OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

02/07/2019

Unos mates con ... Soyana

Charlamos con Silvia Solazzi,  Carlos Planes y Vata Planes de la empresa de alimentos orgánicos.

-¿Cuál es la historia de Soyana?
-Carlos y Silvia: Soyana nace en 1987 en el momento en que nuestra familia se estaba formando. Como practicábamos en aquellos tiempos una alimentación macrobiótica y el tofu es un componente esencial, comenzamos a elaborarlo para consumo familiar y de algunos amigos.

-¿Cómo se fue concretando el proyecto?
Carlos: Naturalmente que el pasaje de la elaboración casera a dedicarme profesionalmente a la elaboración implicó una serie de decisiones de vida, como dejar mi trabajo y encarar una actividad llena de desafíos. Tiempos de dedicación, esfuerzo y de haber recibido mucha ayuda. Recuerdo en particular a mi madre, Nelly, química de profesión y que trabajaba en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial por su invalorable aporte para comprender los fundamentos científicos y técnicos de la elaboración de este alimento.

-¿Por qué decidieron producir de manera orgánica?
La decisión de producir de manera orgánica reconoce varias etapas.
Desde un inicio la intención fue elaborar productos naturales, y no empleamos conservantes, colorantes y otros aditivos en nuestros procesos. Nuestro foco principal era y sigue siendo el impacto de los alimentos en la salud. 
Por aquel entonces nos pusimos en contacto con productores que nos proveían de la materia prima y que evitaban el uso de agroquímicos en sus pequeños lotes de cultivo.
En la década del 90 se aprobó en nuestro país el cultivo de los Organismos Modificados Genéticamente, entre ellos la soja transgénica.  Esto nos impulsó a prestarle mucha atención a la procedencia de nuestra materia prima, dado que definitivamente no queríamos emplear OGM por los potenciales daños a la salud y, como fuimos descubriendo a medida que nos informábamos mejor, por los importantes efectos nocivos sobre el ecosistema.
En esas circunstancias nos acercamos al movimiento orgánico e iniciamos el proceso de certificación con OIA, relación que mantenemos desde 2006.
Esto permite crear lazos de confianza entre productores y consumidores, en la medida en que garantizan el seguimiento de normas y procedimientos que han sido elaborados y probados internacionalmente para promover el cuidado de la salud y el medio ambiente.

-¿Qué es el tofú?
-Vata: El tofu es un alimento natural que se obtiene a partir de las semillas de soja. Originario de china, forma parte de la dieta de millones de personas desde hace más de mil años. Debido a su apariencia y su alto contenido protéico libre de hidratos de carbono, se lo ha asociado a los quesos y es conocido también como “queso de soja”.

-¿Cuáles son sus beneficios?
-Vata: La incorporación del tofu en la dieta aporta varios beneficios para la salud. Por su versatilidad es fácil de ser incorporado en las preparaciones diarias, en forma práctica y accesible.

El tofu es un alimento rico en proteínas vegetales de alta calidad nutricional y cuenta con todos los aminoácidos que nuestro organismo necesita. Para darnos una idea, una porción recomendada de tofu, supera la cantidad de proteínas presentes en 100 gramos de leche o yogur. Otra característica benéfica del tofu es que se trata de una proteína vegetal, por lo que minimiza las pérdidas de calcio a través de la orina, sin sobrecargar el trabajo de los riñones (AADYND, 2009). El tofu reduce los niveles de colesterol total (LDL y triglicéridos en sangre) gracias a los fitoesteroles, lo cual es beneficioso para la salud cardiovascular, cuya afección es un mal extendido en estos tiempos.

El consumo de tofu alivia los síntomas de la menopausia, el síndrome premenstrual y es preventivo de ciertos tipos de cáncer gracias a las isoflavonas, que además de ser antioxidantes, inhiben la perdida de calcio de los huesos. Este componente tiene unaestructura semejante al estrógeno, que es una hormona que se encarga de regular muchas funciones femeninas. El tofu contiene Omega 6 y Omega 3, nutrientes esenciales, que el organismo no puede producir por sí solo. El Omega3 es imprescindible para el buen desarrollo fetal, el desarrollo del cerebro, de la retina y para regular los valores de colesterol y triglicéridos en la sangre, favorece el descenso de la presión arterial y es útil para la prevención de algunos tipos de cáncer. Como se lo encuentra en muy pocos alimentos, es difícil de incluir en la alimentación diaria y suele ser un nutriente crítico en los planes alimentarios vegetarianos. El tofu es apto para personas que presentan intolerancia a la lactosa y alergia a la caseína, ambas presentes en los lácteos. El tofu Soyana, es apto para celíacos ya que en supreparación no se utilizan trigo, avena, cebada, centeno (TACC) por lo que es adecuado para una dieta restringida en “gluten”.

El tofu Soyana contiene minerales como el magnesio, el fósforo, el selenio, el cobre, el zinc, el manganeso y el calcio, (este último se incorpora en su elaboración). Es bajo en sodio, por lo que puede ser utilizado por personas que deben cuidar su presión arterial. Incorporar a nuestra dieta tofu Soyana nos abre una puerta a hábitos más saludables, preventivos y de mayor conciencia, para poner la salud en nuestras manos, y favorecer la toma de decisiones que nos ayudan a elevar nuestra calidad de vida.

-¿Cuáles son los productos que realizan?
-Vata: Actualmente estamos fabricando el Tofu Orgánico tradicional, el tofu cocido fileteado y sazonado, y un alimento similar a los yogures, pero de origen vegano. Los elaboramos sabor vainilla, y con pulpas de frutas (uno de frutillas y el otro de frutos del bosque). Estos “yogures” no contienen leche ni derivados, y también son aptos para celíacos.

-¿Qué características tienen cada uno de ellos?
-Vata:Todos los productos que elaboramos están realizados con soja orgánica certificada.

Tofu orgánico Soyana: 
El tofu tradicional Soyana, es un producto orgánico certificado. Viene envasado al vacío por 350 gr. Su consistencia es firme, de color blanco, y sabor y aroma neutros. Si bien ya está cocido y listo para consumir, es un alimento ideal para desarrollar preparaciones. Alimento apto para celiacos, por no contener gluten.

Tofu cocido, sazonado y fileteado Soyana:
El tofu sazonado, es un producto elaborado a partir de ingredientes orgánicos certificados. Viene envasado al vacío por 150 gr y feteado. Este producto es ideal para preparaciones rápidas como los sándwiches, o en salteados vegetales por ejemplo. Alimento apto para celiacos, por no contener gluten.

Alimento a base de soja y cultivos activos Soyana (Yogur):
Este producto es similar en sabor y apariencia a los yogures tradicionales. Es un alimento 100 por ciento vegano. No contiene leche ni derivados, libre de lactosa. Tampoco contiene gluten por lo que son aptos para celiacos. Están elaborados a partir de soja orgánica. Están presentados en potes por 200 ml de consistencia firme, vienen en tres versiones, vainilla, pulpa de frutillas y frutos del bosque. Ideales para consumir con frutas o cereales.

-¿Podría darnos algún tip o sugerencia para su preparación?
-Vata:
-Tantos los “Yogures” como el tofu sazonado y feteado ya están pensados para ser de consumo inmediato y adecuado a la sociedad de hoy en donde los tiempos dedicados a la elaboración casera se ven reducidos en muchos hogares. El tofu tradicional es muy versátil, sugiero revisar recetas y empezar a conocer e incorporar en la dieta habitual este exquisito y nutritivo alimento.

-¿Podría darnos alguna receta para preparar tofú?
-Carlos:  El tofu combina perfectamente con vegetales, aportando proteínas de excelente calidad que permiten muy fácilmente lograr preparaciones nutricionalmente equilibradas. Una forma es abrir el bolsón de verduras orgánicas y e ir creando platos.

Elegí dos por la simpleza y rapidez:

Como plato fuerte:

1. Wok de brócoli, tofu y arroz yamani:
-láminas de jengibre
200 gr de tofu en cubitos o desmenuzados con un tenedor
1 brócoli
2 tazas de arroz yamaní cocido.
Aceite, salsa de soja o sal, semillas de sésamo y chia.
Colocar en una sartén o wok aceite, las láminas de jengibre, el tofu y el brócoli.
Tapar y cocinar unos minutos hasta que el brócoli quede tierno pero algo crocante. Agregar la salsa de soja y finalmente el arroz yamani cocido. Volver a tapar hasta que el arroz se caliente. Revolver y al servir espolvorear con semillas de sésamo y chia.

Para terminar el día con algo caliente y de rápida digestión.
      
2. sopa de vegetales y tofu.
- una zanahoria.
- zapallo.
- verdeo, puerro y apio.
- 100 gramos de tofu cortado en cubitos
- sal y pimienta a gusto.
Cortar todos los ingredientes en daditos y llevar a hervor hasta que se complete la cocción.
Se puede servir y decorar con aromáticas frescas. También se puede licuar, para lo cual es conveniente agregar una papa o batata en la cocción para lograr mayor cuerpo.

-¿Cómo el consumidor puede contactarse para adquirir los productos?
-Vata:Los consumidores pueden contactarnos a través del correo info@soyanaalimentos.com.ar y a través de Facebook @SoyanaAlimentos
También tenemos soporte nutricional al correo: calidad.soyana@gmail.com

Ver Galería Completa

Compartir: