OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

07/11/2017

18° Jornadas PROD: “El desafío de la integración de los mercados”

El  pasado 1° de Noviembre, en el Hotel Círculo de la Fuerza Aérea en Vicente Lopez, se llevó a cabo una nueva edición de las Jornadas de Producción Responsable y Diferenciada, “Jornadas Prod”, bajo el lema ‘El desafío de la integración de los mercados’.

La jornada se caracterizó por el intercambio y capacitación a productores, procesadores y comercializadores que se ocupan de producir con calidad (Orgánicos, Sello Alimentos Argentinos, BPM y más). A lo largo de la reunión se difundieron tendencias del mercado, experiencias y normativas nacionales e internacionales; así como también, se presentaron diferentes opciones para que los distintos integrantes de la cadena de valor agroalimentaria puedan diferenciar su producción con valor agregado, y así acceder a los distintos mercados internacionales. (Link a la galeria completa de fotos al final de la nota)

En el encuentro asistieron 200 personas ligadas al sector productivo argentino entre los que se encontraron: productores, comercializadores, procesadores, funcionarios nacionales, representantes de organismos oficiales y de embajadas, prensa agropecuaria, entre otros. En esta oportunidad, además, la jornada contó con la presencia de profesionales de renombre nacional e internacional.

El eje central de estas jornadas fue exponer la importancia que tiene la calidad en la cadena productiva, ya que permite la inserción de la producción en mercados cada vez más exigentes.

La primera disertación estuvo a cargo del Ing. Agr. Pedo Landa, Director de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA). Durante su alocución destacó que “en cuestiones que hacen a la calidad es muy importante conocer al consumidor, para así, poder superar las expectativas que tiene. Este objetivo se logra generando relaciones de largo plazo entre todos los integrantes de la cadena productiva que buscan una calidad diferenciada.”

Más adelante, la Dra Rachel Atwell Vann, de la Universidad de Carolina del Norte, expuso su trabajo sobre cómo es posible el control de malezas en producción de granos orgánicos en Carolina del Norte, Estados Unidos. Para ello, detalló cada una de las acciones del modelo, que eligen realizar cada vez más los agricultores en aquél estado norteamericano. Las mismas incluyen, entre otras, selección y rotación de cultivos,  calidad de las semillas, cultivos de cobertura y selección del campo.

A continuación, dio inicio el panel  ' El productor y la Universidad juntos en la búsqueda de soluciones productivas'. Allí, los asistentes conocieron experiencias nacionales e internacionales sobre cómo es el trabajo en conjunto entre los emprendedores agroalimentarios y las instituciones académicas. El primero en tomar la palabra fue el Ing. Agr. Dr. Mario Clozza, quien coordina la Tecnicatura en Producción Orgánica de la Facultad de Agronomia de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Clozza presentó  las características generales de la carrera, sus objetivos y su campo laboral. Luego el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Catamarca, el Ing. Agr. Oscar Arellano, mostró detalladamente las acciones que realiza la casa de estudios para promover y desarrollar la producción orgánica. A continuación, MSc. Rick Carr del Instituto Rodale, expuso frente a la audiencia el trabajo de investigación y capacitación que realizan junto con la  Universidad de Penn State para que los productores locales puedan llevar adelantes sus proyectos de producción orgánica. Para cerrar el panel, la Dra Rachael Atwell, de la Universidad de Carolina del Norte, dio cuenta de las nuevas investigaciones que permiten a más agricultores optar por la producción  orgánica.

Para dar conocer las oportunidades de promoción y créditos por parte del Estado  a la producción con calidad, tomó la palabra Patricio Pizzoglio, Gerente del área Agro y Alimentos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, quien detalló las acciones que realiza la agencia para promover la producciones de calidad (participación en ferias, promoción de oportunidades con potenciales compradores, etc). A continuación Ambrosio Pons Lezica, coordinador del PROCAL y del Programa de Agregado de Valor en Agroalimentos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, les contó a los presentes los diferentes programas de utilidad, tales como: capacitaciones, asistencia técnica, financiamiento e inserción, con que cuenta dicho ministerio.

Siguiendo con la jornada, se realizó un panel de productores con casos exitosos de producción con calidad local y alcance global. El mismo estuvo conducido y coordinado por Daniela Zanotti (Directora de Gestión de OIA) y contó con la participación de Leonardo Merlo de Arytza Aderezos & Especias, Ricardo Parra de Estancia Las Quinas y Carlos Marro de Tallo Verde Huerta Orgánica; quienes relataron sus experiencias empresariales en el camino de la calidad.

Posteriormente, Marcelo Elizondo (abogado de la UBA y MBA de la Universidad Politécnica de Madrid) expusó sobre 'Oportunidades y tendencias del mercado internacional de alimentos'. Durante su charla, declaró que “uno de los fenómenos que caracterizan el intercambio en los últimos años es la irrupción de los países emergentes como grandes actores. La Argentina está en un camino de mudanza de mercados. Ya que hoy dentro de los 10 principales mercados de las exportaciones argentinas, hay  mercados no convencionales, que se volvieron muy relevantes, como son Vietnam, Indonesia, Egipto entre otros. Estos países reciben ventas desde la Argentina, en su mayoría de exportaciones de tipo agropecuario”. Ante esta oportunidad, también surge el desafío, ya que las empresas argentinas “deben generar atributos competitivos, de innovación y de conocimiento incorporado a los procesos de producción y en el desarrollo de caminos comerciales', agregó Elizondo.

Después, Dolores Sal Paz, Ingeniera Agrónoma e implementadora de programas de calidad en alimentos, realizó su exposición  sobre los requisitos para plantas de procesos como proveedores a Estados Unidos (FSMA y PCQI). La charla permitió, a aquellos que quieran exportar a este país, conocer las exigencias y las actualizaciones de este dinámico mercado de exportación.

Por último,  el Ing. Agr. Gabriel Berardinelli, gerente de Programas de Certificación de OIA dio cuenta de cuáles son las nuevas tendencias de diferenciación, entre las que se destaca la implementación de diversos sistemas de aseguramiento de la calidad: HACCP, BPA, BPM, GLOBALG.A.P. .Sistemas transversales que permiten generar competitividad en la diferenciación.

La jornada fue organizada por Organización Internacional Agropecuaria (OIA),que celebró más de 25 años de trayectoria certificando productos orgánicos y calidad, contó con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada del Reino de los Países Bajos,  CACER, SENASA, MAPO, el CPIA, el Instituto Rodale, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y la Asociación Tucumana del Citrus.


Ver Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: