Unos mates con… Claudio Zucchino

08 Abr 2022

Charlamos con el Director del establecimiento Viñas de Uquìa en Jujuy donde la producción orgánica, las bellas producciones gastronómicas y la vida sana se conjugan para ofrecer un conjunto de experiencias ecoturísticas.

¿Cómo surgió el espacio Ayni?

El proyecto inició en el 2002 cuando comenzamos con la implantación de las vides a más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm), lo que nos transformó en uno de los viñedos más elevados del mundo. Estamos en la finca “Viñas de Uquía” que está ubicada en el departamento homónimo en Humahuaca, Jujuy, irrigada por dos arroyos que fluyen todo el año y nos provee el agua necesaria para las vides. Así llevamos adelante una finca orgánica certificada en donde además de vides contamos con una huerta que provee de productos orgánicos a los locales.

. ¿Qué significado tiene Ayni?

Ayni en aymara quiere decir “reciprocidad”. Queríamos darle un nombre que refiera a la realidad cultural en la que estamos inmersos. Desde que surgió la empresa buscamos una propuesta armónica y mística, de encuentro con la naturaleza, promoviendo una relación de intercambio, dialógica y que sea opuesta a las lógicas extractivas unidireccionales.

¿Cuáles son las características climáticas que hacen de Uquía, Jujuy un lugar tan especial?

Nosotros producimos uvas orgánicas en alturas. En este terruño las plantas deben enfrentar un clima hostil de acuerdo a todos los tratados de viticultura. Un clima desértico con menos de 150 mm anuales de precipitaciones y un sol que se impone a diario. Solo en época de vendimia existen algunos días nublados y lluviosos, el resto del año vitícola es muy seco. La altura aporta una amplitud térmica que es clave y se ubica en unos 20 grados lo que permite que la madurez de los frutos logre un ritmo óptimo. Además, los vientos son un factor determinante, en algunas zonas llega un frente norte cálido que favorece la maduración mientras que en las zonas más altas el viento sur, frío, modera la temperatura en la época más calurosa.

¿Por qué se decidieron volcarse a la producción orgánica de uvas?

La reciprocidad es una idea fuerza para la empresa. Por lo tanto, si nosotros pretendemos que la tierra nos dé lo mejor que tiene, nosotros no podemos contaminarla con productos químicos. Entonces en esa relación de reciprocidad, para poder recibir los frutos de la tierra, yo tengo que darle una serie de cuidados, respetos y consideraciones que pasan por la no contaminación del medioambiente. Por eso la producción orgánica es un elemento que a nosotros nos permite establecer ese tipo de relación sana con nuestro terruño.

¿Qué valor tiene la certificación?

Quisiera remarcar que la uva orgánica con la que producimos el vino cuenta con la certificación orgánica, pero no así el vino. Nos gusta poder decir que somos productores orgánicos por que cumplimos con lo establecido en la normativa orgánica.

¿Qué características tiene Uraqui el vino que hacen con las uvas orgánicas?

Uraqui en lengua aimara uraqui significa “terruño”. Por eso en la bodega producimos nuestro vino que ya ha ganado prestigio local nacional e internacional. Fue realizado por Marcos Etchart, quien aceptó el desafío de realizar un vino natural y sin madera, evitando el agregado de productos químicos. El resultado es un corte tinto que se caracteriza por su fineza, su frescura y su paleta de aromas florales, especiados y frutales. Durante todo el proceso no utilizamos productos químicos que no estén aprobados en la agricultura orgánica. Por lo que está en nuestras botellas es fruto de la tierra, de nuestras culturas ancestrales y de la reflexión ambiental actual para que se detenga la contaminación del planeta. Así logramos producir un promedio de entre 4.000 y 7.000 botellas anuales.

¿Cómo es el proceso de estiba del vino?

Luego de la producción, embotellamos en el vino a los 18 meses y luego lo estivamos durante 8 años. Para este proceso fundamental contamos con nuestra Cava Mina Moya, un socavón minero abandonado a 3640msnm transformado en una cava de exquisitas condiciones naturales para la maduración de nuestros vinos. Temperaturas y humedad constantes, sumadas al silencio, quietud y oscuridad absolutas crean el modo ideal para la crianza del vino obedeciendo mandatos ancestrales

¿Cuál es la importancia de los premios obtenidos por la producción de vinos?

Los reconocimientos que hemos recibido son muy buenos para nosotros porque tienen que ver con la crítica del vino. Nos llena de orgullo que los consumidores elijan nuestro vino, lo que nos impulsa a seguir produciendo con calidad.

¿Qué otras actividades realizan en las Viñas de Uquia?

Contamos con una hostería y una huerta orgánica. La hostería Viñas de Uquía cuenta con cinco habitaciones con baño privado y un amplio salón con vistas a la montaña. De diseño bioclimático, utiliza la energía solar para calefaccionarse y calentar el agua, así como también cuenta con una planta de tratamiento de efluentes. La hostería es el centro de un grupo de excursiones, trekkings, caravanas de llamas y visitas guiadas. El húesped puede realizar paseos, caminatas libres y talleres de cocina. También contamos con un almacén de campo y huerta orgánica.

¿Con qué plantaciones cuentan en la huerta?

Nosotros somos principalmente agricultores, por lo que plantamos 5 variedades de papas, 3 variedades de maíz, 3 de quínoa, habas, ajos y cebollas.

¿Cómo utilizan los productos?

Proponemos una gastronomía de inspiración andina a partir de la nobleza de los productos orgánicos que obtenemos de nuestra huerta, así como también de otros producidos por campesinos de puna, quebrada, valles templados y yungas que conocemos hace años. El recorrido del ciclo anual nos propone platos con lo que la estación provee.

¿Cómo los visitantes pueden conocer las Viñas de Uquìa?

Contamos con una página web http://www.vinasdeuquia.com.ar/ y los invitamos a contactarse mediante el teléfono: +54 9 388 4076174/ Whatsapp: +54 9 388 4076174. Además, pueden enviarnos un mail a hosteriavinasdeuquia@gmail.com.

Estamos a 2hs en vehículo del Aeropuerto de Jujuy (JUJ).
A 100 km. de San Salvador de Jujuy.
A menos de 30km de Tilcara y Humahuaca.

Galería de Fotos