Compras sustentables: Argentina duplicó el consumo de productos con impacto positivo

20 Jul 2022

Latinoamérica alcanzó la cifra de 63 mil emprendedores y marcas vendiendo estos artículos, una tendencia que llegó para quedarse, según datos del marketplace de Mercado Libre.

El consumo online de productos con impacto positivo sigue consolidándose en LatinoaméricaMás de 4,3 millones de personas adquirieron más de 7,3 millones de productos sustentables en el último año, duplicando los artículos vendidos, según datos del estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, elaborado por Mercado Libre.
De los más de 4,3 millones de compradores, la participación del mercado en Argentina fue de un 21%, país que también mostró un crecimiento de más de 101% versus el año anterior en la compra de este tipo de artículos.El documento, cuyo objetivo es mostrar las tendencias del consumo con impacto positivo en la plataforma, resalta que los compradores de productos sustentables a nivel regional crecieron un 29% en la plataforma de marketplace de la compañía versus el año anterior, mientras que en Argentina el alza fue de 16%.

Asimismo, la primera compra de Mercado Libre de más de 380.000 usuarios en toda Latinoamérica fue un producto sustentable, de los cuales 61.000 corresponden a este mercado.

Los datos están basados en información de la compañía y una encuesta aplicada a más de 3.800 usuarios mayores de edad de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, quienes compraron al menos un artículo de este tipo en los últimos seis meses.

Entre los consumidores, el rango etario -según José Ignacio de Carli, Gerente Senior de Sustentabilidad de Mercado Libre- “es bastante equilibrado, un poco más del 50% está entre los 18 y 44 años. Sin contar que los mayores de 55 conforman el 19% en Argentina”. “No es algo exclusivo de centennials, sino que es un tipo de consumo y preocupación que tenemos la ciudanía en general“, añadió en exclusiva con Ámbito.

En tanto, se alcanzó en toda Latinoamérica la cifra de 63.000 emprendedores y marcas vendiendo productos con impacto positivo, de los que 30% de ellos se encuentran en Argentina. Además, desde 2020 -año en el que se inició el estudio- a 2022, el indicador mostró un repunte regional de compradores del 37% en Latinoamérica, mientras que en el país fue superior al 12%.

Qué son los productos de impacto positivo

Productos de empresas y emprendimientos de impacto social y ambiental. Son reutilizables, compostables, hechos con materiales reciclados o ingredientes orgánicos. También promueven la reducción de los residuos, las emisiones y el consumo energético.

Cabe destacar que son productos que siguen consolidándose en Latinoamérica, ya que se trata de una tendencia creciente. Además de generar beneficios para el planeta y para las personas, y promover un estílo de vida, hábitos y comportamientos sustentables.

Cuáles fueron los productos con impacto positivo más consumidos por los argentinos

Hogar, Muebles y Jardín se posicionó como la categoría líder en Argentina y la región (con productos como composteras o focos led), junto con Electrodomésticos y Aires Acondicionados eficientes energéticamente; Deportes y FitnessAlimentos y Bebidas (orgánicos o veganos), así como Belleza y Cuidado Personal.

Por su parte, los focos ledbicicletaspurificadores de aguabotellas reutilizables y cápsulas recargables se posicionaron como los cinco productos de impacto positivo más vendidos durante el último año. Y entre las palabras más buscadas estuvieron: bicicleta, botella térmica, purificador de agua, termotanque solar y autos híbridos.

Respecto al aumento del consumo de estos productos, de Carli aseguró que “la base estructural es el crecimiento del e-commerce presente en la prepandemia, durante la pandemia y post pandemia”.

También hizo hincapié en la responsabilidad ciudadana que “está cada vez más preocupada y ocupada por el cambio climático. Sin contar que, durante la pandemia, tuvimos miles de aprendizajes y además hubo una conexión mucho más directa con lo que pasa en el hogar, la naturaleza y el entorno, y como todos somos responsables de cuidarlos“.

Con respecto a la encuesta aplicada, 32% de las contestaciones provinieron de usuarios argentinos, de los que 9 de cada 10 coincidió en que “la situación ambiental actual es muy preocupante” por aspectos como el calentamiento global, la contaminación escasez del agua.

“Vamos entendiendo que nuestros consumos tienen un impacto y, a partir de ellos, tomamos decisiones. Cada vez más personas están siendo conscientes de las diferencias que pueden generar desde sus consumos“, explicó De Carli.

Por otro lado, al igual que el año anterior, la composición y la calidad de los productos estuvieron entre los factores más valorados a la hora de elegir un producto con impacto positivo frente a uno común. Casi la mitad de los hallazgos se enfocaron en cuatro factores: la durabilidad del producto, su diseño y funcionalidad, si está hecho con materiales reciclados, o bien si se emplean ingredientes o materiales orgánicos o agroecológicos en su elaboración.

En ese sentido, De Carli dijo que “todos podemos apostar a un mundo más sustentable. Desde un lugar muy casero y personal, hay más de dos millones de argentinos comprando productos que consideran que tienen un impacto positivo, y así están contribuyendo”.

Por su parte, Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, precisó que “somos conscientes que las decisiones de hoy definirán el mañana, es por esto que desde nuestra sección de Productos Sustentables buscamos ampliar aún más su variedad y alcance. Estamos convencidos de que un futuro mejor empieza trabajando junto a los emprendedores de triple impacto y nuestros usuarios”.

Finalmente, de Carli concluyó que “estamos entendiendo que, desde el grado de control que tenemos, podemos tomar decisiones en un sentido u otro. Si bien el contexto local y global es desafiante, vemos cambios personales en los consumidores que generan un mayor impacto“.

Fuente: Ambito