El Parlamento Europeo apoya la estrategia de la UE para la agricultura sostenible
21 Oct 2021
50% menos de pesticidas, fertilizantes y antibióticos para 2030: este es el núcleo de la estrategia de la UE del campo a la mesa (F2F). El Parlamento Europeo aprobó un dictamen en apoyo de los planes de la Comisión por 452 votos contra 170 y 76 abstenciones.
“En vista de los desafíos que plantea la crisis climática, esta decisión es un paso importante y lógico que agradecemos”, dice Kathrin Jäckel, directora general de la Asociación Alemana de Alimentos Orgánicos. Desde el punto de vista del sector orgánico, ahora es importante que la Comisión de la UE convierta rápidamente los planes en leyes concretas. “Las condiciones del marco político son necesarias ahora para que el cambio ecológico en el sector agrícola y alimentario pueda tener éxito”, explica Jäckel.
En el período previo, la asociación europea de agricultores Copa-Cogeca había intentado deliberadamente suscitar oposición a la estrategia de la UE entre los eurodiputados. La organización Corporate Europe Observatory (CEO) ha publicado documentos del Copa-Cogeca y otras asociaciones de lobby.
CEO los ve como “un ataque coordinado de los grupos de presión de la industria agroalimentaria contra la estrategia alimentaria sostenible” Farm to Fork “de la UE. La estrategia de cabildeo tenía como objetivo “crear una cámara de resonancia de mensajes anti-Farm to Fork”. Lo hizo utilizando resultados individuales de una serie de estudios de evaluación de impacto, muchos de los cuales fueron financiados por la propia industria.
Como muestran los documentos, la argumentación del lobby agrícola tenía como objetivo elogiar los principios de la estrategia de la UE, pero evitar objetivos concretos respaldados con cifras y datos anuales.
Cómo influye el lobby en los diputados
Un objetivo importante de la campaña de lobby fue la votación del Parlamento Europeo sobre F2F. Ya el 10 de septiembre, los Comités de Agricultura y Medio Ambiente habían presentado un dictamen al Parlamento, que apoyaba el F2F sin reservas. El Copa-Cogeca motivó a sus miembros con una ayuda de argumentación para hablar con los eurodiputados y así al menos logró posponer la votación en el pleno, hasta el 19 de octubre.
Martin Häusling, agricultor orgánico y portavoz de política agrícola del Grupo Verde en el Parlamento Europeo, habló de una política de cabildeo descarada y retrógrada de la asociación: “La supuesta representación de los intereses agrícolas compromete una actitud de negación hacia la realidad”, dijo Häusling. La agricultura debe contribuir a la protección del clima. “Y sigue siendo una de las principales causas de la pérdida de especies y la contaminación del agua.
La aprobación del Parlamento debe ir seguida rápidamente de una acción coherente de la Comisión, advierte Häusling: “Para que su propia estrategia sea un éxito, la Comisión debe presentar una ley lo antes posible para implementar los requisitos.
Fuente: organic-market