OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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31/05/2019

Unos mates con ... Aldo Antonutti

Charlamos con Aldo Antonutti, Co-founder y CEO de Santo Padre, empresa que fabrica quesos orgánicos con el primer tambo certificado

- ¿Dónde y cómo nace la empresa?

- Todo comienza en 1993, mis padres fueron los visionarios (y un poco locos) que se animaron a pensar diferente al resto del mercado, después de un viaje a Italia en el que junto con mi mamá descubrieron la producción ecológica, sabían que era el momento de aportar un valor diferente en la producción de alimentos locales.  Querían diferenciarse y desde el momento cero tenían muy claro el camino que querían recorrer. Fue entonces cuando decidieron apostar por un cambio y se alejaron de Buenos Aires para instalarse en Tandil. Arriesgaron su empresa y las comodidades de la vida en la capital para comprar un campo de 95 hectáreas y comenzar a hacer quesos orgánicos en su propia fábrica.

- ¿Cuáles son sus valores?

- Creemos en que es posible cambiar la forma en la que producimos los alimentos, que podemos usar ingredientes de verdad, mejorar la tierra de manera natural, cambiar la forma en la que cuidamos a nuestras vacas. Creemos en que volver a sentirle el sabor a lo que comemos es una realidad, no una visión. Creemos en el trabajo en equipo, en el compromiso, en los valores compartidos. Creemos que la única manera de lograr algo increíble es poniendo el alma en el proceso. Creemos en preparar el terreno para las generaciones futuras, en darles a nuestros hijos y nuestras familias una mejor calidad de vida. Creemos en las bondades de la tierra y la naturaleza. Creemos en la innovación sustentable. Creemos que es posible cambiar, que nunca es tarde. Creemos que estamos locos, pero también creemos que dejar huella y aportar valor al medio ambiente y a las personas que viven en él, es lo que hace que toda esta locura tome sentido y nos siga motivando a creer.

- ¿Por qué decidieron producir de manera orgánica?

- Porque dejar de lado lo que te hace mal, permite hacer más lugar para lo que realmente te hace bien.
Porque los animales deben crecer felices y a su propio ritmo: las hormonas sintéticas y los antibióticos se administran con frecuencia en animales de campos tradicionales para cambiar sus ciclos reproductivos y acelerar su crecimiento. Nosotros creemos que las vacas son más sanas y felices cuando se les permite vivir sin invadirlas con productos químicos. De esta manera pueden producir leche de la más alta calidad.

Porque los que producimos orgánico tenemos una cosa en común: amamos lo que hacemos y lo hacemos con convicción y compromiso.
Siguiendo el legado y la visión de mis padres, asumí el desafío de apostar por lo orgánico no sólo para dejar una huella diferente, sino para aportar valor al medio ambiente y a las personas que viven en él. Más de 25 años después, la misma locura de mi papá sigue intacta en sus tierras de Tandil, pero con un nuevo equipo humano y una visión de negocio sólida e innovadora .

- ¿Cuál es la importancia de contar con el primer tambo certificado?

- Es muy importante, muy gratificante y me siento con una gran responsabilidad. La experiencia de producir leche orgánica desde hace más de 25 años no te la da ningún libro de la facultad. Se aprende haciendo, rodeándose de un buen equipo y equivocándose para poder corregir los desvíos. Tenemos la responsabilidad de poder allanar el camino para que en Argentina haya nuevos tambos orgánicos y variedad de productos en las góndolas de los supermercados de Argentina.

- ¿Qué productos producen?

- Elaboramos tres tipos de quesos: Gouda, Provolone y Parmesano. El Parmesano es el favorito de nuestros consumidores porque tiene una maduración mínima de 6 meses y pronto vamos a lanzar una edición limitada de 12 meses.También estamos haciendo un desarrollo de Mozzarella, Dulce de Leche y Ricotta. Todo 100% orgánico, claramente.

- ¿Qué características particulares tienen?

- Creo que una de las características principales es la transparencia. No es difícil imaginar por qué es mejor elegir productos orgánicos, lo difícil es contar con la información real y transparente de los alimentos que elegís llevar a tu boca: saber de dónde vienen, quién los hace, qué ingredientes tienen, cómo afectan a tu salud y qué impacto tiene su proceso de elaboración en el planeta en el que vivís.
Para nosotros la calidad es todo. Respetamos el tiempo de los procesos. Nos gusta hacer quesos diferentes, de sabores intensos, de alta maduración y cuidados. Utilizamos ingredientes reales.  Así también todos nuestros productos son aptos para celíacos.

- ¿A qué destino venden sus productos?

- Por el momento vendemos el 100% de lo que producimos en el mercado interno. La demanda crece año tras año y es muy alentador el panorama a largo plazo. Necesitamos mucha más cantidad de leche orgánica para poder abastecer el mercado interno. Estamos al 40% de nuestra capacidad. Si logramos nuestro objetivo de convertir al menos un tambo convencional en orgánico por año, nos entusiasma la idea de poder destinar parte de la producción al mercado externo.

-¿Cuáles son los beneficios de la certificación orgánica?

-Antiguamente el consumidor conocía al granjero y sabía como producía sus alimentos. No necesitaba una etiqueta. Había una relación de confianza.  Pero a medida que los productos viajan hacia las distintas tiendas, no solo dentro de un país sino también entre distintos países, los consumidores deben confiar en esa etiqueta que tiene el producto. El certificado orgánico le da confianza a nuestros consumidores de que nuestros productos cumplen con todas las normas de la producción orgánica, los estándares de calidad y trazabilidad.

- ¿Cuáles son los canales de venta de los productos?

-Vendemos nuestros productos en tiendas orgánicas, almacenes naturales y gourmets y restaurantes en CABA y GBA. Como por ejemplo en Flora Almacén (Av. Dorrego 2082, Palermo), Fresco Mercado (Juramento 2540, Belgrano), Lo de Mauri (Don Bosco 1605, San Isidro) entre muchísimos otros puntos de venta. También pueden encontrar nuestros productos en 17 sucursales de Carrefour, en el pasillo de productos orgánicos.

¿Cuáles son los próximos objetivos que tiene la empresa?

-En cuanto a la industria láctea específicamente hay un gran problema desde hace muchos años. Están cerrando más de 700 tambos por año, tambos chicos y familiares. La industria se está concentrando y van desapareciendo los tambos chicos y agrandándose los que ya eran tambos de gran tamaño.

Desde Santo Padre, como somos el primer tambo orgánico de Argentina, nos propusimos crear la primera cooperativa de tambos orgánicos. La leche orgánica tiene un valor agregado por sobre la leche convencional. No queremos ser los únicos y creo que hay una gran alternativa de negocio para estos tambos chicos que están cerrando. Santo Padre es pionero en producción de leche orgánica en Argentina y estamos orgullosos de desarrollar este mercado.

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