OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

02/08/2018

Unos mates con ... Oscar Arellano

Charlamos con Oscar Arellano, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Catamarca, quien nos contó un poco sobre la Diplomatura en Producción Orgánica.

- ¿Cómo fue que te interesó trabajar en el mundo de la producción orgánica y por qué?

Catamarca es una provincia del NOA Argentino con grandes dificultades para el desarrollo del sector productivo agropecuario. Alguna de estas dificultades o restricciones para el desarrollo agropecuario provincial están vinculadas a una estructura agraria con predominio de pequeños y medianos productores poco o nada capitalizados, excesiva distancia a los grandes mercados  nacionales, elevados costos de logística, escasos y costosos servicios agropecuarios, falta de políticas de gobierno de fomento claras y exitosas, entre otras que paulatinamente ponen en condiciones de mayor dificultad a los productores para sostener sus emprendimientos.

Las dificultades productivas mencionadas hacen que la agricultura catamarqueña sea de baja inversión por unidad productiva lo que favorece la poca o nula aplicación de fertilizantes y restringe el uso de productos fitosanitarios haciendo de la agricultura catamarqueña una agricultura de bajo impacto ambiental.

En este marco de dificultades y restricciones para la producción los emprendimientos productivos tienen que diferenciarse y agregar valor para tener posibilidades de éxito. En este sentido la producción orgánica genera una diferenciación de producto y un agregado de valor que puede ser muy valiosa para mejorar las posibilidades y certeza de venta de la producción y la mejora en la rentabilidad de los productores. Las condiciones agroecológicas y productivas de Catamarca hacen que la distancia existente en el manejo actual de los cultivos a la producción orgánica sea pequeña y mas vinculada a la administración y certificación que al manejo mismo.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Catamarca, de la cuál soy Decano, puede y debe jugar un rol importante en este cambio y desde nuestro lugar interactuamos con la realidad de los productores locales.

Por otro lado, Catamarca posee una gran diversidad de condiciones agroecológicas que pueden permitir la producción de una gran variedad de cultivos que satisfagan la demanda del mercado y, su diversidad biológica, la posibilidad de desarrollo de nuevos productos que incluso, hoy no están en el mercado.

- Para vos, ¿qué significa ser orgánico?

Ser orgánico, como consumidor, me parece que es tener la certeza que se está adquiriendo un producto que en su proceso de obtención y manejo posterior no se hizo con el agregado de agroquímicos de síntesis, que no posee residuos peligrosos para la salud y que su producción es amigable con el ambiente.

Para los productores, además de una filosofía de vida y de producción es una alternativa importante de mejorar su negocio productivo haciéndolo sustentable en el tiempo.

- ¿Cómo surgió la idea de trabajar en el desarrollo de una Diplomatura en Producción Orgánica en Catamarca?

Convencido de que la producción orgánica es una alternativa válida y posible para el desarrollo agropecuario de Catamarca desde la Facultad analizamos las acciones que eran necesarias llevar adelante con este fin.

Coincidente con las misiones fundamentales de la universidad (docencia, investigación y extensión) se vio que era necesario la formación de una masa crítica profesional con profundos conocimientos sobre la producción orgánica, el desarrollo del conocimiento y de tecnologías apropiadas para los diferentes cultivos y procesos. Asimismo, una extensión y vinculación tecnológica para que los productores se apropien de esta tecnología.

Para la formación de recursos humanos especializados en esta temática se consideró que se debía abordar un programa sistematizado que aborde a fondo los principios básicos de la producción orgánica y de las diferentes producciones, las normativas, los procesos de transformación de productos y la comercialización. En la convicción que el negocio agropecuario culmina con la venta de los productos se entiende que la formación no solo tenía que abordar la problemática de la producción orgánica tranqueras adentro sino todo el camino hasta la venta de lo producido.

En este marco conceptual se llegó a la conclusión que el dictado de una Diplomatura Universitaria era la forma más conveniente de capacitación al más alto nivel profesional y acorde con la demanda de capacitación existente.

- ¿Como está dictada la carrera? ¿Dónde puede trabajar una persona que estudio esta tecnicatura?

La Diplomatura de Producción y Comercialización de Productos Orgánicos tiene como objetivo capacitar ingenieros agrónomos y de carreras afines que puedan llevar adelante tanto la implementación de la producción orgánica como la inspección, desarrollo y comercialización de productos orgánicos. Consta de 10 módulos teórico-práctico y un trabajo final a elección del diplomando.

Los módulos Agroecología, Suelos, Manejo Integrado de Plantas abordan los principios básicos agronómicos de la fisiología de las plantas, la nutrición y la sanidad vegetal considerando a las plantas, el suelo y el ambiente con sus componentes bióticos y abióticos como un ecosistema que se debe conocer y entender en profundidad para poder intervenir sobre ellos para mejorarlos y hacerlos más productivo.

Luego se aborda la producción vegetal y animal, tanto intensiva como extensiva, las normativas que rigen la producción orgánica, la transformación de los productos y, finalmente, la comercialización. 

Finalmente, los diplomandos deben desarrollar un trabajo final supervisado acorde con su vocación o actividad futura que desee realizar partiendo de casos reales que le permitan desarrollar e integrar los conocimientos teóricos-prácticos que conlleven a la adecuada resolución de la situación problema abordada.

La formación integral y en profundidad de los diplomandos les garantiza la posibilidad de trabajar en cualquiera de las etapas de la producción orgánica, en diferentes cultivos y condiciones agroecológicas.

- ¿Como es la producción orgánica en esta provincia?

La producción orgánica en la provincia de Catamarca a pesar de su potencial, está poco desarrollada con unas pocas fincas con sus producciones certificadas.

A partir del año 2017 se puso en marcha la Diplomatura de Producción y Comercialización de Productos Orgánicos la que está siendo cursada por unos 40 profesionales vinculados a los ámbitos públicos y privados. Esto a generado un importante debate y aceptación sobre la conveniencia de pasar de la agricultura convencional a la orgánica.

Las autoridades provinciales están en sintonía con el desarrollo de la producción orgánica en la provincia.

En general, los productores que entendían la conveniencia de realizar producción orgánica consideraban como dificultosa y onerosa su realización. La participación y apoyo de OIA en formulación de la Diplomatura permitió que muchos profesionales y productores pudieran comprender que la certificación orgánica es un proceso totalmente posible de llevar adelante.

En el último año se incorporan al proceso de certificación orgánica algunas explotaciones de nogal cuyos propietarios son ingenieros agrónomos que cursan la Diplomatura, productores vitícolas de Hualfín y Medanitos en el marco de un programa de Extensión que lleva adelante la Facultad, un productor de espárrago para exportación entre otros.

En la actualidad es importante el número de profesionales y de pequeños y medianos  productores que están interesados en iniciar el proceso de producción orgánica lo que genera una perspectiva de crecimiento importante.

- ¿Trabajan en conjunto con la FAUBA?

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA firmó un convenio con la FAUBA en el año 2017 a los efectos de su colaboración en el diseño y dictado de una diplomatura en producción orgánica. Es así que el Ing. Agr. Mario Clozza fue designado Director Académico de la Diplomatura en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos y se cuenta con el apoyo y participación de algunos docentes de esa Facultad.

- ¿Qué perspectivas tiene para vos el mercado interno orgánico argentino?

Se avizora un interesante crecimiento del mercado interno orgánico en la Argentina vinculado a un incremento en la conciencia de los consumidores sobre la conveniencia de comer sano y de la mayor difusión y conocimiento que existe sobre el tema.

- ¿Algo más que quieras agregar?

El éxito del crecimiento de la producción orgánica en Catamarca y en el país va a estar vinculado a un trabajo coordinado, responsable y comprometido de las instituciones que tienen que aportar para que así suceda. En el caso de nuestra provincia esta relación interinstitucional parece afianzarse cada día lo que nos genera muy buenas expectativas de cara al futuro.
Ver Galería Completa

Compartir: