Unión Europa ya asigna presupuesto a la promoción de productos agroalimentarios
31 Dic 2021
Para 2022, se asignó un total de 185,9 millones de euros a la promoción de productos agroalimentarios de la UE dentro y fuera de la UE.
De manera similar a 2021, el programa de trabajo de la política de promoción del 2022 se centra en productos y prácticas agrícolas que respaldan los objetivos del Pacto Verde Europeo, como los productos orgánicos de la UE, las frutas y hortalizas, la agricultura sostenible y el bienestar animal.
El Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo: “La promoción de la calidad y seguridad de los productos agroalimentarios europeos, en la UE y en todo el mundo, es una dimensión importante del apoyo de la Comisión a los agricultores y productores. Nuestra política de promoción juega un papel clave en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.
Nuestro objetivo es concienciar sobre la agricultura ecológica y las prácticas agrícolas más sostenibles, junto con la promoción de frutas y verduras frescas, esenciales para una alimentación sana y equilibrada. La demanda de estos productos debe crecer si queremos que más productores se unan a la transición verde”.
La política de promoción cofinanciará campañas en línea con las ambiciones del Pacto Verde Europeo, apoyando los objetivos de la estrategia De la granja al tenedor, el plan europeo de lucha contra el cáncer, el plan de acción orgánico de la UE y la Comunicación sobre la iniciativa ciudadana europea ‘Poner fin a la era de las jaulas’.
Las campañas deben informar a los consumidores de la UE y del mundo sobre la agricultura ecológica, la agricultura sostenible de la UE y la contribución del sector agroalimentario a la acción por el clima y el medio ambiente. Dentro de la UE, las campañas también promoverán una alimentación saludable y dietas equilibradas aumentando el consumo de frutas y verduras frescas.
Además, para aumentar la coherencia con el plan europeo de lucha contra el cáncer, el material de promoción visual de las campañas deberá hacer referencia a las directrices dietéticas basadas en alimentos del país de la UE de destino.
Otro enfoque de las campañas será destacar los altos estándares de seguridad y calidad, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la UE. Esto incluye la promoción de esquemas de calidad de la UE, como las indicaciones geográficas en la UE.
Finalmente, en cuanto a las campañas fuera de la UE, las prioridades se establecen en mercados con alto potencial de crecimiento, como Japón, Corea del Sur, Canadá y México. Se espera que las campañas seleccionadas mejoren la competitividad y el consumo de productos agroalimentarios de la UE, realcen su perfil y aumenten su cuota de mercado en estos países objetivo.
Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas de 2022 se publicarán a principios de 2022. Una amplia gama de organismos, como organizaciones comerciales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de las actividades de promoción, pueden solicitar financiación y presentar sus propuestas.
Los proyectos se evaluarán en función de los objetivos climáticos y medioambientales de la PAC, el Pacto Verde Europeo y la estrategia “De la granja a la mesa”, en particular en lo que respecta a la sostenibilidad de la producción y el consumo. /Eurocarne Digital
Fuente: Portal Fruticola