OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

01/04/2019

Unos mates con … Franco Berastegui, fundador de MBS Agroindustrias.

Charlamos con Franco Berastegui quien nos contó como surgió MBS Agroindustrias y cómo es su forma de trabajo y cuáles son sus próximos prooyectos para innovar en el sector.


- ¿Cuál es la historia de la empresa? ¿Por qué decidieron volcarse a la producción orgánica?

-La empresa fue fundada en el año 2011 conjuntamente con un amigo también egresado de la carrera de ingeniería. Surgió como un Estudio de Ingeniería para la realización de proyectos agroindustriales (MBS Consultora), tres años mas tarde comenzamos a desarrollar talleres metalúrgicos para la fabricación y venta de maquinarias para la industrialización de granos. Ahí fue cuando la sociedad paso a llamarse MBS Agroindustrias.

Desde el inicio se decidió trabajar en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas agroindustriales y en este contexto es que tuvimos la oportunidad de trabajar para empresas que industrializan productos orgánicos.

Fue tal el desafío y la satisfacción de haber logrado los productos deseados que decidimos avanzar mas en la cadena de valor, instalando una planta industrial propia, la primera planta de extracción y refinado de aceites vegetales orgánico de nuestro país, concebida desde su desarrollo para la producción orgánica.

- ¿Dónde se encuentran ubicados?

-La empresa esta radicada en Rosario, Santa Fe, donde actualmente se encuentra la oficina técnica y administrativa, y el predio del establecimiento de la planta industrial se encuentra ubicado sobre ruta Prov. N°50, a 4 km. al noreste del casco urbano de la localidad de El Triunfo, partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires. El mismo es denominado: ESTABLECIMIENTO EL MORO.

Este predio fue seleccionado no solo por la cercanía a productores primarios quienes nos abastecen de materia prima, sino por una historia familiar. En el mismo funciono hace mas de 100 años uno de los primeros molinos harineros de la Argentina y del que aun se mantiene parte del edificio dentro de la infraestructura de la planta.

-¿Qué tipos de aceites producen?

-Producimos aceite refinado orgánico de girasol, girasol alto oleico, soja y canola y se comercializa fraccionado en envases de 500 ml o 1 litro, con nuestra marca: ORIGEN SELECTO.

También comercializamos a granel en camión cisterna de aprox. 30tn, flexitanq de 22tn, IBC de 1000 litros entre otros.

Por otro lado, como subproductos, se obtienen harinas orgánicas (expeller) de dichas oleaginosas y se comercializan a granel.

-¿Cuáles son sus características?

- La característica principal de estos aceites es que son Aceites Vegetales Refinados, lo que significa que no contienen sustancias indeseables que generan, entre otras cosas, mal olor y mal sabor al momento de ser utilizados sobre todo en los alimentos.

Por otro lado, el proceso de refinado otorga una alta estabilidad a la temperatura y es por ello que puede utilizarse no solo como aderezo sino para frituras.

Cabe destacar que tanto el proceso en sí, como los insumos utilizados están aprobados como orgánicos y no se trata de una refinación convencional, lo que implicó un desarrollo de más de dos años para cumplir, por un lado los requerimientos del código alimentario Argentino y simultáneamente mantener condiciones orgánicas.

-¿Cómo es el proceso de elaboración?

- El proceso comienza con la recepción de granos de productores orgánicos, un estricto control de calidad y la segregación de materias primas.

Solo cuando se obtienen los certificados transaccionales y el laboratorio lo aprueba se pasa la mercadería a producción.

Dependiendo del tipo de oleaginosas se realiza un determinado proceso productivo, pero en síntesis, se prepara el grano y se realiza la extracción mecánica de aceite a través de prensas continuas. De esta forma se obtiene harinas y aceite crudo.

Las harinas se almacenan en silos para su posterior despacho y el aceite crudo es enviado a la línea de refinado donde se realizan cuatro etapas: neutralización, descerado, blanqueo y desodorización (proceso conocido como RBWD).

El producto resultante es un aceite refinado orgánico que puede ser comercializado a granel o bien se envía las líneas de envasado y se comercializan bajo la marca Origen Selecto.

-¿Qué ventajas tiene para el consumidor esta producción? ¿Cuál es la mejor forma de consumirlos?

- El consumidor tendrá la ventaja de poder utilizar estos aceites tal como se emplea habitualmente un aceite refinado convencional, donde no se altera el sabor de las comidas aun en condiciones de alta temperatura, mantiene sus propiedades físico químicas inalterables por más de dos años, etc, pero con la garantía que nuestros aceites están certificados y cumple con todas las normas de producción orgánica, lo que implica que estarán libre de organismos modificados genéticamente, libre de solventes, libre de pesticidas, fertilizantes y conservantes, mantienen una trazabilidad desde el origen de la semilla sembrada a campo hasta el producto entregado al cliente y por supuesto, de todos los beneficios indirectos que implica la producción orgánica en sí, y que no se ven reflejados en el producto como ser el cuidado del medio ambiente, aspectos sociales y económicos y entre otros.

Además, nuestros aceites cuentan con certificación libre de gluten (sin tacc), kosher y halal.

-¿Por qué canales realizan la comercialización?

- La comercialización se realiza directamente al consumidor en el mercado interno o en el caso de exportación, por ahora a través de otra empresa. En breve estamos terminando los trámites para la consolidación de exportaciones en planta, hasta tanto seguiremos a través de terceros.

-¿Cuáles son los próximos proyectos que tienen?

- Tenemos varias ideas pero principalmente, uno de nuestros objetivos a corto/mediano plazo es lograr producir con energía 100% renovable. Hoy contamos dentro del establecimiento con un parque solar fotovoltaico de una hectárea (500KVA) que abastece durante el día el 100% de la energía que utilizamos en toda la planta.

El combustible líquido para calderas es biodiesel. Próximamente se estará instalando un biodigestor de 1 MWh que nos permitirá abastecernos completamente de energía renovable incluso durante la noche.

También estamos evaluando tecnologías para la instalación de una línea de margarina orgánica a partir de nuestros aceites.

Ver Galería Completa

Compartir: