Bruselas pone en marcha un plan para ayudar a los agricultores a convertirse al ecologismo
25 Mar 2021
Convencida de que la agricultura orgánica es el futuro, Bruselas presentó este jueves un plan de acción que pretende ayudar a los agricultores y ganaderos europeos a dar el salto a la producción ecológica, con el objetivo de lograr que para 2030 al menos el 25 % de la superficie agraria europea sea bio.
La iniciativa pretende también contribuir a una acuicultura ecológica.
“El plan de acción para los orgánicos facilita herramientas e ideas para acompañar un crecimiento equilibrado del sector. Ese desarrollo será apoyado por la Política Agrícola Común”, dijo el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la presentación del plan en rueda de prensa.
La principal acción pasa por “estimular demanda y asegurar la confianza de los consumidores“, con campañas de promoción y otras medidas para garantizar que no se producen fraudes, dijo el comisario.
Apuntó a que este tipo de producción beneficiará en particular a los pequeños y medianos productores.
Diferencias entre países
En particular, contiene un conjunto de propuestas para impulsar tanto la producción como el consumo de alimentos ecológicos, ya que en la actualidad hay grandes diferencias entre Estados miembros.
Según datos de la Comisión Europea, cada europeo gasta de media 84 euros en productos bio al año, aunque las diferencias entre estados son grandes y varían entre los 344 euros en países como Dinamarca y 1 solo euro en otros.
Ello se debe no solo al distinto poder adquisitivo (los productos ecológicos son en general más caros), sino sobre todo a que el mercado en algunas regiones es aún muy pequeño y no hay cadenas de suministro adecuadas.
Otro problema es el poco conocimiento del logo “bio” entre los ciudadanos y los beneficios de estos productos.
Bruselas subraya también el potencial de crecimiento de la acuicultura bio.
Cifras de producción orgánica
La superficie dedicada a la agricultura orgánica en la UE ha crecido casi un 66 % en la última década, pasando de 8,3 millones de hectáreas en 2009 a 13,8 millones en 2019; en la actualidad representa el 8,5 % de la superficie total.
Incluso si se sigue como hasta ahora y no se hacen cambios, la cuota de agricultura orgánica debería alcanzar entre el 15 % y el 18 % de la superficie agraria en 2030, indica el documento publicado hoy.
Sin embargo, la producción orgánica entre países varía entre los países con Austria a la cabeza (el 26 %), seguida de Suecia y Estonia en torno al 20 % y otros donde se sitúa en torno al 3 %, como Bulgaria o Rumanía, dijo el comisario.
Por otra parte, la PAC utiliza alrededor del 1,8 % de su presupuesto (7.500 millones de euros) para apoyar la agricultura ecológica.
En la próxima reforma de esa política se incluirán los ecoesquemas, que está previsto sean respaldados por un presupuesto de 38.000 a 58.000 millones de euros para el período 2023 a 2027.
Propuestas para estimular el consumo
Entre otras iniciativas, el plan propone promover el logo europeo “bio” y hacer campañas específicas en los países donde la demanda es baja.
Además, subraya el papel de ciudades y regiones en la promoción de este tipo de alimentos y apunta a las cantinas como lugares que pueden favorecer su consumo y a los supermercados .
Otra idea es utilizar el programa europeo para el reparto de leche, lácteos frutas y verduras en las escuelas, cofinanciado por la UE, para dar a conocer los productos ecológicos entre los niños.
Bruselas subraya la necesidad de reforzar controles para evitar fraudes en relación a estos productos que puedan dañar la confianza de la población.
Asimismo, enfatiza la necesidad de controlar el progreso que se vaya logrando y para ello organizará cada año reuniones de seguimiento y publicará informes de progreso cada dos años y una revisión a medio plazo en 2024 del plan.
Para concienciar, también organizará anualmente un “Día Orgánico” a nivel europeo.
Reacciones del sector
La Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (Asobio) cree que la aplicación del plan “supondrá la mayor revolución conocida en el sector”.
Fuentes de esta organización han considerado que sus dotaciones presupuestarias y su catálogo de medidas “están a la altura de los ambiciosos objetivos” marcados para el sector.
Entre ellos, han mencionado este jueves en un comunicado que la estrategia comunitaria “De la granja a la mesa”, presentada el pasado año por el Ejecutivo de la Unión Europea (UE), apuesta por que el 25 % del total de la superficie agraria europea sea ecológica en 2030.
Pese al “destacable crecimiento” de la agricultura ecológica en los últimos años, Asobio ha recordado que España es el país comunitario con más superficie ecológica certificada de la UE, pero tan solo representa el 9,3 % de su superficie agraria total.
“La adopción del Plan de Acción UE supone el reconocimiento al máximo nivel del trabajo que productores, elaboradores y comercializadores ecológicos vienen realizando y respalda la necesidad de un sistema alimentario y productivo sostenible y saludable”, según el presidente de Asobio, Joan Picazos.
Del nuevo Plan han resaltado, entre otros aspectos, que el 30 % del presupuesto de las líneas europeas de investigación y desarrollo (I+D) dirigidas a la agricultura, recursos forestales y áreas rurales se destinarán a financiar proyectos vinculados al sector ecológico.
También prevé nuevas dotaciones presupuestarias para la promoción de productos agroalimentarios ecológicos y el desarrollo de planes de acción de ámbito nacional.
Asobio ha avanzado que el próximo 15 de abril el consejero principal de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Diego Canga, presentará en España el Plan de Acción Ecológico Europeo.
Desde la asociación de producción ecológica Ecovalia consideran “muy positivo” el contenido del plan porque supone un “refuerzo efectivo de las políticas de la estrategia De la granja a la mesa” para el sector.
Fuentes de esta organización han destacado en un comunicado que el plan está orientado al fomento del consumo, la promoción y las políticas de investigación y desarrollo (I+D) en materia de producción ecológica.
También ha aplaudido que incorpore la obligación de que cada país comunitario asigne presupuestos específicos a la producción ecológica a través de planes de acción nacionales y que su contenido se deba tener en cuenta en los planes estratégicos de cada miembro de la Unión Europea para la Política Agrícola Común (PAC) 2023/27.
Esta organización también ha avanzado que el Plan de Acción prevé la celebración de un “Día ecológico” en la UE para concienciar sobre la agricultura orgánica, así como la integración de los productos orgánicos en los criterios para la contratación pública sostenible de alimentos.
Tras una primera lectura del documento, han subrayado que está prevista la implementación de los denominados “biodistritos” y la realización de un estudio sobre el precio real de los alimentos con miras a desarrollar recomendaciones en materia de fiscalidad y contabilidad.
Fuente: Efeagro