OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

07/11/2019

Unos mates con... Igor Baratoff

Charlamos con uno de los fundadores de la empresa Nuestras Manos.

-¿Cuál es la Historia de la empresa?

- La empresa nació en el verano del año 2002. Estamos ubicados en Godoy Cruz, Provincia de Mendoza. Somos una empresa familiar, que creamos junto a mi esposa. Ambos decidimos dedicarnos a producir aquellos alimentos que se consumíamos en casa de chicos. Es decir productos totalmente artesanales, naturales, sin conservantes ni aditivos. Con el pasar de los años y la fuerza de voluntad, la empresa creció al punto de instalar una planta propia para seguir agregando más valor a la producción sostenible. Primero certificando libre de gluten y después certificando kosher. Y desde hace 4 años iniciamos el camino en la producción orgánica. También en este periodo fuimos creciendo en el mercado interno y hace poco pusimos el foco en internacionalizar la empresa. Lo que nos ha permitido recientemente exportar nuestros productos a México. Apostamos a la producción con valor agregado, con calidad y sustentabilidad.

-¿ Cuáles son los valores de la empresa?

-Buscamos ser una empresa responsable ética y socialmente. Nuestro objetivo es satisfacer a nuestros clientes con nuestros productos y a su vez que nuestros productos sean elaborados por productores y trabajadores de la comunidad y el entorno. Buscamos responder de la mejor manera a esas expectativas y contribuir en forma positiva para que todo ello genere un impacto medio ambiental positivo. La idea es lograr el desarrollo de todos los integrantes, tanto de los proveedores, los trabajadores, como del entorno donde está integrada la empresa. Que sea un crecimiento sostenible, basado en varios tipos de acciones.

-¿Cuál es la línea de sus productos?

- Actualmente tenemos una línea de mermeladas de 10 sabores (de los cuales 6 son orgánicas y 4 convencionales). Los ingredientes de la mermeladas orgánicas son: azúcar y fruta orgánica básicamente.  Estamos buscando de mudar toda la producción hacia lo orgánico, a medida que vamos encontrando productores que tengan la fruta que necesitamos.

Otro producto que tenemos y que funciona muy bien son los duraznos amarillos en almíbar orgánicos, que vienen en un frasco de vidrio, pelados a mano. También hacemos damascos en almíbar, que este año queremos incorporarlos como orgánicos. Además desarrollamos una línea de berries en almíbar (cereza, arándanos y frambuesa), que también queremos a futuro que sea orgánica.

Por último tenemos lo que es nuestro caballito de batalla, que es el tomate. Hacemos pulpa de tomates, sin piel y sin semilla, con hojas de albaca y diente de ajos en botellas de litro y medio litro.         

¿Cómo es el proceso productivo de sus productos?

-El proceso productivo es simple, con una característica clave: utilizamos únicamente fruta madura de planta, lo que hace que la fruta venga con su propia azúcar. Todo se hace a mano, es toda fruta cortada a mano, pelada a mano. La fruta es cocinada en pequeños lotes de pequeñas cantidades. Lo que garantiza un sabor único y que no empalague tanto por que la fruta ya viene con su azúcar natural.        

-¿Cuál es la importancia de la certificación?

- Yo creo que cada vez mayor por que el consumidor, reconoce y exige cada vez más certificaciones. La certificación permite la diferenciación y un salto de calidad.  Porque te otorga el aval de que hay una trazabilidad atrás. Nosotros buscamos darles a nuestros clientes un producto de calidad y la certificación nos ayuda en ese objetivo.

- ¿Cómo puede el consumidor adquirir sus productos?

-Mediante los distribuidores estamos llegando a más lugares en todo el país.
También pueden comunicarse con nosotros mediante nuestra web:  https://www.nuestrasmanos.com.ar/.
O en nuestras redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/nuestrasmanosmendoza/
Instagram: https://www.instagram.com/nuestras_manos/
A partir de allí los derivamos al comercio más cercano al domicilio del consumidor o a un distribuidor que pueda atender a los comercios que quieran tener el producto en sus tiendas.

-¿Cuáles son los próximos desafíos de la empresa?

-Creemos que debemos seguir abriendo mercados, para poder crecer desde la exportación. Estamos detrás de abrir mercados en Chile, Brasil, Perú y los Estados Unidos. Siempre ofreciendo un producto de calidad.

Ver Galería Completa

Compartir: