OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

11/06/2018

La producción orgánica, el camino hacia el Desarrollo Sostenible

Conoce en esta nota cómo la producción orgánica ayuda a cumplir los objetivos del desarrollo sostenible, iniciativa de la ONU en la cumbre 2015.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La misma comprende 17   Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para ser cumplidos en 2030.

Los objetivos sintetizan las dimensiones económica, social y ambiental. Asimismo, destacan las condiciones de buen gobierno que exige el desarrollo, el fortalecimiento de las alianzas y la movilización de los recursos necesarios para implementar la agenda. Los ODS reflejan de manera práctica lo que las Naciones Unidas entienden por desarrollo sostenible, la articulación virtuosa entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Ante este panorama, creemos que la producción orgánica ayuda a cumplir con las metas del Desarrollo Sostenible. Pero, ¿qué es la producción orgánica? Es un sistema de producción de alimentos basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible. Brinda alimentos sanos y sin restos de agroquímicos ni organismos genéticamente modificados, dado que los excluye expresamente, tanto en su materia prima (campo) como en su procesamiento. De esta forma, se busca cuidar el ambiente y la salud de los consumidores, que garantizan estos atributos de calidad a partir de la certificación y un sistema de trazabilidad (1) .

Los productos orgánicos OIA en Argentina se encuentran identificados por el sello Organico Certificado OIA y el sello Orgánico Argentina.

A partir de esta definición, tomaremos algunos de los objetivos del desarrollo sostenible y veremos cómo la producción orgánica logra cumplir con ellos.

Dentro de los 17 objetivos que se promueven la producción orgánica cumple con 7 de estos requisitos.

• Objetivo 2: Lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

Claramente la forma de producción es diferente a la convencional y los resultados se ven en la composición y calidad nutricional de los alimentos.

— Mayor cantidad de compuestos antioxidantes en frutas y verduras.

— Mayor cantidad de azúcares, que aporta mejor sabor en frutas y verduras.

— Mayor contenido de grasas poliinsaturadas en carnes y leche, que poseen efectos beneficiosos sobre el organismo humano.

— Menor contenido de grasas saturadas en carnes y leche, que tienen relación con diferentes enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

— Menor contenido de nitratos en verduras, que son peligrosos para la salud humana.

— Mayor contenido de materia seca en verduras, lo que las hace más duraderas.
Sumado a que se pueden comer con cáscara sin ningún problema, aprovechando mejor los minerales, las vitaminas y los nutrientes que poseen algunas frutas y verduras (manzanas, ciruelas, tomates, papa, etc.). (2)

• Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Una agricultura orgánica debidamente gestionada reduce o elimina la contaminación del agua y permite conservar el agua y el suelo en los campos (3).

• Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Los métodos de producción orgánicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos orgánicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.  La producción orgánica ofrece a la población una fuente de ingresos estable. Así, la sostenibilidad deja de ser una cuestión puramente medioambiental para incluir la viabilidad económica y la aceptabilidad social

• Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Las explotaciones orgánicas generan ingresos suficientes para su continuidad. Así ayudan a reforzar la economía y contribuyen a un desarrollo territorial equilibrado (4) .

• Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Los métodos de procesamiento de productos orgánicos garantizan tanto la condición orgánica como las cualidades esenciales del producto durante todas las etapas de la cadena de producción. Además, los sistemas de producción de la ganadería orgánica se basan en la atención de las necesidades de bienestar animal y de comportamiento de cada especie, así como en la prevención de las enfermedades como método para la atención de la salud de los animales (5) .

• Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

• Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad


La producción orgánica se basa fundamentalmente en el manejo de recursos renovables integrados en sistemas agrícolas locales. Además, minimiza el uso de recursos no renovables, logrando reciclar los residuos y los subproductos de origen vegetal y animal con el objeto de reponer los nutrientes en la tierra. Así, contribuye a mantener y aumentar la fertilidad del suelo como también a la prevención de la erosión del mismo, ya que las plantas se nutren  a través del ecosistema edáfico en lugar de hacerlo a través de fertilizantes de síntesis añadidos al suelo o sustrato.

Los elementos esenciales del sistema de manejo de la producción vegetal orgánica son el manejo de la fertilidad del suelo, la elección de especies y variedades, la rotación plurianual de cultivos, el manejo de la biodiversidad de especies, el reciclaje de la materia orgánica, el manejo de las poblaciones de plagas, de adversidades y enfermedades y técnicas adecuadas de cultivo (6)  .

De esta manera no se necesitan agregar fertilizantes de síntesis química porque los nutrientes se mantienen equilibrados y el suelo se mantiene vivo. Se promueve la biodiversidad porque es la clave para producir sin degradar y eso hace a las plantas más sanas.

En síntesis, la producción orgánica es una estrategia de desarrollo que se fundamenta no solamente en un mejor manejo del suelo y un fomento al uso de insumos locales, sino también en un mayor valor agregado. Es por ello que si se quieren cumplir los ODS  resulta necesario que los Estados proporcionen la base para el desarrollo sostenible de sistemas de producción orgánicos, garantizando el funcionamiento eficaz del mercado, asegurando la competencia leal en la producción y el comercio, la protección de los intereses de los consumidores y la confianza de éstos.



(1) Fuente: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Organicos/

(2) Fuente: https://www.green-box.com.ar/blog/2017/04/organico-es-mejor-para-vos-y-para-el-ambiente

(3) Fuente: http://www.fao.org/ag/esp/revista/9901sp3.htm

(4) Fuente: https://ec.europa.eu/agriculture/events/2012/rio-side-event/brochure_es.pdf

(5) Fuente: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Organicos/documentos/Res%20SENASA%20374.pdf

(6) Fuente: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Organicos/documentos/Res%20SENASA%20374.pdf



Ver Galería Completa

Compartir: