El USDA publica la Norma final para el fortalecimiento de la aplicación orgánica (SOE).
14 Mar 2023
El 19 de enero 2023, el Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA presentó la Norma definitiva para Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica (Strengthening Organic Enforcement – SOE), que entrará en vigencia el 20 de Marzo 2023 y su implementación obligatoria será a partir del 19 de Marzo 2024.
Esta actualización fortalece la supervisión y el cumplimiento de la Norma USDA para la producción, el manejo y la venta de productos orgánicos. En la misma, se implementó lo dispuesto en la Ley Agrícola Farm Bill de 2018, respondiendo a las solicitudes de actualización reglamentaria de la industria y aborda las recomendaciones de la Junta Nacional de Normas Orgánicas (National Organic Standards Board – NOSB).
La norma final para el SOE reduce el fraude en el mercado de los productos orgánicos, fortalece la supervisión de los productores, manipuladores y certificadores y mejora los mecanismos de aplicación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El USDA utilizó comentarios del público para perfeccionarla y maximizar sus beneficios para la industria orgánica.
Esta normativa es de utilidad dado que las cadenas de suministro de productos orgánicos se han vuelto cada vez más complejas, lo que redujo la transparencia del mercado y dio lugar a casos documentados de fraude orgánico. De esta manera, la nueva SOE, protege la integridad orgánica y refuerza la confianza de los agricultores y los consumidores en el sello orgánico del USDA al respaldar sistemas sólidos de control, mejora la trazabilidad del campo al mercado, aumenta la supervisión de las importaciones y proporciona una aplicación sólida de la normativa.
La nueva normativa influye en los agentes certificadores acreditados por el USDA: inspectores de productos orgánicos, productores, procesadores, intermediarios, comerciantes, exportadores e importadores sin certificado de productos orgánicos.
En resumen:
- Reduce el número de entidades no certificadas en la cadena de suministro
- Exige el uso de certificados electrónicos de importación
- Fortalece el mantenimiento de registros y la trazabilidad de la cadena de suministros
- Establece una autoridad para supervisar y ejecutar el comercio de productos orgánicos
- Refuerza la supervisión de agentes certificadores acreditados
Beneficiando a la industria en:
- El uso de herramientas y procesos más sólidos para garantizar el cumplimiento
- La aplicación rigurosa y coherente de la normativa para productos orgánicos
- Una mejor trazabilidad del campo al mercado
- Una mayor confianza del consumidor y del agricultor en la etiqueta orgánica
- Una igualdad de condiciones para los campos y empresas orgánicas.
“Proteger y hacer crecer al sector orgánico y a la confianza en el sello orgánico del USDA es una parte clave de la iniciativa de Transformación de los Sistemas Alimentarios del USDA”, dijo la subsecretaria de Marketing y Programas Regulatorios, Jenny Lester Moffitt. “SOE es la mayor actualización de las regulaciones orgánicas desde la Ley original en 1990, proporcionando un aumento significativo en la supervisión y aplicación de la Norma para reforzar la confianza de los consumidores, agricultores y aquellos que están en transición a la producción orgánica. Este éxito es otra demostración de que el USDA respalda completamente la marca orgánica”.
Las operaciones orgánicas, los agentes certificadores y otras partes interesadas afectadas por la Norma tendrán un año a partir de la fecha de vigencia para cumplir con los cambios.
Para más información: https://www.ams.usda.gov/rules-regulations/strengthening-organic-enforcement