Unos mates con… Diego Pipino

07 Feb 2022

Charlamos con Diego Pipino, médico veterinario y productor de leche orgánica del establecimiento “El Campito”.

¿Cuál es la historia del “El Campito”?

Empezamos en el año 2009 de manera convencional con una recría de vaquillonas, alquilando solamente la casa con el casco y los corrales, para pasar en mayo de 2013 a ordeñar 18 vacas y alquilar 15 hectáreas. A partir del 2021 somos orgánicos y alquilamos todo el campo, que son 92 hectáreas, y tenemos en promedio ordeñe por día 113 vacas. En esas 92 hectáreas hay 250 animales totales, este crecimiento fue posible gracias al apoyo de productores y todos los que trabajan acá.

¿Dónde se encuentran ubicados?

Estamos ubicados en Ucacha, en la zona centro-sur de la provincia de Córdoba. Hoy en día Ucacha tiene 6000 habitantes y está muy preparada para la cuenca lechera que hay aquí, lo que permite por las condiciones naturales darle trabajo a mucha gente en la industria láctea.

¿Por qué decidieron producir de manera orgánica?

Al ser veterinario me comencé a interesar por la producción orgánica. No quería inyectarles hormonas a las vacas, siempre preferí una vaca más sana. En esa búsqueda, fuimos de a poquito yendo a un sistema mucho más amigable con el medio ambiente y sin usar agroquímicos. Nos pasó un hecho en el campo que nos hizo un clic en la cabeza. Vimos que al fumigar afectábamos a los árboles de la zona que tenían 100 años y ahí nos dimos cuenta que el camino por el que íbamos no era el correcto, porque por más que intentábamos hacer un uso racional de los agroquímicos, estábamos afectando al medioambiente de una manera muy seria al dañar la flora y nos estábamos perjudicando nosotros también.

¿Cómo fue el proceso de conversión a orgánicos?

A fines del 2018 comenzamos a asesorarnos en lo que era la producción orgánica y para marzo del 2019 tuvimos el contacto con la empresa Nestlé, quien buscaba productores orgánicos. Nos entusiasmamos con el proyecto y rápidamente llegamos a un acuerdo de largo plazo. Comenzamos con la conversión el 3 de octubre del 2019 hasta que finalmente, en octubre del 2021 tuvimos la última auditoria y somos orgánicos, lo que nos llena de orgullo.

¿Cuál es la importancia de la certificación orgánica para ustedes?

Para nosotros es un logro que nos llena de satisfacción. La certificación nos da el aval que cumplimos con la normativa orgánica, lo que nos da la tranquilidad de saber que estamos haciendo las cosas como corresponden. Además, al consumidor le garantiza que el producto que adquirió es verdaderamente orgánico porque hay un certificado y una trazabilidad en el producto.

¿Cómo es el sistema de trabajo en “El Campito”?

El ordeñe comienza a las 4 de la mañana y finaliza a las 6. Para eso contamos con una máquina para ordeñar de última generación. Luego las vacas van a la pastura donde se alimentan. Por la tarde, se repite el ordeñe y la alimentación. Es importante destacar que el alimento de las vacas es orgánico, ya que adquirimos el maíz orgánico de un campo aquí cercano.

¿Cómo es el proceso de distribución de la leche?

Luego de los ordeñes diarios, la leche se almacena en un tanque de frío (a 4 grados), que tiene una capacidad de almacenamiento de más de 6000 litros. Luego todos los días viene Nestlé a retirar la leche y luego es llevada a una fábrica láctea que posee Nestlé en Villa María-Villa Nueva, Córdoba.

¿Cómo es el proceso reproductivo de los animales?

Inseminamos desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. Del 1 de noviembre al 31 de diciembre se larga un toro al rodeo, y a partir del 1 de enero hasta el 30 de abril no hay servicios. No se utilizan hormonas porque el sistema orgánico no lo permite. Si bien se puede inseminar, no se puede hacer transferencia embrionaria ni semen sexado, por lo que usamos detección de celos con pintura y nada más, y estamos haciendo ecografías cada 14 días, trabajando siempre con un único rodeo de 113 vacas promedio.

¿Cómo se trabaja en el sistema orgánico para curar a los animales?

El sistema orgánico permite el uso de tratamientos homeopáticos y fitoterapéuticos para todo lo que es patologías por mastitis. Vemos que el sistema orgánico es muy resiliente, porque la vaca al crecer un entorno sano no presenta muchas enfermedades, a las vacas las vemos felices y se enferman muy poco.

¿Qué beneficios tiene la leche orgánica?

El consumidor puede quedarse tranquilo, porque está consumiendo un producto de calidad, ya que hay un montón de estudios que avalan que el sistema orgánico, que al no tener agrotóxicos, es mucho más sano. De esta manera, los alimentos orgánicos son cualitativa y cuantitativamente mucho mejores. Particularmente me siento bárbaro al consumir leche orgánica.

¿Qué planes tienen para el 2022?

El 7 de noviembre compramos 500 gallinas ponedoras del INTA Pergamino, que ya van a estar certificadas orgánicas en breve. La idea futura es la venta de huevos orgánicos certificados.

Ahora tenemos una sequía, que se ha prolongado durante 3 años, lo que nos hace la cuestión muy cuesta arriba. Pero quiero remarcar la tarea fundamental del equipo humano que me rodea y asesora.