El sabor del sudoeste bonaerense en cada gota de miel desde Villa Iris
28 Jun 2024
Una de las regiones geográficas más productivas para la apicultura en Argentina es el sudoeste bonaerense y la provincia de La Pampa.
Conocida por sus vastos campos y bosques, esta región alberga una variada flora de interés apícola como caldén y piquillín; girasol, alfalfa, flora amarilla y eucaliptos, entre otras. Esta diversidad botánica le otorga a la miel una dulzura suave y cálida, muy apreciada en los mercados internacionales.
Gran parte de esta producción apícola es recolectada por Cubee S.R.L., Más conocida por su marca comercial “Montecitos”. Gracias a su planta de fraccionamiento equipada con tecnología automatizada de última generación, la empresa comercializa tres productos: miel orgánica de 500g.,cremosa de 300g., y 400g.; y miel líquida de 350g. Mediante un código QR, garantiza la trazabilidad del contenido de cada frasco.
Con una extensa trayectoria de articulación con la empresa, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI) le brinca apoyo y asistencia técnica para la implementación de diversos sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, incluyendo BPM, HACCP, ISO 22000 y FSSC 22000, en su planta fraccionadora de miel orgánica y convencional. Esta alianza ha permitido a la empresa mantener consistentemente la excelencia de sus productos, cumpliendo con los estándares de los mercados nacionales e internacionales y las certificaciones correspondientes.
En este sentido, la responsable del Departamento de Alimentos de la región Pampeana, Macarena Morete, destaca que los sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria son un proceso de mejora continua que enfrenta constantes desafiaos.
A su vez, la empresa ha decidido avanzar hacia un nuevo estándar de inocuidad alimentaria, La Ley FSMA de la FDA (por sus siglas en inglés “Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos”), obligatoria para ingresar al mercado de Estados Unidos.
Por su parte, Francisco Cubelli, socio gerente de la empresa, destaca el acompañamiento del INTI: “el primer paso que dimos junto al Instituto fue la implementación de las BPM, luego la certificación de la norma HACCP y, finalmente, en el asesoramiento para la certificación de la norma FSSC 22000 para poder abastecer a los clientes mas exigentes. Es un aliado fundamental para conquistar nuevos mercados en el mundo”. Además, agrega: ” estamos convencidos del potencial que tiene la Argentina en brindar alimentos de calidad con valor agregado al mundo. Por eso creemos en buscar la excelencia en los procesos y en los sistemas de calidad y desarrollar una cultura de mejora continua”.
Una Pyme que exporta
Montecitos tiene una sólida presencia en el mercado local y su principal desafío es iniciar su experiencia exportadora en mercados tales como el de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente donde la miel argentina tiene una gran aceptación y reconocimiento.
La miel producida en esta región posee características distintivas que la vuelven muy demandada. Ello se debe a la combinación de factores naturales y el esmero en el proceso de producción, como el de la firma Cubee S.R.L. (Montecitos). Su equipamiento de ultima tecnología le permite alcanzar una capacidad productiva.
En este sentido, el responsable de la compañía señala: “El uso de tecnología automatizada en el fraccionamiento garantiza la trazabilidad y la calidad del producto, facilitando la exportación a mercados exigentes.”
Producción apícola
-Capacidad productiva anual: 1.500.000 de envases/frascos
Miel natural. En envases inmediatos de contenido inferior o igual a 2,5kg. Las demás, incluidas las mezclas (multiflora).
Fuente: sudoesteba.com