Miel Montecitos: de envasar sus productos a mano a producir 250.000 unidades al año

17 Sep 2023

La empresa está ubicada en Puan, provincia de Buenos Aires; sus planes para exportar a EE.UU., la Unión Europea y Japón

Tomás Cubelli jugaba como medio scrum en los Brumbies, en Canberra, Australia, cuando se le ocurrió un negocio. Durante una visita de su hermano Francisco, fueron a un supermercado y, parados frente a la góndola de la miel, tuvieron una gran idea. Había una impresionante variedad de productos, envases, variedades. “Allá hay mucho conocimiento sobre miel, es como en la Argentina ahora con el café, por ejemplo. Son países parecidos, la Argentina y Australia, países productores, pero ellos venden mucho mejor sus productos”, le cuenta Tomás a LA NACION. Así nació el gérmen de Miel Montecitos, el emprendimiento que los hermanos Cubelli, hijos de Alejandro Cubelli, que jugó en los Pumas en las décadas de 1970 y 1980, tienen desde 2018.

La Argentina es uno de los tres principales productores de miel a nivel mundial. Además, es el segundo exportador del mundo, con un promedio de producción de alrededor de 75.000 toneladas anuales, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. “Pero el tema es que esa exportación es a granel. El 99% de la exportación de miel argentina no tiene valor agregado. Entonces, un país como Nueva Zelanda, por ejemplo, con una nivel de exportación mucho menor, de 15.000 toneladas anuales, genera muchísimo más valor, porque exporta la miel fraccionada. Había un desafío y una oportunidad”, dice Francisco, que antes de Montecitos trabajaba en Quilmes, además de haber sido jugador de Belgrano Athletic.

Montecitos, ubicada en Puan, provincia de Buenos Aires, y que cuenta también con Diego Sola Prats y Marcelo Blanco como inversores, empezó envasando sus productos a mano. Hoy trabajan diez personas, que fabrican alrededor de 250.000 unidades al año. Las distribuyen en todo el país a través de los locales de Disco, Jumbo, Carrefour, Walmart y Dietéticas Tomy. “La idea es triplicar la cantidad de producción”, dice Francisco. La empresa instaló en mayo pasado nuevas máquinas para procesar y fraccionar la miel, e instalará una segunda tanda en diciembre, para poder ampliar su capacidad.

El próximo paso es exportar. La empresa ingresó a la Cámara argentina de Fraccionadores de Miel, y analiza las certificaciones necesarias para poder ingresar su producto a Estados Unidos y la Unión Europea. “También participamos en ferias, que son un lugar importante para generar contactos y dar a conocer el producto. En septiembre vamos a ir a la feria mundial que se organiza en Chile. Y también, a través de la Embajada de la Argentina en Japón, mandamos nuestro producto a supermercados y cadenas japonesas”, dice Francisco.