OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación
OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación OIA - Organización Internacional Agropecuaria | Servicio Internacional de Certificación

Certificación de Animales y Carnes

OIA cuenta con las acreditaciones y habilitaciones para certificar los siguientes programas:

Certificación de Carne a Chile:

El programa de Certificación de Carne a Chile es requerido por el SAG de Chile y está reglamentado por la Ley N°19.162 y las normas técnicas que rigen la Tipificación, Clasificación y Nomenclatura de cortes de carne bovina con destino a la República de Chile.

Carne Angus Argentina (AAB)

Carne Argentina de Alta Calidad para Suiza (HQBS)

El presente protocolo fue elaborado por OIA para  ser aplicado a cortes de carne que cumplan las especificaciones para exportar carne de ganado vacuno a Suiza, bajo el proceso de certificación del atributo de calidad “High Quality Beef”, para la diferenciación del producto elaborado.

El objeto de certificación es garantizar al consumidor el cumplimiento de las siguientes especificaciones:

-  Dentición / cronometría dentaria
-  Tipificación (peso y osificación de cartílagos)
-  Cuarteo (Color del corte, superficie del mismo, grasa externa y Marbling)
-  Temperatura pre-comercialización.

Bienestar Animal

El protocolo se encuentra desarrollado por OIA para ser aplicado a Bovinos y Ovinos en toda la cadena para la obtención de productos animales. 

El objetivo del Protocolo de Bienestar Animal consiste en establecer los requisitos y criterios para cumplir con el Bienestar Animal, tanto en la producción primaria extensiva, transporte y faena, brindando a la vez herramientas que permitan aplicar buenas prácticas de manejo ganadero priorizando el bienestar durante la vida de los animales.

Certificar productos de bovinos y ovinos provenientes de establecimientos que apliquen prácticas ganaderas para que el Bienestar Animal se cumpla durante toda la cadena hasta la faena de los animales.

Generar un nuevo paradigma de producción responsable, el cual pueda ser utilizado como modelo por los productores ganaderos adoptando dicho sistema de gestión a su producción.

Garantizar el cumplimiento de las “Cinco Libertades” mediante el conjunto de prácticas tendientes a lograr el bienestar animal:

• Libre de hambre, sed y malnutrición
• Libre de miedo y estrés sostenidos
• Libre de Incomodidad
• Libre de dolor, lesión y/o enfermedad
• Libre para manifestar un comportamiento natural.

Trazabilidad

OIA ofrece el servicio de certificación de los sistemas de trazabilidad para toda la cadena agroalimentaria, dando garantía de su cumplimiento.

Hoy el consumidor sigue muy atento el origen de los alimentos que se ofrecen en las góndolas de supermercados, comercios minoristas, restaurantes, etc. y quiénes son las empresas que respaldan esa calidad.

Varios son los países que han tomado medidas para garantizar la trazabilidad de los alimentos a lo largo de la cadena productiva-comercial, desde el campo hasta la mesa del consumidor, pasando por el transporte y la industria.

Muchos son los sistemas modernos que se pueden utilizar para identificar los alimentos. Pero lo más importante es la Garantía de Calidad que le puede brindar una certificadora como OIA a su proceso de Trazabilidad. A partir de Protocolos de calidad y mediante la Certificación de los procesos se logrará un alimento confiable para el consumidor.

Un producto certificado es un producto con pasaporte para circular libremente y llegar a quien más interesa: El Consumidor.

Las empresas que así lo entienden y que ya invierten en tecnología, produciendo con eficiencia y calidad, certifican con OIA sus productos logrando consolidar su posición de exportadores de alimentos de calidad, garantizado y diferenciado para los consumidores, y de esta forma conquistar y liderar el mercado mundial.