Unos mates con… Gabriel Guardia
05 Ene 2022
Laur fue pionera en la implantación de olivares en la provincia de Mendoza como así también en la elaboración de aceite de oliva. En el año 2021 fue nombrada por el EVOO WORLD RANKING como la olivícola número 1 del mundo. De la mano de Gabriel Guardia conocemos más sobre este proyecto.
¿Cuál es la historia de la empresa?
Olivícola LAUR fue fundada en 1889 por Don Francisco LAUR, fue la primer fabrica de aceite de oliva de la argentina, don francisco, inmigrante francés, oriundo de la región de Loire ubicada al sur de Francia, quien se afincó en Cruz de Piedra, Maipú, fue pionero en la implantación de olivares en la provincia de Mendoza , dichos olivares centenarios “organicos” aún subsisten y son parte del patrimonio local y también son parte de la red de olivos patrimoniales de sudameria. La fabrica actual esta instalada en el mismo edificio que tiene 132 años, donde convive el museo del olivo con las modernas máquinas de elaboración y envasado. En el 2010 fue adquirida por la familia Millán y se inició un proceso de innovación tecnológica con la incorporación de varias máquinas de elaboración y envasado, como así también la profesionalización del recurso humano, lo que paulatinamente fue haciendo posicionar a LAUR entre las principales olivícolas del mundo, siendo hoy la numero tres del mundo, entre las 100 más importantes según el evoo world ranking. http://www.evooworldranking.org/_SP/index.php .
También es un icono cultural de la zona, ya que fue promotora del desarrollo de cruz de piedra, generaciones tras generaciones han estado vinculadas directa o indirectamente con la elaboración del aceite de oliva gracias a LAUR.
¿Dónde se encuentran ubicados?
Estamos en cruz de piedra, Maipú, Mendoza.
¿Por qué decidieron volcarse a la producción orgánica?
Decidimos certificar esta plantación ya que ya era orgánica de hecho, es decir que hace más de dos décadas que no se le agregan ningún tipo de agroquímico, solo agua y la pulpa y carozo de las aceitunas que es el subproducto de la elaboración del aceite de oliva , con esto y las malezas del campo, las cuales se muelen con la rastra de disco y se incorporan al suelo, es con que se fertiliza en campo, por lo cual, pesamos muy oportuno poner el sello orgánico y poder darle una proyección de negocio mucho mas grande.
¿Qué características tiene el Laur Virgen Extra Clásico Orgánico?
El Laur Virgen Extra Clásico Orgánico es un blend elaborado con aceitunas de las variedades típicas de la olivicultura tradicional mendocina (entre ellas, Farga, Frantoio, Arauco, Lechino, Manzanilla y Arbequina), proveniente de olivos centenarios protegidos certificados orgánicos de la Finca Cruz de Piedra (Maipú, Mendoza).
Esta finca fue plantada con olivos hace más de 130 años, cuando los métodos de cultivo eran muy diferentes a las actuales y las variedades sólo eran clasificadas como “aceiteras” y “para conserva”. Por ese motivo, los cultivos tradicionales más antiguos están conformados por diversas variedades en la misma plantación e incluso en la misma planta, fruto de los injertos que se llevaban a cabo para optimizar la producción. Incluso, en esas épocas muchas de las plantas pequeñas se traían en barco desde Europa o eran estacas que se regalaban de productor a productor tras la poda, eran plantadas y recién después de 10 años que comenzaban a dar frutos, era cuando el propietario del campo comenzaba a ver de que variedad era lo que había plantado una década atrás.
Se trata de un aceite de oliva virgen extra con una acidez total menor a 0.3 con un aroma frutado e intensa presencia de manzana y plátano y recuerdos dulces propio de las variedades tradicionales como el frantoio . En boca presenta una estructura ligera, dulce, con connotaciones de hierba y una presencia picante y amarga, propio de la variedad Arauco, que es una variedad típica argentina, que no existe en otro lugar del mundo.
Justamente estos atributos equilibrados y armónicos lo convierten en uno de los aceites de oliva preferidos para el uso cotidiano no sólo por el paladar argentino, sino extranjero, y de hecho, es nuestro aceite de oliva más vendido.
¿Cómo es su proceso de producción?
El proceso de obtención del aceite, entendido como transformación, consta de varias fases que comienzan con la recolección de la oliva y finalizan en el envasado final del producto. Los distintos pasos para su elaboración son:
Recoger las olivas: el vareo
Durante los meses de abril, mayo y junio se llega a los olivares para recolectar las olivas que meses más tarde se convertirán en los esperados aceites. El vareo ha sido y es el sistema tradicional de recogida que consiste en sacudir las ramas para que caigan las olivas. Una vez que éstas se han desprendido del árbol tienen que llevarse lo antes posible a fabrica, dentro de las 24 hs de cosechas , las aceitunas deben ser transformadas en aceite.
Recepción: las olivas entran en las almazaras
El primer paso que hay que dar en las almazaras es clasificar el fruto recepcionado. Esta se suele hacer en función de la variedad, del grado de maduración, del estado sanitario. Una vez clasificadas, las olivas se someten a un proceso de limpieza, lavado, peso y almacenamiento hasta que llegue el momento de molturación.
Molienda y batido: aquí se libera el aceite
El molido permite romper la estructura de la oliva, sin deshuesarla, para liberar la parte líquida. Sin embargo el batido consiste en separar la pasta de los otros elementos para, paulatinamente, ir extrayendo el aceite. El resultante de estos dos procesos forma la pasta de olivas que originará el futuro óleo.
Separación de la parte líquida de la parte sólida
Aquí comienza una de las fases vitales que determinará la calidad final del producto. Una vez obtenida la pasta, hay que separar la parte líquida de la parte sólida. Y este proceso se realiza mediante el amasado , el cual se hace poniendo la pasta molida en contacto con temperatura, esa temperatura es crucial para obtener buena calidad ya que a mayor temperatura, mayor extracción o rendimiento, pero menor calidad… a menor temperatura, menos cantidad y mas calidad… la temperatura optima para tener calidad, que es lo que hacemos nosotros , son 25 grados en un rango que puede llegar a 30 máximo, nunca más que eso.
Luego pasa por en decanter centrifugo donde se hace la separación solido liquida y de ahí el acete pasa a una centrifuga vertical donde se termina de limpiar. Luego va al almacenamiento donde se hacen distintos cuidados culturales para mantener sus características intactas. Como desborres y filtrados con laminas de papel y ahí queda resguardado en tanques de inoxidable a baja temperatura hasta el momento del envasado.
¿Cuáles son las características del Cruz de Piedra Blend de Terroir Orgánico?
Blend Arauco/Arbequina/Frantoio.
Aroma frutado de aceituna verde, con una intensa presencia de manzana y plátano y recuerdos dulces. En boca, es un aceite ligero, dulce y con predominio de las notas verdes de hierba recién cortada, picante y amargo con presencia marcada pero a la vez delicado al paladar.
¿Cuál es su proceso de producción?
Proceso continuo
¿Con qué otras certificaciones cuentan?
Todos nuestros aceites de oliva, incluso los que no son orgánicos, tienen certificación Kosher, Sin TACC y HACCP. En orgánico, también contamos con Organico USDA
¿Cuál es la importancia de ellas?
Principalmente es hacer las cosas bien, nosotros que somos elaboradores de uno de los pocos alimentos que hay en el mercado , que no necesitan ningún tipo de tratamiento químico para su elaboración, pensamos que tenemos una misión de evangelización sobre la buena alimentación, certificar orgánico es darle un valor de reconocimiento a un producto que es indiscutiblemente sano.
¿Qué otra gama de productos elaboran?
Elaboramos todo tipo de aceites de oliva virgen extra en sus grados de varietales y terroir , pero además hacemos el único aceto balsámico de la argentina, el único y verdadero aceto balsámico abalado, ya que trabajamos bajo norma y certificación del consorcio del aceto balsámico de moderna….
Además tenemos vinagres de vino reserva, frutos secos, algunos encurtidos gourmet, aceitunas y vinos…. También tenemos una línea de vinos LAUR Orgánica.
¿Cuáles son sus canales de distribución?
Tenemos distribuidores en casi todas las provincias siendo mas fuertes en toda la franja central de la argentina. También tenemos presencia internacional en varios países como china, Japón, corea, usa, Panamá y caribe, costa rica, Brasil, Perú , ecuador, chile, Paraguay, Uruguay
¿Cómo el consumidor puede obtener más información?
Principalmente nuestras puertas están abiertas al turismo, tenemos un plantel de guías bilingües preparados para recibir 200 personas diarias en promedio, somos muy fuertes en este sentido, pero además tenemos un grupo de gente calificada respondiendo las permanentes consultas que nos hacen en las redes
Nuestras web : laur.ar
Instagram oficial: @olivicolalaur
Y también respondo muchísimas consultas desde el mío…. Me retraso un poco , pero respondo todas … por que valoro mucho en interés de la gente por el oliva. @gabriel_guardia
La empresa ha recibido muchos galardones ¿Qué importancia tiene para ustedes?
Los reconocimientos internacionales y nacionales son una vara muy importante para nosotros, ya que con esos resultados nosotros armamos la estrategia de consumo, nosotros no tenemos ningún aceite medio pelo, nuestras gama baja, es la alta gama de muchas marcas… nosotros creemos y obramos por la excelencia. El aceite de oliva es un producto inmejorable… es decir .. la naturaleza lo hizo perfecto y nosotros no podemos mejorar lo perfecto, nuestra misión es tratar de conservar lo mejor posible todo el poder antioxidante que tan bien nos hace a la salud. Todas nuestras acciones desde la cosecha al envasado, es una lucha constante contra la oxidación, por que no todos los aceites de oliva son buenos, los únicos buenos son los aceites de oliva virgen extra picantes, frutados y amargos, ya que esto significa que son altos en polifenoles y sus materias antioxidantes que son los que tienen la capacidad de prevenir el envejecimiento celular … y se además, son orgánicos, mejor aún.
¿Qué próximos planes tiene la empresa?
Nuestro objetivo es ampliar nuestra superficie cultivada a 100 ha orgánicas año por medio. Lo cual estará en producción plena en 2026. Pero mientras tanto seguir posicionando la marca Mendoza en todos los mercados, estamos también trabajando sobre la primer identificación geográfica – IG – para el aceite de oliva mendocino.
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