OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

02/09/2019

Unos mates con.. La Julia Organics

Charlamos con Fernando Bianchi fundador y dueño de la empresa de carne orgánica certificada. 

-¿Cuál es la historia de la empresa?

-La Julia es un emprendimiento ganadero familiar de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires con el que buscamos volver a las raíces, hacer cría y engorde de ganado bovino certificado orgánico, 100% grass-fed con posturas naturales. Empezó el proyecto en el año 1994 con un manejo tradicional de ganadería y por una recomendación de un colega, conocimos el manejo de Pastoreo Racional Intensivo (PRI) con autores como Vanoni, Romero, Apri que nos llevó a la escuela de pastoreo La Madrecita para aprender el método Voisin. A partir de eso, emprendimos como productores un proceso de desaprender y volver a aprender nuevas técnicas de manejo del pastoreo. Una cosa lleva a la otra, me interesé mucho en el tema y comencé a explorar y a informarme más sobre lo que estaban haciendo otros productores a pasto en el mundo, principalmente Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda y Australia. Fue un punto de inflexión muy grande para La Julia, que nos llevó a alcanzar un sistema de pastoreo regenerativo y manejo holístico. Hoy podemos decir que La Julia no es solamente un tema de carne, sino que es un esfuerzo más grande de conservación ecológica que estamos haciendo y promocionando como empresa en Argentina.


-¿Cuáles son sus valores?

-Con nuestra pequeña producción de carne bovina orgánica, buscamos promover los valores de Orgánico, Pastoril, Manejo Holístico, Bienestar animal y Sustentabilidad.

-¿Por qué decidieron volcarse a producir de manera orgánica?

En un momento fui a una charla del Ingeniero Gustavo Ludberg en el año 2000 sobre la transición de Pastoreo Racional Intensivo (PRI) a orgánico en campos ganaderos. Se hizo evidente lo cerca que estábamos de una producción orgánica y la importancia de tener una empresa que certificara la producción. Tomamos contacto con la OIA para emprender el rumbo orgánico en el 2001, como una forma de agregarle valor a nuestro campo y producto.

-¿Cuáles es el proceso de producción de la carne?

-Hacemos cría y engorde trabajando con praderas naturales en sincronización con la naturaleza. Usamos tecnologías de procesos en nuestro campo, focalizándonos principalmente en la capacitación de nuestro equipo.

-¿Qué cortes comercializan?

Estamos comercializando cuarto trasero y delantero de los novillos y vacas gordas, buscando enfatizar el aprovechamiento total del animal. Es decir, lograr un consumo “nose to tail”. Por el momento viseras y huesos no estamos vendiendo, es el próximo paso ya que hay muchísima demanda por estos productos.

-¿Con que certificaciones cuentan? ¿Cuál es su importancia?

-Contamos con las certificaciones de Orgánico de Unión Europea desde el 2001 y empezamos este año con el proceso de certificación Orgánico NOP/Canada. También formamos parte del grupo de productores de Alianzas del Pastizal. Recientemente después del viaje junto a OIA al Rodale Institute, nos aprobaron como miembros del programa Rodale Institute Approved por nuestro trabajo orgánico regenerativo. Este sello es un gran paso para La Julia, definitivamente.

-¿Qué beneficios tiene la producción de carne orgánica?

Lo podemos sintetizar en las palabras de J.Rodale “Suelos sanos= Alimentos sanos = Personas saludables”.

Este tipo de producción tiene triple impacto, con beneficios para los animales, personas y el medio ambiente. Respecto a los animales, el ganado es manejado de manera natural y ética, en base a las regulaciones y normas de la certificación orgánica. Su dieta consiste totalmente de pasturas naturales orgánicas, viven en espacios amplios con libre acceso al agua de bebida y montes de sombra y reparo. El temperamento dócil de estos animales nos permite manejarlos con esfuerzo mínimo.
Para las personas, el alimento es sano y de alto valor nutritivo al ser libre de hormonas, químicos y pesticidas. Se fomenta además la vida y el trabajo digno de las familias en el campo. Por último, se utilizan técnicas de manejo del ganado que protegen el suelo y el medio ambiente, promueve la biodiversidad y la regeneración de las tierras.

-¿Algún tip culinario para cocinar éste tipo de carne?

- La carne pastoril orgánica tiene otro tipo de cocción. Varían los tiempos y temperaturas fundamentalmente, ya que por el bajo contenido graso se cocinan más rápido que cortes de carne convencionales. Por otro lado, es recomendable usar temperaturas bajas a moderadas, y luego esperar entre 8-10 minutos antes de cortar para permitir que los jugos se asienten. En nuestro sitio web (https://www.lajuliaorganics.com/)  pueden ver algunos tips más detallados.

-¿Cuáles son sus canales de venta?

A fines de 2017, en La Julia detectamos que se estaba dando un quiebre en el consumo y mercado de carne bovina en Argentina. De esta manera, decidimos llevar el proyecto un paso más adelante: que un producto argentino que normalmente se producía para exportación llegue a la mesa y al mercado local. Vendemos actualmente en Argentina únicamente a clientes directos que nos contactan en persona, mail, teléfono e incluso redes sociales.

-¿Cuáles son sus planes a futuro que tienen en la empresa?

-Nuestros planes a futuro son seguir con el crecimiento de nuestra clientela local y asociarnos con otros productores orgánicos para exportar a nuevos mercados externos. Como empresa también buscamos continuar con la capacitación de nuestro equipo, sumando perspectivas multidisciplinarias y generando nuevos puntos de innovación para mejorar los procesos ecosistémicos.

Los invitamos a conocer más de cerca a La Julia, a través del siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=XOLAU_d8yyw&feature=youtu.be

Ver Galería CompletaVer Galería Completa

Compartir: