Organic World Congress: declaración sobre agricultura regenerativa y ecológica
04 Feb 2025
El Congreso Mundial Ecológico (Organic World Congress) tiene lugar cada tres años y reúne a agricultores, científicos, empresas, certificadores, políticos y otros representantes de todo el vibrante espectro del movimiento ecológico global.
El Congreso Mundial Ecológico es una oportunidad importante para debatir y acordar cuestiones fundamentales para el sector ecológico, y encontrar formas de colaborar de manera efectiva para impulsar los cambios que necesitamos ver en la agricultura global y las comunidades que la apoyan.
La agricultura regenerativa fue inevitablemente un tema candente en las salas de reuniones del Congreso. Las animadas discusiones y debates culminaron en una declaración sobre agricultura regenerativa que fue recomendada a la Asamblea General de IFOAM – Organics International y aprobada abrumadoramente por la totalidad de los miembros el 6 de diciembre.
La declaración aborda algunas de las cuestiones clave y las perspectivas importantes que se deben tener en cuenta, ya que el interés y el apoyo a la agricultura regenerativa siguen aumentando en las agendas públicas, políticas y agrícolas.
Elevar la agricultura verdaderamente regenerativa: declaración del movimiento ecológico
La declaración reconoce que los principios y prácticas regenerativos están en el corazón de la agricultura ecológica y da la bienvenida a los actores regenerativos serios como aliados naturales que pueden aportar inspiración para mejorar las prácticas ecológicas y garantizar que las normas, la certificación, las prácticas y las políticas ecológicas sean la mejor garantía. Sin embargo, la declaración también reconoce los riesgos del greenwashing y denuncia el uso incorrecto y problemático del término regenerativo.
La declaración también reafirma el valor de la agricultura ecológica como plataforma en el mercado, en las políticas y para los agricultores, reconociendo los múltiples beneficios que ofrece, la eficacia de las normas y el sistema de certificación que la sustentan, y el compromiso con la mejora continua. El sector ecológico está en el corazón de la agricultura verdaderamente regenerativa y tiene un papel muy importante que desempeñar en la consecución de las ambiciones regenerativas en el mundo.
Fuente: Bio Eco Actual