La exportación de productos orgánicos argentinos creció un 11% durante 2021

06 Abr 2022

EE.UU es el principal comprador. Se exportaron 143 mil tn, que representaron el 98% de la producción certificada por el Senasa , de la cual el 47,8% se encuentra certificado con OIA.

Buenos Aires – Desde 1998, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), elabora el informe anual sobre la situación de la producción orgánica en la Argentina para brindar un panorama completo de la actividad en el marco de la Ley 25.127 de producción ecológica, biológica u orgánica.

El informe se realiza mediante ell Área de Producciones Ecológicas de la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. La información compilada en los informes es suministrada por las entidades certificadoras habilitadas por el Senasa.

El último informe del año 2021 muestra aspectos relevantes. Uno de ellos es que el 98% de la producción certificada (143 mil toneladas) tiene como destino a la exportación, la cual creció un 11% respecto al 2020. Otro de los aspectos destacados es que el principal mercado comprador es Estados Unidos de Norteamérica, con el 45% del volumen exportado. (Gráficos 1 y 2)

Entre los productos de origen vegetal, las exportaciones de azúcar de caña, pera, soja, vino, manzana, puré de pera, trigo, arándano y ajo son las más importantes en cuanto a su volumen. Entre las exportaciones de productos de origen animal se destacaron las de la actividad ovina.

En tanto que la superficie bajo certificación es de 3,9 millones de hectáreas, distribuidas en 1.336 establecimientos agropecuarios, de los cuales el 38% se encuentra certificada por OIA y la superficie orgánica cosechada en el año 2021 aumentó un 14% y alcanzó las 96.476 hectáreas, sosteniendo la tendencia de crecimiento de los últimos 10 años. (Gráfico 3)

Finalmente en el informe se ve reflejada que dentro de las actividades ganaderas hay un incipiente crecimiento de la lechería y la avicultura.

“La producción orgánica certificada continúa consolidando su crecimiento y más allá de las oportunidades de negocio que representa, marca una tendencia en la preferencia de los consumidores por alimentos que les aseguren una diferenciación desde el predio de cultivo a la mesa. Desde el Senasa acompañamos esta consolidación y trabajamos para sostener las proyecciones de mejora que año tras año se esperan para esta producción”, destacó Alejandro Fernández, director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa.

Fuente: argentina.gob.ar

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los productos orgánicos?

Son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables. Esto se logra mediante:

  • el uso racional de los recursos naturales.
  • la no utilización de productos de síntesis química (insecticidas, fertilizantes y herbicidas entre otros).
  • el incremento y/o mantenimiento de la fertilidad.
  • el incremento y/o mantenimiento de la biodiversidad.
  • el respaldo por medio de registros que avalen el manejo aplicado.

Un producto orgánico debe poseer identidad e integridad y debe estar certificado por OIA.