Llene el plato con un 25% de productos orgánicos en 2030: se necesitan objetivos e instrumentos adicionales para el crecimiento del mercado
22 Feb 2021
El jueves por la mañana a las 9.00 horas comenzó el congreso BIOFACH eSpecial con la pregunta de qué instrumentos se necesitan para cumplir con el objetivo de Farm to Fork de un 25% orgánico en 2030.
Como expresó el presidente de OPTA, Stefan Hipp: “Conocemos el nombre del plato: 25% orgánico. Y sabemos que se servirá en 2030. Ahora vamos a discutir los ingredientes y el orden en el que agregarlos ”.
Además de los interesantes ingredientes del Plan de Acción Orgánica que anunció el representante de la Comisión, Diego Canga Fano, hubo un amplio consenso de que un enfoque impulsado por el mercado que es esencial. Como expresó el eurodiputado italiano Herbert Dorfmann: “La estrategia de Farm to Fork se centra demasiado en el lado de la granja y no refleja lo que sucede entre el agricultor y el tenedor. Faltan responsabilidades de los minoristas y los consumidores. También necesitamos objetivos en cifras para el crecimiento del mercado. El dinero de la PAC para apoyar los esquemas ECO y orgánicos solo funcionará si hay un mercado ”.
Se necesita una transición profunda y un cambio de mentalidad
Las presentaciones de Heidrun Moschwitz (FiBL) y Bavo van den Idsert (OPTA) se centraron en el crecimiento sin precedentes tanto del área de agricultura orgánica como de las ventas orgánicas. Ambos deben triplicarse en 10 años, un crecimiento promedio del 10% anual en el período 2021-2030. Expresaron que se necesita una transición profunda en diferentes niveles. A nivel de investigación e innovación, una transición hacia el “pensamiento sistémico”. No solo innovaciones a nivel técnico, sino también a nivel de actitudes y percepciones desde el productor hasta el consumidor. Bavo van den Idsert: “Además, en el nivel de la agricultura y el procesamiento se necesita un cambio de sistema para dejar de externalizar los costos a la sociedad, como los instrumentos fiscales que ponen precios a los efectos de los alimentos y la agricultura en el clima, la biodiversidad y la salud, o impuesto sobre alimentos orgánicos ”.
Este tema fue fuertemente apoyado por el empresario orgánico Volkert Engelsman (Eosta): “Nadie se despierta por la mañana con el objetivo de contaminar, pero sucede todos los días de forma masiva. Necesitamos un cambio de mentalidad e incentivos económicos para cambiar esos malos hábitos. Mientras el contaminador se salga con la suya con la contaminación gratuita de nuestro medio ambiente, clima y salud, esta práctica no se detendrá ”.
Plan de acción orgánico con ingredientes prometedores anunciado para el 31 de marzo
Diego Canga Fano anunció la publicación del Plan de Acción Orgánico el 31 de marzo. “Tomaremos medidas para estimular el mercado, estimular la conversión y estimular la sostenibilidad orgánica. Muy importante: no existe una talla única para todos los países de la UE. Abordaremos el punto de acción de que todos los países deben desarrollar un plan de acción nacional para cumplir las metas con una evaluación anual. La investigación y la contratación pública también serán instrumentos de los planes nacionales. Y como Comisión vamos a un día orgánico europeo cada año con premios en todo tipo de niveles ”.
¿Y qué pasa con el presupuesto de la PAC para la transición a lo orgánico?
Herbert Dorfmann trajo el CAP dos veces al plato. En primer lugar para explicar su punto de vista de que el presupuesto de la CAP sirve a tres pilares de la sostenibilidad: ecológico, económico y social. “Sin agricultores que ganan lo suficiente para una vida normal, difícilmente pueden servir a la ecología”. Dicho esto, expresó que la posición del Parlamento está mal entendida y tiene una ambición ecológica mucho más fuerte que la Comisión y el Consejo. “Proponemos el 30% del presupuesto del primer pilar y el 35% del segundo pilar para los planes ECO. Eso es más de 20 mil millones al año para los objetivos de sostenibilidad y mucho más que la propuesta de la Comisión y el Consejo. Y con respecto al Consejo podemos ser claros: si no avanzan hacia el Parlamento, no veo que estemos de acuerdo. El compromiso por una mayoría en el Parlamento no fue fácil y difícilmente puede cambiar ”.
Los enfoques nacionales y el papel del sector privado
Diego Cango Fano explicó que se necesita un enfoque específico por país, debido a las grandes diferencias entre los pioneros, como Austria, Suecia y Dinamarca y otros países grandes. “Tenemos que centrarnos en los países que están muy atrás, como Polonia con un 3,5%, Bulgaria con un 2,9% y Rumanía con un 2,2% de agricultura orgánica. Necesitamos la ayuda del sector privado para desarrollar estos países ”.
Volkert Engelsman también mencionó a los Países Bajos como un país en desarrollo, con solo un 3,7% de agricultura orgánica. Como representante de los empresarios admitió que el sector privado puede ayudar. “Pero como empresa privada nos enfocamos en los supermercados y las tiendas orgánicas que venden orgánicos. Y los estimulamos a vender más orgánicos. Los países con un mercado y una agricultura orgánicos subdesarrollados necesitan una atención especial. Por tanto, el planteamiento de los planes nacionales es muy bueno y el sector privado está dispuesto a contribuir ”.