OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

01/08/2019

Unos mates con ... Beali

Charlamos con Matías Cabrera y Franco Gervan  socios fundadores y gerentes de la empresa.

-¿Dónde se encuentran ubicados?

- Contamos con  52 hectáreas certificadas bajo normas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), distribuidas en campos en las localidades de Alijilán y Manantiales, al este de la provincia de Catamarca.

-¿Cómo surgió la empresa?

- Nosotros somos catamarqueños, ambos de diferentes puntos de la provincia. En el año 2016 creamos Beali SRL. Siempre habíamos trabajado en lo que era la producción de campo convencional. Luego conocimos al ingeniero Alejandro Bottini (muy reconocido en el ámbito orgánico), de una empresa multinacional. Ellos nos proponen un contrato para ser proveedores por 10 años de espárragos orgánicos frescos que serán vendidos al exterior. Arrancamos con un golpe de suerte de tener un contrato firmado y la comercialización totalmente cerrada. Lo que siempre contamos es que al momento de cerrar el contrato no teníamos ni una planta sembrada, ni la certificación. Allí surge el desafío de conocer sobre la producción orgánica.  Para ello contamos siempre con el asesoramiento personalizado de OIA en todo momento.

-¿Qué cultivos producen?

-Actualmente al cultivo de espárragos le sumamos la producción de arándanos también orgánicos. Ya que desde fines del año pasado creamos junto con amigos una nueva empresa llamada Waylla SRL. Con la que estamos desarrollando el cultivo de arándanos, que está muy pronto a implantarse en septiembre y si Dios quiere el año que viene tendremos la producción lista. En lo que respecta  a los espárragos, tenemos 20 hectáreas certificadas bajo normativa europea que este año exportaremos a Holanda 

-¿Cómo es el proceso de producción de los espárragos?

- Nosotros hicimos en un inicio en Manantiales 750.000 plantines de espárragos en un vivero, los hicimos ahí porque no teníamos espacio ni invernadero.  Después los pasamos al campo. Ahora tuvimos 2 años de crecimiento vegetativo del cultivo, actualmente con los fríos y las heladas el cultivo entró en descanso. Calculamos que en la última semana de agosto estaremos haciendo la poda de todo el material vegetal del espárrago. Y luego comenzaremos con las labores de cultivo para prepararnos para la brotación , que será los últimos días de agosto o primeros de septiembre.  Y eso es lo que vamos a empezar a cosechar. También estamos preparando nuestra planta de empaque en el mismo lugar. Así que una vez cosechado el producto lo llevamos a la planta, para hacer el lavaje del producto, después pasarlo por los hidrocoolers.  Por último hacemos el empaque en ataditos de 250grs con los diferentes calibres que nos pide la empresa compradora. Y esos irán en cajas de 5 y 10 kgs. Luego sale desde la planta de empaque a Ezeiza y volará con KLM con destino hacia Holanda. 

-¿Cómo es el proceso de producción de los arándanos?

- Nosotros ahora Alijilán estamos haciendo la preparación de la finca. Que incluye el proceso de armado de los lomos. Primero hicimos todo el relevamiento alquimetrico para hacer el diseño de la finca, con los desagües de agua y el diseño del sistema del riego. Luego del proceso de armado de los lomos del arándano. Vamos a poner una malla ground cover y hacer la plantación ahora en septiembre. Para comenzar con todos los trabajos de desarrollo de cultivo para así poder hacer la primer cosecha el año que viene. En las cuestiones relacionadas a los arándanos estamos asesorados por el ingeniero Claudio Nader que es especialista en nutrición de berries.


-¿Por qué es importante la certificación orgánica?

- La certificación permite la diferenciación y un salto de calidad.  Porque te otorga el aval de que hay una trazabilidad atrás. El consumidor puede saber el que producto que esta consumiendo es de verdad orgánico. La certificación garantiza que lo que vos haces en el cultivo es un manejo orgánico, que cumple una normativa.

-¿Cuál es la importancia social del proyecto?

- Muchísima, nosotros vemos que el impacto social positivo que tiene para la zona. Ya que la producción orgánica cuida el medioambiente y reactiva a las economías regionales. La gente se apropió del proyecto social. Ahora para la para la parte de empaque y la cosecha, trabajan 60 personas. Además si sumas el tiempo de la producción de arándanos, vamos a tener más gente contratada por más tiempo.   En época de plantación todos quieren trabajar: el kiosquero, el comerciante, el carnicero. El 70% de nuestros empleados son mujeres cabeza de familia. Esto claramente ayuda a la economía de las localidades de Alijilán y Manantiales.

-¿Cuáles son los beneficios de la producción orgánica?

-La producción orgánica cuida el medioambiente. Además de permitir la optimización de los recursos. Pero lo más importante es el fuerte impacto social que genera, además del beneficio económico. Hoy en día el mundo demanda más productos orgánicos por que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto positivo que produce consumir orgánico.  

-¿Qué objetivos futuros tiene la empresa?

-Queremos posicionarnos como una empresa líder en la calidad de lo que producimos. Así podemos ayudar a potenciar la producción orgánica en la provincia de Catamarca, que se viene desarrollando con distintas políticas. Nosotros aspiramos a seguir generando un impacto social, ambiental y económico. Estamos abiertos a seguir abriendo la producción, hemos dejado tierra disponible de manera orgánica para producir de acuerdo a la demanda.    

Ver Galería Completa

Compartir: