Unos mates con… Guillermo Casarotti
01 Mar 2021
Charlamos con Guillermo Casarotti fundador de Inti Zen, empresa de té orgánico.
Actualmente decidimos volcarnos a la producción orgánica, ya que conseguimos unas cosechas orgánicas muy interesantes de té verde puro y té negro puro, en la provincia de Misiones.
¿Cuál es el origen del nombre y qué significado tiene?
Inti es “Sol, energía, espíritu” en Quechua. Zen es “silencio profundo y verdadero” en japonés. Es por ello que la empresa integra la energía de los Andes, la naturaleza de la Patagonia a través de aromas y sabores regionales, con la sabiduría de Oriente, expresada a través del arte del té.
¿Qué valores tiene la empresa?
Nuestro compromiso se basa en crear y comercializar infusiones y productos que promuevan el bienestar y la salud, buscando agregar valor económico y social sostenible en la empresa y comunidad; honrando y respetando la naturaleza.
¿Cuál es la gama de tés convencionales?
Tenemos cada uno con sus particularidades ellos son: Chaman Chai / Verde Chai / Blanco Lychee / Patagonia Bee / Inca Rose/ Inti Grey / Pampa Dulce / Don Juan / Amazonia Mango / Silencio Andino/Iluminé.
¿Qué características tienen los tés orgánicos?
Tenemos dos. Por un lado, el té verde orgánico, que es un té de hojas enteras y posee un sabor suave muy equilibrado (con un poco de astringencia) y que tiene notas florales frescas. Una recomendación para consumirlo es dejarlo muy poco tiempo inficionar, algo así como dos minutos.
Mientras que el té negro es mucho más intenso, al estar oxidado bajo un proceso especifico, posee otros sabores como de frutos secos, con un aroma increíble.
¿Cómo es su proceso productivo?
Todo comienza en la provincia de Misiones donde se hace la cosecha, respetando los tiempos de la naturaleza. Luego allí hacen la separación, si es té verde le hacen un secado rápido, mientras que si es un té negro lo dejan oxidar y luego le hacen el secado. Todo se realiza en depósitos y con cuidados. Más adelante, traemos los tés para nuestro depósito, que está certificado, donde contamos con máquinas específicas para los tés orgánicos. Por último, los colocamos en sus envases específicos para que puedan ser distribuidos.
¿Qué beneficios aporta el consumo de té orgánico?
El té es una bebida que tiene muchos beneficios para el cuerpo y el orgánico lo potencia aún más. Por ejemplo el té negro es bueno para los huesos y el té verde como detoxificante.
¿Qué importancia tiene para ustedes la producción orgánica?
Estamos muy contentos de haber conseguido cosechas orgánicas, ya que es algo que nos habíamos propuesto por que queríamos ofrecer un producto de calidad para el consumidor.
¿Cuál es la importancia de la certificación?
La importancia de la certificación es clave y es muy importante porque garantiza la confianza al consumidor de que el té tiene un proceso atrás que certifica que el proceso productivo respetó al medioambiente.
¿Cómo el consumidor puede adquirir sus productos?
Hoy en día estamos presentes en algunos sitios como dietéticas y estamos entrando a partir de marzo en los supermercados Jumbo y Carrefour. La recepción del té negro ha sido estupenda por parte de los distribuidores
¿Qué objetivos tiene la empresa para el 2021?
Queremos llevar el producto a otros países, tanto dentro de América del Sur como de Europa. Estamos en contacto con diferentes distribuidores y esperamos que en el transcurso del año el té esté disponible en góndolas extranjeras.