OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

01/02/2018

Enseñar a los niños que es la producción ecológica.

Con este objetivo nace Ecosegell.cat, un innovador recurso educativo digital para alumnos de 10 a 14 años.

Enseñar que es la agricultura ecológica a los niños y niñas es mucho más importante de los que nos podamos imaginar porqué ellos son los que mañana decidirán qué alimentos compran para alimentarse y para alimentar a sus familias. Educarlos en la importancia de una buena elección de productos y en una alimentación saludable es un tema clave que no sólo los beneficiará a ellos, sino que beneficiará a los productores agroalimentarios de proximidad y al conjunto de la sociedad.

Ecosegell.cat es un nuevo e innovador recurso educativo de acceso libre para niños de primaria y secundaria . Este nace con tres objetivos básicos y primordiales: dar a conocer los principios de la producción agraria ecológica, nociones básicas de sistemas de certificación y etiquetaje ecológico y para incentivar valores y actitudes familiares respetuosas con la salud y el entorno.

Esta es la primera iniciativa de este tipo en todo el estado español y ha sido impulsada por el Consell Català de Producció Agrària Ecològica (CCPAE), en colaboración con la Asociación Vida Sana y la empresa Ecotrui.

El material digital consta de tres juegos: un cuestionario sobre la producción ecológica, un taller para hacer tu propia etiqueta de producto bio y una actividad para cocinar.

La guía para el profesorado incorpora el contexto curricular y los contenidos teóricos que se trabajan a partir del recurso y además plantea dos actividades complementarias de investigación y búsqueda de información.

Los destinatarios del proyecto son las niñas y niños de 10 a 14 años, es decir, la franja de edad correspondiente al ciclo superior de Primaria y al primer y segundo curso de Secundaria. Se trata de un recurso pensado para trabajar en la escuela pero también puede ser utilizado desde cualquier otro sitio ya que es de libre acceso y gratuito para todo el mundo. Es un material original, creativo, innovador y ecológico y pretende lograr los objetivos de manera didáctica, multidisciplinar y vivencial.

¿De dónde nace la idea de Ecosegell.cat?

El CCPAE, entidad de control y certificación de los productos ecológicos en Cataluña, y que también tiene como función la promoción de los alimentos ecológicos, detectó que después de los materiales educativos desarrollados dentro del Pla d’Acció per a l’agricultura i alimentació ecològiques 2008-2012 de la Generalitat de Catalunya y la guía Alimentació impulsada por el Ajuntament de Barcelona el 2014, no se había realizado ningún otro material para las escuelas para promover la alimentación ecológica.

Muchos de estos materiales editados habían quedado obsoletos por su contenido o por haberse agotado o estropeado. Por este motivo, el Consell decidió emprender un proyecto con recursos propios y ofrecer un nuevo material a los centros educativos de forma permanente, asequible, gratuita y ecológica.

Fuente: La Vanguardia
Ver Galería Completa

Compartir: