerte como el ajo tradicional.

- ¿Qué beneficios aporta al organismo?
Los beneficios son los mismos que el ajo blanco pero potenciado diez veces. Un diente de ajo negro equivale a 10 de ajo blanco. Estos beneficios son que actúa sobre la sangre, regulando los niveles de colesterol e insulina. Por otra parte actúa sobre el sistema óseo, el sistema nervioso y el organismo levantando las defensas fundamentalmente y así previniendo enfermedades. Al actuar sobre la sangre, actúa sobre todo el cuerpo Además, es antimicótico y expectorante. Además, este producto no deja el fuerte aliento que puede llegar a dejar el ajo tradicional.

- ¿Cuál es la mejor forma de consumirlo?
Es aconsejable consumir de uno a tres dientes de ajo diarios, de mañana y antes del desayuno, alejado de los horarios de sueño, ya que mantiene su efecto energizante unas ocho horas por lo que puede producir insomnio. Otra forma, es utilizarlo en las comidas como una especie o una hierba como condimento y de esta forma realzar el sabor de las comidas.

- ¿Cómo es el consumo en Argentina?
En general, en Argentina muy poca gente lo conoce. Si le preguntas a 100 personas que es el ajo negro, seguro 95 te preguntarán que es; pero es algo que sucede a nivel mundial por los pocos años que tiene este producto. Si bien el ajo negro a la vista no es algo que atraiga y al ofrecerlo para probar lo toman con desconfianza, una vez que lo tienen en su boca se les dibuja una sonrisa.

- ¿Algún consejo para preservarlo?
Se debe preservar en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar. No requiere heladera ni cuidados especiales, sino que en la alacena de la cocina se conserva perfectamente.

- ¿Dónde puede el consumidor adquirir el producto?
Nuestra venta hoy es a distribuidores mayorista de productos dietéticos y estos son los que le venden y distribuyen a las dietéticas y casas de alimentación natural. Por la web todavía no lo distribuimos pero estamos realizando renovaciones para venta online.

- ¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene la empresa a futuro?
Por ahora estamos trabajando con este producto y hemos sacado hace poco tiempo el mismo ajo negro que vendemos en bulbo pero en pasta, totalmente natural. Es el mismo bulbo que se le pelan todas las cascara, se le saca la pulpa del diente de ajo y se pisa generando una pasta natural sin ningún tipo de agregados. De esta manera se facilita su consumo, ya que no tienen la necesidad de pelarlo. Una cucharadita de esta pasta es equivalente a un diente de ajo.

Por otro lado, estamos realizando comprimidos naturales, que son el mismo ajo negro liofilizado, siendo la liofilización un proceso que se le hace a los alimentos por los cuales se los congela a 40 grados bajo cero y se les saca el agua por vacío quedando el producto totalmente natural.

- ¿Cuáles son los desafíos que se les presentan?
Los desafíos que se nos presentan son en primer lugar, el de todos los días que se conozca el producto y que más gente lo pueda incorporar a su alimentación diaria. Es un condimento muy sano, muy natural, que potencia tu salud. Tenemos muchos testimonios de gente que se comunica, contando lo bien que le está haciendo y como mejora los análisis de sangre. Regulan el colesterol, los triglicéridos, la insulina y nos cuentan como los médicos se asombran del efecto del producto en el organismo a lo largo del tiempo al consumirlo constantemente.

Y en segundo lugar, el otro desafío al cual nos enfrentamos, es el dia de mañana poder exportar y llevar nuestro producto a otros países.
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