OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

11/06/2018

Unos mates con ... Ricardo Parra

Charlamos con Ricardo Parra, fundador de Las Quinas y presidente de MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica).

- Cómo surgió Las Quinas?

En el año 2003 y después de trabajar en multinacionales siempre en el área financiera, decidí como una manera de despejarme de tanto stress, cursar la tecnicatura en apicultura en Luján. Este fue el inicio de mí amor por las abejas y por la alimentación orgánica y saludable. A partir de ese momento empecé la construcción de la planta de elaboración en General Las Heras, mi pueblo, el más lindo de todos.

- ¿Cuáles son los valores que tiene la empresa?

Las Quinas es orgánica, libre de gluten y Empresa B todo certificado.
Nuestra búsqueda es la sustentabilidad, el nicho de salud (productos sin TACC y los sin azúcar apto para diabéticos) y como empresa B somos empresa de triple impacto (responsabilidad social, comercio justo y cuidado de medio ambiente). Ser una empresa con propósito es a lo que aspiramos.

- ¿Qué productos ofrecen en el mercado?

Ofrecemos:
• Mieles monoflorales y multiflorales.
• Mermeladas con y sin azúcar
• Dulce de leche con y sin azúcar.

- ¿Qué tipos de miel producen y cuáles son las características?

Tenemos 1.200 colmenas en producción. Trabajamos mieles monoflorales que son mieles que tienen mayor presencia de granos de polen de determinada floración. Nuestras mieles multiflorales son principalmente de Quilino Córdoba.

De Famaillá Tucumán proviene nuestra miel de limón que es una miel suave con dejo cítrico.

De Chillar Buenos Aires proviene nuestra miel de Eucaliptus que es una miel más fuerte.

Trabajamos una miel cruda, sin proceso térmico alguno, que una vez que endureció naturalmente, la batimos en frío. Adicionalmente es una miel que tiene un consumo energético 9 veces menor.

- ¿Cómo es el proceso productivo y dónde lo realizas?

Cómo te comentaba, la planta se elaboración de encuentra en General Las Heras, un pueblo al sudoeste a unos 120 km de Capital Federal. En lo que a miel se refiere, hacemos en nuestra planta la extracción, fraccionamiento y envasado.

- ¿En qué consiste el protocolo de calidad para la miel?

El Protocolo de Calidad para la miel Argentina es un documento elaborado conjuntamente por organismos públicos y privados; y son coordinados y supervisados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y el SENASA.

Es un protocolo para garantizar la calidad de nuestras mieles y también una herramienta para los apicultores en pos de obtener productos diferenciados de la colmena. Es espectacular para el sector porque marca los lineamientos para estándares de calidad de toda la cadena apícola. A través de un manual a seguir, legítima el trabajo de la apicultura y empuja para arriba la calidad de la miel argentina. La cual es de las mejores del mundo.

- ¿Con qué certificaciones cuentan?

Contamos con certificación orgánica de OIA.

Nuestra planta y productos cuentan con la certificación del ANMAT como sin TACC, libre de gluten.

Somos empresa B con certificación de la certificadora Sistema B, que certifica nuestra responsabilidad social, el comercio justo y la sustentabilidad.

También contamos con la certificación FSSC 22000.

- ¿Por qué decidieron iniciar el proceso de certificación?

Decidimos certificar por varios motivos, principalmente para legitimar nuestro trabajo, lograr estándares de calidad y por otro lado, para que el comprador sobre todo del exterior, confíe en nuestro trabajo a partir de estas certificaciones con las que contamos, ya que el proceso de certificación y lo que estás aseguran, es en general similar en toda partes del mundo.

- ¿Qué reconocimientos obtuvo su empresa? ¿Y qué significan los mismos?

Obtuvimos:

En 2011 el Premio Biolmiel a la Mejor Miel Organica Certificada en el marco de la feria más importante del sector Apimondia
En 2013 el Premio al Dulce de leche del año en la Rural ( La Nacion, Clarín y La Rural)
En 2014 el Primer Premio en Congreso Iberoamericano de Apicultura
En 2015 el Premio al producto lácteo innovador por nuestro dulce de leche sin azúcar de la escuela de chefs de toda Europa.
En 2016 Primer Premio por nuestra miel cremosa orgánica por la Asociación de Chefs de Europa y
En 2017 premio a la mejor miel orgánica cremosa y libre de gluten de parte de la APSAL (Asociación de Profesionales de la Salud)
Son reconocimientos a nuestro trabajo y una gran motivación para seguir aprendiendo y creciendo como empresa.

- ¿Cuáles son los canales de distribución con los que cuentan?

En el 2015 decidimos bajarnos del canal de los hipermercados. Fue una gran decisión porque hoy estamos mucho más rentables en el canal alternativo de dietéticas y gourmet y el fuerte nuestro es el caballo gastronómico. Hoy abastecemos a casi todos los chefs reconocidos y a muchas pastelerías y panaderías.

- ¿Cuál son los próximos objetivos que se plantea la firma?

Estamos muy enfocados en mejorar y generar alternativas sustentables a todos nuestros procesos. El agua para enfriar a nuestra pasteurizadora ya es reciclada. Hemos ideado un circuito para que así sea.
En el mes de Julio esperamos tener instalados los paneles solares para contar con energía alternativa.

Por último, comentarles que acabamos de cerrar un proyecto que nos encanta y que va a ser un placer poder transitarlo para Las Quinas. Proyecto inclusivo e integral. Ya les estaremos contando cuando lo hayamos puesto en marcha.

- Como nuevo presidente de MAPO ¿Qué mensaje le das a la comunidad orgánica?

El haber sido elegido presidente es una de las mayores alegrías que he tenido.

Asumimos en el mes de Marzo pasado. Somos 17 integrantes de una comisión directiva que se ha trazado muchos desafíos, los cuales afortunadamente se van concretando a una velocidad mayor a la esperada.

Es el momento de lo orgánico, es nuestro momento. Hay que seguir trabajando para visibilizar al sector y desde MAPO buscamos darle soluciones a los socios e integrantes de la comunidad organica, pero también acercar a nuestro sector a quienes tengan ganas de dar el salto de producción convencional a nuestra producción de base sustentable.

El mayor valor agregado en el que se pueda pensar en Argentina, no tengan ninguna duda que es el orgánico certificado.

A seguir trabajando para que cada día seamos una comunidad un poco más grande
Ver Galería Completa

Compartir: