GLOBALG.A.P. lanza una nueva etiqueta para frutas y hortalizas dirigida al consumidor

28 Abr 2021

El objetivo de la nueva etiqueta GGN es aportar transparencia sobre la producción y, de hecho, gracias a un código de 13 dígitos impreso en cada una de ellas, los consumidores podrán conocer el origen de las frutas y hortalizas que compran.

GLOBALG.A.P. c/o FoodPLUS GmbH ha presentado este martes, 27 de abril, su nueva etiqueta GGN, destinada al consumidor. En el evento, que tuvo lugar de manera online, participaron profesionales de los sectores agrícolas y minoristas de todo el mundo. A diferencia de las etiquetas GGN anteriores, específicas para productos acuícolas y flores, la recién introducida también puede ser utilizada para frutas y hortalizas, como expusieron ayer los expertos de GLOBALG.A.P. De este modo, la nueva etiqueta GGN es “universal” y válida para las distintas categorías de productos.

La etiqueta GGN – “Todo en uno”

Dado que, cuando van al supermercado, los consumidores llevan una sola lista de la compra y buscan una orientación coherente para las distintas categorías de productos, GLOBALG.A.P. c/o FoodPLUS GmbH ha decidido desarrollar una sola etiqueta uniforme para todas las categorías, en lugar de tener dos, cada una específica para cada ámbito. La nueva etiqueta GGN representa la transparencia y la producción responsable certificada, y se puede aplicar tanto a productos envasados como a productos frescos a granel. Está disponible a partir de este mes de abril para productores, minoristas, comerciantes, empaquetadores y cadenas de restaurantes.

Kristian Moeller, director ejecutivo de GLOBALG.A.P. c/o FoodPLUS GmbH, aseguró durante la presentación que “la transparencia es la esencia de la etiqueta GGN. Ayudamos, por una parte, a los consumidores a conocer el origen de sus productos y, por otra, a las empresas que practican y abogan por la producción responsable a mostrarlo. Juntos, llevamos la transparencia al siguiente nivel”.

El 5º aniversario de la etiqueta GGN

Hace cinco años, GLOBALG.A.P. c/o FoodPLUS GmbH presentó su iniciativa destinada al consumidor: la etiqueta GGN. Primero se lanzó en 2016 para los productos de acuicultura y, posteriormente, para los productos de floricultura en 2017. Ahora, en 2021, se han incluido también las frutas y hortalizas.

Todos los productos con la etiqueta GGN proceden de una granja cuyos procesos de producción han sido certificados por un organismo independiente de acuerdo con las normas internacionales GLOBALG.A.P. o una de las normas reconocidas como equivalentes por GLOBALG.A.P. Estas normas son de naturaleza holística y cubren la inocuidad alimentaria, la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, el bienestar animal, la salud y seguridad del trabajador y la transparencia en la cadena de suministro. Todos estos aspectos de la producción responsable quedan recogidos en la etiqueta GGN, que, a través de los números identificativos de 13 dígitos exclusivos para cada actor de la cadena de suministro que cuente con certificación GLOBALG.A.P, permite seguir la trazabilidad del producto.

Cada número GLOBALG.A.P. se corresponde con los perfiles en el portal de la etiqueta GGN (www.ggn.org), de modo que permiten a los consumidores descubrir el origen de su producto. Ya hay 576 perfiles de granjas disponibles.

Para más información acerca de la etiqueta GGN: https://www.globalgap.org/es/GGN-Label/index.html

Acerca de GLOBALG.A.P.
OIA brinda el servicio de certificación GLOBALG.A.P. el cual es un programa de certificación líder a nivel mundial cuya misión consiste en unir a productores agrícolas y vendedores minoristas para producir y comercializar alimentos inocuos, y para proteger los recursos escasos y construir un futuro sostenible.

Fuente: Revista Mercados