OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

30/06/2018

Unos mates con ... Josefina Vecino

Charlamos con Josefina Vecino, Consultora de Exportaciones en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, quien nos conto un poco sobre las actividades que están desarrollando con la agencia.

- ¿Qué es la AAICI?

La AAIIC es la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y nace con la nueva gestión de Gobierno en el marco de lo que antiguamente era la Fundación Exportar, con la tarea adicional de promover y facilitar las inversiones en nuestro país.

- ¿Qué acciones realizan?

La AAICI trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios fuera de la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Para ello, realizamos visitas a diferentes empresas y confeccionamos un diagnóstico en el que medimos su estadio y madurez exportadora, para luego poder ofrecerles la asistencia adecuada en función de sus necesidades.

Básicamente trabajamos alrededor de 5 ejes con cada una de las empresas: Formación – Inteligencia Comercial – Facilitación – Financiamiento – Promoción Comercial.

Además, como soporte de todo este trabajo colaboramos con las empresas para su participación en ferias internacionales y a su vez, realizamos rondas de negocios, capacitaciones y misiones comerciales. 

-  ¿Cuál es tu rol en la Agencia?

Mi rol como consultora de exportaciones para el sector de productos orgánicos, es poder ofrecerles a las PyMES argentinas un programa integral que los ayude a recorrer el camino exportador y a expandir sus negocios alrededor del mundo.

- En septiembre se realizará la Ronda de Negocios Internacional de Alimentos & Bebidas orgánicos 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿Cuál es la importancia de esta Ronda?

La Ronda del 5 y 6 de Septiembre en Buenos Aires, va a ser clave para promover y facilitar el contacto directo entre empresarios argentinos y potenciales compradores del exterior con el respaldo institucional que le podemos ofrecer desde la Agencia. Recomendamos especialmente esta acción para aquellas empresas que se estén iniciando en el proceso exportador, dado que su inversión es muy baja en comparación con la asistencia a una feria en el exterior y además de ser una excelente oportunidad comercial, también sirve para entender si mi producto está a la altura de lo que el mundo o cada mercado demanda, si estoy bien en precio, si mi calidad es buena o si mi packaging es el adecuado por ejemplo.

-  ¿Quiénes serán los compradores que estarán presentes en la cita?

Están definidos los mercados a los que apuntaremos que son: Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Perú, Colombia, Suiza, Reino Unido, Francia, Brasil y Singapur.

Aún los compradores no están confirmados porque lo que intentaremos hacer es ser lo más eficientes posibles en la convocatoria de compradores, invitando a participar a aquellos que representen una demanda genuina de nuestra oferta y para ello primero necesitamos definir cuál va a ser nuestra oferta exportable. La convocatoria interna finaliza el viernes 6 de julio, una vez que tengamos definida la oferta saldremos a convocar la demanda.

-  ¿Cómo será el funcionamiento de la misma?

Se hará un macheo entre lo que las empresas extranjeras demanden y lo que las argentinas ofrezcan. A cada empresario se le dará un plazo de 30 minutos para poder presentar su producto y negociar con la contraparte. La idea es que las empresas argentinas que participen vengan preparadas con listado de precios, folletería en varios idiomas, productos para degustar en caso que aplique y muestras para poder entregar. Todo esto se realizará en el salón de un hotel especialmente acondicionado para la ocasión.

-  ¿Quiénes pueden participar?

Todas las empresas que estén interesadas en desarrollar mercados en el exterior, sean exportadoras o no. Luego de la pre-inscripción de las empresas, la Agencia analiza los perfiles y determina cuáles son las empresas que estarían en condiciones de sentarse frente a un comprador internacional.

-  ¿Cómo pueden inscribirse aquellas empresas que deseen participar?
 
Pueden contactarse directamente conmigo a través de mi mail: jvecino@inversionycomercio.org.ar  o a través del siguiente link:  http://www.inversionycomercio.org.ar/exportar_calendario_detalle_ronda_crm.php?id=a0Q3600000REIPrEAP


-  ¿Qué otras actividades están desarrollando para potenciar a las empresas argentinas?

Además de las áreas usuales de Financiación y Facilitación, actualmente estamos impulsando distintas capacitaciones para abarcar potenciales mercados de exportación (por ejemplo, una capacitación sobre el Mercado de Japón y otra sobre Brasil que tendrán lugar la semana que viene) y como novedad lanzamos un programa de Hubs Logísticos, para facilitarles a las empresas el acceso a los principales centros de almacenamiento y distribución en zonas francas y que puedan así reducir los tiempos de entrega de sus productos y mejorar su control en el extranjero.

-  ¿Algo más para agregar?

En noviembre estaremos llevando a cabo una capacitación específica para el sector, cualquier temática que sea de su interés para ser considerada, por favor no duden en hacérnoslo llegar.
Y quedo a completa disposición por cualquier consulta o inquietud que puedan llegar a tener.
Ver Galería Completa

Compartir: