OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
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07/11/2019

20° Jornadas PROD: “El consumidor como objetivo de nuestra empresa”

El 5 de Noviembre pasado, en el Hotel Círculo de la Fuerza Aérea en Vicente López, prov. de Bs. As. , se llevó a cabo la vigésima edición de las Jornadas de Producción Responsable y Diferenciada, “Jornadas Prod”, bajo el lema “El consumidor como objetivo de nuestra empresa”.

Participaron del evento más de 200 personas ligadas al sector productivo argentino entre los que se encontraron productores, comercializadores, procesadores, funcionarios, representantes de organismos oficiales y de embajadas y prensa agropecuaria, entre otros.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ing. Agr. Gabriel Berardinelli, Gerente de Programas de Certificación de OIA y presidente de CACER, quien señaló: “hoy en día es fundamental poner el foco en el consumidor. Ya que sus hábitos han cambiado, actualmente el consumidor tiene más información y es más conciente a la hora elegir un producto o servicio. Es por ello que demanda que el mismo sea social y ambientalmente responsable“

A continuación el Ing. Agr. Pedro A. Landa, Director General de OIA, realizó la disertación “Tendencias del consumidor”, allí remarcó que los consumidores son diferentes de acuerdo a que generación se encuentren (Generación Silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Millennials o Centenials). Ya que eligen un producto o servicio por rasgos culturales y generacionales. A continuación, Landa describió y explicó las tendencias a la hora del consumo de alimentos de la generación Millennial ellas son:

• El consumidor “aventurero”, aquel que busca los sabores étnicos para viajar a través de los sabores.
• El reino vegetal, es decir el aumento del consumo de frutas y verduras.
• La búsqueda de una alternativa social y ambientalmente sostenible.
• La elección de marcas que cuenten una historia y tengan un mensaje ambiental.
• La preferencia por comidas rápidas y saludables.
• La independencia individual a la hora de elegir un alimento.
• La importancia fundamental de incorporar fibra, ya que es considerado de mucha importancia para el cuerpo.
• La sensación de confort con el alimento.
• La adaptación rápida a los cambios
• La conexión con el plato, con trasparecía total vía redes sociales.

Según Landa, para lograr tener éxito en la venta de productos es fundamental definir a qué consumidor uno desea venderle. Para ello es importantísimo conocerlo lo mejor posible, entender sus necesidades y expectativas. Como así también sus factores culturales y sociales y su macro entorno (económico-político-social –familia-ecológico). Así, se podrá comprender dónde se encuentra nuestro consumidor y entender su dinámica.

El siguiente expositor fue el Ing. Agr. Fernando Vilella, Director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Según Vilella, hoy las clases medias globales, fundamentalmente en Asia, contiene muchos más universitarios, tienen tendencia o a tener pocos hijos. Gastan muy poco de sus ingresos en comida. Compran mayoritariamente comida elaborada fuera del hogar con muy alto requisitos de calidad. Es por ello que la Trazabilidad y Certificación que acredite a los alimentos son imprescindibles. Actualmente se certifican desde el cuidado del ambiente, huellas de Carbono e hídrica, el bienestar animal, consideraciones sociales como libre de trabajo esclavo o infantil. Todo ello nos lleva, de acuerdo a Vilella, a que la propuesta de la bioeconomía se alinea perfectamente con estas visiones, agronegocios con ambiente y sociedad como elementos principales. Es por ello que comida elaborada, envases pequeños con mucha y clara información y apta para logística fuera del supermercado son claves si queremos vender en este siglo de la Bioeconomía.


A continuación, el Ing. Agr. Leonardo Sarquis, Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, hizo un breve discurso ante el auditorio. Allí destacó la importancia y el crecimiento de la producción orgánica en el mundo. Además de hacer un balance sobre la creación de la Mesa Provincial de Orgánicos, que posiciona a la provincia de Buenos Aires como referente nacional; instó a los productores a no bajar los brazos y continuar con esta forma de producción que tiene un enorme potencial. 

Luego la Med. Vet. Melina Marquisio, Responsable de Calidad de Leche – Nestlé. Explicó el proyecto que tiene la empresa suiza para posicionar a la Argentina a la vanguardia de la producción de leche orgánica. Para eso describió que: “a nivel mundial, el consumidor cada vez se inclina más por productos orgánicos”. Es por eso que la compañía Nestlé no es ajena a esa tendencia y buscan ser los precursores de la producción de leche orgánica en nuestro país. Para eso desde la compañía están generando acuerdos a largo plazos con tamberos, para hacer una inversión conjunta en la reconversión de tierras, alimentación de las vacas sin usar pesticidas ni productos químicos, y la trazabilidad.

Siguiendo con la jornada, expuso Federico Laso, de la sección contactos de proveedores y compra de El Gauchito. Quien brindó detalles de cómo es el mercado principal de alimentos diferenciados, el de la Unión Europea (UE). Que posee consumidores hiperinformados, que miran mucho las etiquetas y que tienen un alto nivel educativo y adquisitivo. Por lo que buscan consumir productos sostenibles. Es por ello que la UE exige agregado de valor, allí es donde es clave la diferenciación. Para poder vender en la UE necesitamos conocer sus exigencias, las cuales son: productos funcionales, productos sin aditivos, libres de azúcar, veganos/vegetarianos, con responsabilidad ambiental y social, entre otras.

Más adelante el Dr. Martin Torres Duggan, miembro de la firma Tecnoagro, disertó sobre “Buenas prácticas de manejo de nutrientes en agrosistemas con énfasis en biofertilizantes y bioestimulantes”. Allí explicó los beneficios  que generan, ya que se pueden manifestar en mejoras del rendimiento y también en la calidad de los cultivos. Debido a que los efectos fisiológicos de este tipo de productos que incrementan la eficiencia del uso de los nutrientes disponibles en el suelo y/o de los aplicados vía fertilización, y son ecoinnovaciones (producen mayor aprovechamiento de nutrientes y menor impacto ambiental).

El punto más importante de la jornada fue la presencia de Mr. Furuno Takao como disertante de la jornada. Representante de la Asociación Japonesa de Pato y Arroz, Furuno Takao, creo 'Duck Revolution' un sistema integrado de cultivo orgánico de arroz y patos que aumenta significativamente los rendimientos, aumenta los ingresos de los agricultores y disminuye su carga de trabajo, mientras reduce el daño ambiental y aumenta la seguridad alimentaria. Durante su presentación contó los orígenes milenarios del uso de patos en la agricultura. De allí Takao tomó la idea de dejar libres a los patos en las plantaciones de arroz. Los patos se comen los insectos y las malas hierbas, además de oxigenar y abonar el terreno. Los terrenos requieren así menor trabajo e inversión del agricultor que obtiene además un producto con valor añadido, es más ecológico. Por ende el sistema de Takao mejora con creces la productividad. Además expuso cómo desarrolló el dispositivo “Hawking” que puede desmalezar un montículo de 100 metros de largo en sólo 1 minuto sin dañar las plantas.

Luego llegó el turno de los productores y las empresas exitosas, de la primera exposición fueron parte: Pedro Sanchez de 'PRUGNA', Patricio Gatto, Director de 'Rodizio Campo', y Matías Cabrera socio fundador de BEALI SRL; quienes conformaban el Panel de Producción Vegetal.

A continuación, en el Panel de Producción Animal, estuvieron Marta Soneira, Directora de ACERCA, Mariano Feldstein, de MOO y Aldo Antonutti, de Santo Padre. Estas exposiciones permitieron conocer la historia, experiencia, trabajo y trayectoria de los productores orgánicos en el camino de la calidad.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ing. Agr. Pedro A. Landa, quien destacó la importancia de una jornada de capacitación y sensibilización como ésta e invitó a los asistentes a seguir produciendo con calidad y expresó su deseo que más productores se sumen a esta iniciativa.

La jornada fue organizada por Organización Internacional Agropecuaria (OIA), que celebró más de 25 años de trayectoria certificando productos orgánicos y calidad, contó con el auspicio de: Embajada del Reino Unido en Argentina, Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Embajada de Alemania en Argentina, Ministerio de Agroindustria de la Nación, SENASA, CACER, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, MAPO. Además, se contó con el sponsor de:  Infocampo, Síntesis Biológica , Agro Sustentable, Chango, La Serenísima, Luzvida, Bodega Familia Cecchin, Hierbas del Oasis, Masseube, Miraflores, Bodega BuonoB., Kraus, Tallo Verde, Schatzi, Pampa´s Rice, Las Quinas, Quiquemann, El Pampa Orgánico, TTS Viajes, Anamé Vio, De mi Campo, Nuestras Manos, America Pampa Agroindustrial, Miel de Monte, Santo Padre, OYRZA, COPAP, Campo Claro, Miles de Chaco y Ying Yan. 

Para ver más fotos del evento haga click aquí.
 
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