OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

28/03/2018

Unos mates con ... Milton Kraus

Charlamos con Milton Kraus, presidente de Kraus S.A. En la entrevista nos cuenta cómo trabaja la empresa yerbatera misionera, con más de 100 años en nuestro país.

- ¿Cuál es la historia de Kraus y cuáles son los valores de la empresa?

- La historia de Kraus se remonta al año 1894 cuando Francisco Kraus, un joven austríaco de espíritu inquieto y aventurero, emigra con sus amigos a Buenos Aires. Allí se casa con Ulda Spalding y se establecen con su familia en el territorio de Misiones. Tienen 8 hijos, de los cuales Francisco José, el mayor, a los 13 años de edad comienza a cultivar las primeras plantas de yerba mate. Francisco José se casa a los 21 años y junto a su mujer compran tierras. Tienen 5 hijos de los cuales Juan Ángel y Román continúan con la empresa desde muy jóvenes y siempre juntos. Ellos compran mas tierras para plantar té y yerba mate, de plantaciones vecinas recolectan las mejores semillas de té y construyen viveros de yerba mate. Los inseparables hermanos preparan la tierra y plantan con sus propias manos, vendían sus cosechas a cooperativas y empresas de la zona aunque luego construyen secaderos propios hasta constituirse en una pequeña industria independiente.
Román ama los animales y el trabajo en el campo con los cultivos, mientras que Juan Ángel ama las maquinas, es un inventor nato que creó un sistema de secado que utiliza Kraus para la elaboración de su yerba mate y té. Con el tiempo, los hijos de Juan Ángel, Gino, Milton y Romina, luego de la universidad se incorporan a la empresa familiar para acompañar el genuino esfuerzo de sus padres y abuelos. Ellos impulsan y consolidan en el mercado la nueva marca “Kraus” de infusiones orgánicas certificadas.
Kraus es hoy una pequeña empresa familiar que produce yerba mate y té orgánico y de comercio justo certificado. Comercializa en Argentina y todo el mundo a través de su red de distribuidores amigos. Su principal mercado es el de productos naturalesy saludables. Actualmente la yerba mate Kraus es el principal ingrediente de las más finas bebidas hechas en Europa y los EEUU.

- ¿Por qué optaron por producir de manera orgánica?

- Optamos por la producción orgánica porque siempre me intereso la alimentación saludable, el deporte y la vida sana. Desde Kraus creemos que lo natural es mejor, estamos comprometidos con la calidad y la equidad en el comercio, por eso comenzamos a certificar como Orgánico con OIA en el año 1998 y más tarde Comercio Justo con IMO de Suiza. Además pensamos que la agricultura orgánica crea empleos genuinos, fomenta los emprendimientos familiares, el desarrollo local sostenible y la generación de sistemas de comercialización éticos y solidarios con la sociedad. 

- ¿Cómo es el proceso productivo de la yerba mate?

- El proceso productivo de la yerba mate lo podemos sintetizar en cuatro etapas: Cultivo, Cosecha, Secado y Envasado.
La etapa de Cultivo comprende el preparado de la tierra para realizar la plantación, como la yerba es un árbol perenne, se planta a partir de mudas o plantines seleccionados y se realiza una vez, los 4 primeros años corresponde a tareas de limpieza de la tierra y labores de mantenimiento, hasta que se realiza la primer cosecha después de 4-5 años de cuidados. A partir de ahí, se cosecha todos los años.
La Cosecha que se realiza todos los años o en algunos casos cada dos años, se lleva a cabo en forma manual con mano de obra local y comienza en abril y se extiende hasta septiembre, se realizan dos cortes en el año, el primero que sería como una poda y el segundo que es un corte mayor. El secado, es el proceso mediante el cual se deshidratan las hojas y ramas de yerba mate, consta de 4 etapas (sapecado, secado, canchado y estacionado), el sapecado que detiene el proceso de oxidación enzimática con fuego en el cual, las hojas y ramas pierden más del 50% de agua; y el secado propiamente dicho por el cual se introduce al horno por varias horas y finaliza con menos de 5% de humedad. Luego es Canchado o triturado grueso y almacenado en bolsas para su Estacionamiento natural por un mínimo de un año.
El Envasado es el proceso mediante el cual se clasifica la yerba canchada por medio de zarandas para ser molida y envasada según las ordenes de cada cliente.

- ¿Cuáles son las variedades de la yerba mate que producen?

- Producimos yerba mate elaborada con palo, la tradicional yerba que más se consume en Argentina, yerba elaborada sin palos que sería como la yerba tipo Uruguaya, y tenemos algunos blend con hierbas como Menta y otras clasificaciones para tea bags (yerba mate en saquitos).

- ¿Qué características tiene cada una?

- Bueno, la de tipo Tradicional con palo es la más consumida y es de sabor suave por el sistema de secado sin humo que tenemos y el estacionamiento natural. El tipo Despalado es un sabor fuerte por la concentración de hojas. La yerba mate compuesta con Menta es también con palos y aromatizada naturalmente por la hierba, no usamos aromatizantes artificiales, es de sabor suave sin gusto a humo y junto a las propiedades refrescantes de la menta hacen que sea un producto exquisito. 

-¿De qué manera puede prepararse?

- El Mate puede prepararse caliente como es más conocido y también frío, para el Mate caliente lo principal es no hacer hervir el agua y comenzar con agua natural para no quemar la yerba y sea demasiado fuerte los primeros mates. Para el Mate frio o Tereré como lo llamamos en el noreste, se requiere agua fresca con hielo, también se puede agregar cítricos al agua para darle sabor, el Mate combina muy bien con los cítricos. Mas información aquí

- ¿Cuál es el proceso de producción del té?

- El proceso del té consta de 4 etapas también: Cultivo, Cosecha, Secado y Tipificado. El cultivo se hace también una vez ya que es al igual que la yerba mate un cultivo perenne, las plantaciones que tenemos son de 50 y 40 años. La Cosecha se realiza durante el fin de la primavera y todo el verano, se cosecha con maquina a diferencia de la yerba mate que la cosecha es manual.
El Secado tiene 4 etapas que son el Marchitado, Enrulado, Fermentado o no (Si es Té Negro o Té Verde) y clasificado.
El Marchitado es la deshidratación parcial de los brotes, para hacerlos maleables en el enrulado.
El Enrulado es la ruptura y distorsión de los brotes de té, para permitir el contacto de enzimas y sustrato. Comienza el proceso de oxidación.
La Fermentación es el proceso de oxidación encimatica donde las hojas pasan de color verde a pardo rojizo y adquiere el aroma a té negro caracteristico.
El Secado se realiza con aire caliente a 100 grados centigrados por 30 minutos donde se elimina el agua para el correcto almacenamiento.
En la clasificación se elimina el polvo y la fibra, se clasifica en grados o tipos. Mas información aquí

- ¿Cuál es la mejor manera de prepararlo?

- Agua caliente sin hervir a 80º C aprox. Si prefiere los saquitos de té servir el agua caliente, dejar reposar el saquito no más de 2 minutos para que no sea demasiado fuerte, endulzarlo a gusto o beberlo sin azúcar.  Se lo puede beber caliente o frío, la preparación fría es similar a la caliente pero dejándolo enfriar en el refrigerador.

-¿Qué beneficios aportan la yerba mate y el té ?

- Ambos son infusiones que tienen Polifenoles (Antioxidantes) y Cafeína, el Té Verde y la Yerba Mate contiene más Polifenoles que el Té Negro. Son bebidas sociables porque generalmente se beben en compañía, con amigos y entre la familia, son excelentes estimulantes que te ayudan a tener mayor rendimiento físico e intelectual. Sirven además para mejorar el agua y la calidad de vida en las personas.

-¿Qué tipos de té comercializan y cuáles son sus características?

- Comercializamos Té Verde puro y Té Verde mezclado con hierbas naturales como Manzanilla, Menta, Cedrón y Cascara de Naranja.
Son refrescantes y digestivos, ideales para beber después de las comidas.

- ¿A qué mercados exportan su producción?

- Exportamos a EEUU, Canadá, Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Noruega, Suecia, Francia, España, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, China, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Costa Rica.

- ¿Cómo el consumidor puede adquirir los productos?

- Los consumidores pueden adquirir nuestros productos en las mejores dietéticas, herboristerías, tiendas gourmet del pais y algunos supermercados, también por nuestra tienda online, enviamos a todo el mundo.

- ¿Qué planes tienen para el 2018?

- Continuar con el plan de promoción Nacional e Internacional, acompañando a los clientes y distribuidores con la difusión de la marca y las bondes de la yerba mate. Para más información ver:  La Historia de Kraus, de un Productor Local a Exportador Mundial


Ver Galería CompletaVer Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: