OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

25/04/2018

Habilitan en Termas de Río Hondo el primer Centro de Producción de Semillas Orgánicas de Argentina

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Demostrativa de Producción Orgánica de Semillas y Hortalizas.

El ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Dr. Miguel Mandrille y el Intendente Municipal de Termas, Arq. Miguel Mukdise encabezaron la inauguración del Primer Centro de Producción de Semillas Orgánicas Argentinas, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Demostrativa de Producción Orgánica de Semillas y Hortalizas en la calle Juan Felipe Ibarra en Villa Balnearia de la ciudad de Termas de Rio Hondo.

También estuvieron el presidente del Instituto Nacional de la Semilla, Roberto Lavingnole, el coordinador del Área de Alimentos y Producción Orgánica del ministerio de Agroindustria de la Nación, Ing. Facundo Soria, autoridades provinciales, de la Municipalidad de Termas e invitados especiales.

Tras la inauguración, se realizó la firma del acta de intención interinstitucional entre los representantes de las provincias de la región NOA y refrendada por autoridades municipales, provinciales y nacionales con el propósito de expresar su compromiso de trabajar mancomunadamente para la conformación de la primera Red Regional de Centros de Producción de Semillas de Calidad y Orgánicas del NOA.

Los firmantes expresan su voluntad y compromiso de trabajar para el logro de los siguientes propósitos: designar referentes institucionales para la integración de la red regional de referencias, acordar una agenda de reuniones de trabajos para la conformación de dicha red determinando acciones de capacitación de interés común, definir los objetivos y acciones de la red para el periodo 2018/2020, favorecer la realización de actividades de interés común mediante la celebración de proyectos específicos para tal fin donde se especifique las responsabilidades de cada institución y organismo participante, impulsar actividades conjuntas de intercambio y cooperación en el marco de los acuerdos que se establezcan, promover y facilitar la logística a nivel regional para el desarrollo de las actividades que se acuerden, gestionar la formalización de la red regional con los máximos referentes del sector público, privado en favor de políticas públicas de desarrollo productivo del sector a nivel local, regional, nacional e internacional.

El intendente Municipal de la ciudad Termal, Arq. Miguel Mukdise, destacó sobre el Centro “para nosotros es un orgullo, porque nuestra ciudad nació con el turismo salud y era importante en medida que íbamos creciendo, dotar de algo más para el turista que nos visita, pero pensando que esto tiene que ser compartido en todo el NOA y hoy gracias a Dios, varias provincias, nos van acompañando y en la medida que esto crezca vamos fortificando un proyecto con todo el NOA y de esta forma crecemos y contribuimos que el país crezca”.

Para finalizar, el ministro de la cartera de Producción, Dr. Mandrille transmitió el saludo de la Gobernador, Dr. Gerardo Zamora y agradeció a las “autoridades que nos acompañan como el presidente del Instituto Nacional de Semillas, Roberto Lavingnole” y destacó que “formamos desde el año pasado una mesa provincial de semillas, fortalecidas por todas las instituciones que pueden estar actuando por este medio, tanto públicas, como privadas. Esto acá es, nada más ni nada menos, el primer semillero orgánico del país, es muy importante para nosotros, pero a la vez fortalecido por las autoridades de Tucumán, Catamarca, Salta como para hacer un desarrollo regional orgánico y de semillas a todo el NOA de nuestro país. Para nosotros es un orgullo como provincia, como parte integrante de producción, que tiene ver con este semillero y con otras semillas que estamos multiplicando junto al Coordinador Orgánico de Nación, Facundo Soria”, señaló.

Fuente: Diario Panorama
 
Ver Galería Completa

Compartir: