Lo que la agricultura orgánica logra para el medio ambiente y la sociedad: un metaanálisis proporciona resultados completos

08 Abr 2025

Una revisión de más de 500 publicaciones científicas, denominada metaanálisis, analiza el potencial de la agricultura orgánica. Muestra que, en muchas zonas, esta genera un menor impacto ambiental que otras formas de agricultura.

La agricultura orgánica se considera una forma sostenible de agricultura y, por lo tanto, se promueve específicamente. Sin embargo, existen diferentes evaluaciones de su potencial en la política y la ciencia. Para obtener una visión general bien fundamentada del estado actual del conocimiento y evaluar los servicios sociales que ofrece la agricultura orgánica de forma diferenciada, un consorcio de investigación ha evaluado la literatura científica sobre este tema.

El estudio se centró especialmente en la protección del agua, la fertilidad del suelo, la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, la eficiencia de los recursos y el bienestar animal. Los autores evaluaron 528 publicaciones en las que se compararon 33 parámetros entre explotaciones agrícolas orgánicas y convencionales. Los resultados se han publicado en la revista internacional Organic Agriculture. En esta ocasión, Jürn Sanders, autor principal y presidente del Consejo de Administración de FiBL, analizó los resultados en detalle en un nuevo podcast de FiBL Focus (solo en alemán).

Más lombrices de tierra y biodiversidad: no hay una tendencia clara para el fósforo

El estudio demuestra claramente que la agricultura orgánica tiene un gran potencial para proteger las aguas subterráneas y superficiales. La ausencia de pesticidas químicos sintéticos tiene un impacto positivo en este aspecto. En los estudios evaluados, la agricultura orgánica también redujo las emisiones de nitrógeno en un promedio del 28 %.Las ventajas de la agricultura orgánica también se reflejan en la fertilidad del suelo. La abundancia y la biomasa de las poblaciones de lombrices de tierra fueron, en promedio, un 78 % y un 94 % mayores, respectivamente. En el 62 % de las comparaciones, la agricultura orgánica resultó en una menor acidificación de la capa superficial del suelo. Sin embargo, no se pudo identificar una tendencia clara en el contenido de fósforo disponible para las plantas.

La agricultura orgánica también tiene efectos positivos en la biodiversidad. Por ejemplo, el número medio de especies de flora cultivable aumenta un 95 %, el de aves silvestres un 35 % y el de insectos que visitan las flores un 23 %.

La protección del clima no está clara, pero es positiva en términos de consumo de recursos

La contribución de la agricultura orgánica a la protección del clima es menos clara. Según la evaluación, las explotaciones orgánicas emiten, en promedio, 1082 kilogramos menos de CO₂ equivalentes por hectárea y año debido a una mayor tasa de almacenamiento de carbono y a la reducción de las emisiones de óxido nitroso. Sin embargo, debido a los menores niveles de rendimiento de la agricultura orgánica, los beneficios para la protección del clima relacionados con el rendimiento son probablemente comparables a los de la agricultura convencional.

Los resultados del estudio también destacan que la agricultura orgánica puede contribuir a la prevención de la erosión y a la protección contra inundaciones. El contenido de humus y la estabilidad de los agregados fueron, en promedio, un 26 % y un 15 % mayores, respectivamente, en la agricultura orgánica; se encontró una diferencia del 137 % en la infiltración. Esto reduce la escorrentía superficial y la erosión del suelo.

El uso económico de recursos en la agricultura orgánica se refleja, entre otros aspectos, en la eficiencia del nitrógeno y la energía. En ambos ámbitos, la agricultura orgánica demostró ser más ventajosa. En la agricultura de cultivos, la eficiencia del nitrógeno fue, en promedio, un 12 % mayor y la eficiencia energética, un 19 % mayor que en la agricultura convencional.

Cuando se trata del bienestar animal, la gestión parece ser más importante

No se observó un panorama claro en cuanto al bienestar animal. En el 46 % de los pares de comparación, no se encontraron diferencias claras entre la ganadería orgánica y la convencional. El enfoque de manejo orgánico mostró ventajas en el 35 % de los pares de comparación, y el enfoque convencional en el 19 %. No se encontraron diferencias fundamentales en la salud animal; el manejo parece ser más decisivo en este caso que el método de cultivo.

Además de FiBL, las siguientes instituciones también participaron en la publicación en la revista Organic Agriculture: el Instituto Thünen, la Universidad de Kassel, el Centro Estatal de Investigación Agrícola de Baviera, la Universidad Justus Liebig de Giessen, el Centro Leibniz de Investigación del Paisaje Agrícola, la Universidad Técnica de Múnich y el Centro de Investigación Aplicada y Tecnología de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde. El proyecto fue financiado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL).

Fuente: Fibl