Unos mates con… Noelia Prieto

24 Oct 2023

Este mes charlamos con la co-fundadora de Fincas el Paraíso quienes producen harinas orgánicas.

¿Cuál es la historia de la empresa?

Fincas el Paraíso arranca en el año 2016 cuando, junto a Gonzalo Rondini (que es Ingeniero Agrónomo), comenzamos a embarcarnos en este proyecto. Nos iniciamos alquilando unas 50 hectáreas en el área periurbana de Trenque Lauquen, Buenos Aires, para poder cultivar cereales y oleaginosas orgánicas. Siempre quisimos que todo lo que se cultivara sea puesto en valor. Así con el correr de los años nos fuimos expandiendo y hoy en día producimos trigo, centeno, trigo sarraceno, mijo, girasol y soja (sin OGM). En estos años para fortalecer nuestro crecimiento, contamos con nuestras propias semillas y fuimos alquilando tierras en Francisco Madero (partido de Pehuajó) y en 9 de Julio. Actualmente tenemos 400 hectáreas en producción. Y finalmente en el año 2022 empezamos a armar nuestra planta de molienda, en el Parque Industrial de Trenque Lauquen.

¿Qué objetivos tienen a la hora de producir?

Nuestra forma de hacer las cosas es tener un producto integral en nuestras manos, desde la siembra y el grano de trigo hasta el producto final. Mediante la agricultura orgánica, que es la base de nuestro sistema de producción, utilizamos de manera equilibrada los recursos naturales, cuidando la vida del suelo para hacer más eficientes los procesos de formación de
nutrientes utilizados en la producción de alimentos. El objetivo es lograr un sistema equilibrado energéticamente que permita producir alimentos, aceites esenciales, aromáticas, vegetales, con una baja inversión en insumos y un alto margen de reutilización de materias primas y retroalimentación de los recursos. En este sentido, el calendario de siembra fue pensado a partir de un previo análisis del suelo en base a la realización de cromatografías, imágenes satelitales y la comprensión integral de la unidad productiva. Contamos con animales para pastoreo y generación de abono orgánico, un sistema de rotaciones para la recuperación de la fertilidad del suelo y leguminosas y gramíneas para contar con los insumos necesarios para realizar toda la producción. Así le llevamos al consumidor un producto de calidad a su mesa y sin ningún tipo de agroquímicos.

¿Qué importancia tiene la sustentabilidad ambiental, social y económica del proyecto?

Es fundamental, nosotros buscamos la sostenibilidad ambiental, ya que generamos vida en el suelo, porque es la base a partir de la cual la calidad del producto está asegurada. Así logramos productos sanos, vivos, que nos alimenten y que llegan a las familias sin mal utilizar los recursos que la naturaleza nos da. Para ello trabajamos codo a codo con los agricultores. Fincas El Paraíso funciona como un fideicomiso, una forma de contrato mediante el cual las partes se comprometen a utilizar los fondos con un objeto específico. En este caso, la producción de alimentos. El fideicomiso cuenta con los aportes de familias que destinan sus ahorros al proyecto. Porque hay productores que no quieren seguir alquilando sus campos a la agricultura convencional y apuestan por el proyecto. Así generamos una red de gente que quiere producir de esta manera y no tienen las posibilidades, pero de esta manera lo pueden hacer.

¿Cuáles fueron las motivaciones para volcarse a la producción orgánica?

 Nosotros con Gonzalo no nos conocíamos previamente a encarar este proyecto. Nos conocimos en un curso de agricultura orgánica de Jairo Restrepo en Rosario. Yo estaba vinculada a lo que es proyectos de economía sustentable (por mi formación de economista). Y Gonzalo a la parte de agricultura, pues él ya estaba más vinculado a producción orgánica. Cuando decidimos comenzar buscamos romper con el mito de que era imposible hacer alimentos orgánicos en Argentina. En cambio, a nosotros nos parecía que se podía hacer, buscándole la vuelta y poniendo en valor lo que uno produce. Y bueno, ahí fue que empezamos con este proyecto y con esta mirada, que fue una inquietud de los dos.

¿Cuál es la importancia de la certificación?

Nosotros defendemos mucho la calidad del el producto. La certificación orgánica nos ayuda a tener transparencia para con aquellas personas, consumidores y demás que no nos conocen. Con la certificación tenemos un respaldo para nuestra producción y que nos permite llegar a mercados locales e internacionales. Para eso fue fundamental contar con el equipo de inspectores de OIA en nuestros campos. Y que nos hayan podido acompañar en cuestiones de calidad y trazabilidad para nosotros fue importantísimo.

¿Cuál es la gama de sus productos y qué características tienen?

Contamos con las siguientes harinas, que cosechamos nosotros y que tienen una molienda artesanal de primera calidad y que se realiza en molino a piedra. Esto permite conservar de manera intacta las propiedades nutricionales del grano, favoreciendo la conservación de la harina.

  • Harina de Centeno Integral Fina (Orgánica).
  • Harina de Centeno Integral Gruesa (Orgánica)
  • Harina de Trigo Integral Super Fina (Orgánica).
  • Harina de Trigo Integral Fina (Orgánica).
  • Harina de Trigo Integral Gruesa (Orgánica).
  • Harina de Trigo Sarraceno
  • Harina de Mijo
  • Harina de Soja (NO OGM)
  • Kit de Masa Madre

Además producimos los siguientes granos:

  • Grano de trigo pan (Wheatgrass)
  • Mijo Pelado

También tenemos una línea de tallarines, que son pastas secas elaboradas con harina de trigo tipo 000 y harina integral Orgánica Certificada. Lo que los hace un alimento realmente delicioso, rico en nutrientes y 100% natural.

Recientemente estamos produciendo un aceite de girasol alto oleico. El mismo surgió en la rotación de los cultivos de verano hace 2 años. Cuando decidimos incorporar una oleaginosa, tal es el caso del girasol, para cumplir con nuestro propósito de mantener cuidada la salud del suelo. Es así que en el campo de Francisco Madero cosechamos un girasol de alto oleico de excelentísima calidad. Esto nos motivó a hacer un ensayo de extracción de aceite con la estación INTI de 9 de Julio y tal fue nuestra sorpresa, con el excelente producto obtenido, que decidimos fraccionarlo para poder comercializarlo.

Por último, contamos con la aromáticas, que son especias de estación deshidratadas en forma natural. Según la época del año podemos obtener: Artemisa, Romero, Tomillo, Salvia, Orégano, Pétalos y otros.

¿Qué beneficios tiene consumir un producto orgánico?

Los beneficios están a la vista: si vas al súper y compras un kilo de harina no se sabe todo el agrotóxico se usó. Además, que casi no genera empleo en el camino. Nosotros hablamos de sustentabilidad, no generamos daños en el vecino, ni en la comunidad. El camino es por acá y tarde o temprano mucha gente lo está viendo, ya que podemos mostrar resultados confiables y de cuidado del planeta

¿Cómo realizan la comercialización de los productos?

Principalmente estamos presentes en las grandes ciudades: Capital Federal, Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario y Bahía Blanca. También estamos recibiendo muchos pedidos de forma directa a través de   nuestra página web:  https://fincaselparaiso.com.ar/ o vía Whatsapp.  No tenemos grandes distribuidores porque buscamos no tener tantos intermediarios para no encarecer el producto final. Por eso hacemos hincapié en que los productos lleguen a los consumidores a través de nodos de consumo y de compras comunitarias, ya que la intermediación distorsiona mucho los precios.

¿Cómo el consumidor puede obtener más información?

Los invitamos a seguirnos en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/fincaselparaiso.tl/

Intagram: https://www.instagram.com/fincaselparaiso/

Youtube : https://www.youtube.com/channel/UCl8ov49dymbyFDNNpw7W-zA

 

¿Qué próximos objetivos tiene la empresa?

Nos gustaría tener nuestra planta de molienda sin TACC y que cuente con energía fotovoltaica. Y siempre buscamos seguir agregando productos como crackers, más variedades de pastas secas, etc., para abocarnos a productos no perecederos.  Para eso estamos haciendo todas las investigaciones para poder llevarlo a cabo. Y fundamentalmente aspiramos a seguir ampliando nuestra producción con alimentos de calidad y nuestras alianzas con los agricultores.