Unos Mates con… Stefan Hermansson
02 Nov 2021
BIOMAC SRL, empresa fundada en 2002 dedicada al procesamiento y almacenamiento de frutas y vegetales congelados, ofrecen alimentos prácticos, sanos y naturales a Argentina y el mundo.
¿Cuál es la historia de la empresa?
Fundé la empresa en el año 2002 con la intención de exportar alimentos naturales de Argentina al resto del mundo. Inicialmente enfocado en frutillas, frambuesas y arándanos congelados, para lo cual contrataba el servicio de plantas de terceros o trabajaba con productores que tenían su propia planta y me entregaban el producto listo para exportar.
Estuve trabajando solo 3 años hasta que con el crecimiento de las exportaciones pude alquilar una oficina y contratar alguien que me ayude.
El crecimiento continuó, en el año 2012 construimos en Tortuguitas, nuestra planta de procesamiento y centro de distribución, llegando a trabajar 105 personas en 3 turnos de producción.
En diciembre del 2016 sufrimos el incendio de la planta y oficinas, debido a un desperfecto en el túnel de congelado. A partir de ahí, profundizamos nuestro vínculo con otras plantas de procesamiento, tercerizando todos nuestros procesos. Las cuales producen los productos en base a los requerimientos de calidad que nos exigen nuestros clientes y consumidores.
¿Qué fue lo que los inspiró a empezar con la empresa?
Siempre fui un emprendedor y luego de un start up tecnológico previo que no funcionó, me enfoqué en armar un proyecto exportador. La motivación fue cambiando durante los años. Inicialmente era poder vivir de eso y después de tener eso cubierto fue que otras personas también pudieran vivir de lo que generábamos y a su vez el agregar valor vendiendo productos naturales y saludables.
¿Cómo es el funcionamiento de la empresa?
Desde el inicio de la pandemia que estamos mediante la modalidad home office solo para la administración general de la empresa, ya que nuestro trabajo requiere de estar constantemente en los campos, en las fábricas y en el depósito de almacenaje y distribución.
Nos enfocamos en la calidad de los productos y la seguridad alimenticia para lo cual desarrollamos un equipo de calidad altamente calificado que trabaja diariamente con nuestros proveedores.
Tenemos clientes en el exterior y también distribuimos en el mercado local, a industrias, restaurants y a los hogares, mediante un sistema de venta directa. Este sistema lo desarrollamos en el año 2015 y fuimos pioneros por lo que cuando comenzó la pandemia estábamos preparados para atender la demanda que se incrementó más de 7 veces.
¿Qué certificaciones tienen los productos que venden?
Contamos con certificaciones en los campos y en las plantas de procesamiento.
Certificaciones como BRC o GFSI para las plantas, y GLOBALG.A.P. y Smeta para los campos.
A su vez casi la totalidad de los productos que exportamos son orgánicos y cuentan con dicha certificación.
También nuestros productos son libres de gluten y muchos de ellos cuentan con dicha certificación.
¿Cuál es su importancia?
Para exportar es indispensable, ya que los clientes no califican un proveedor que no cuente con certificaciones, sobre todo de seguridad e inocuidad alimenticia.
Y más allá del requerimiento de los clientes, son muy importantes para uno trabajar de manera correcta y segura y apuntar a la mejora continua.
¿De dónde vienen los productos?
Los productos que exportamos son varios y vienen de diferentes provincias del país. Arándanos de Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires, Frutillas de Tucumán y Santa Fe, Duraznos de Mendoza, Zapallo de San Juan y Mendoza, Batata de San Pedro y Semillas de Chía y Sésamo de Salta.
A su vez, para el mercado interno importamos algunos productos de Chile, Perú y Europa.
¿Cómo realizan el procesamiento y almacenamiento de frutas y vegetales?
Nuestros productos se cosechan en el punto justo de madurez y se congelan a las pocas horas de cosechados utilizando túneles de congelado rápido, manteniendo así el 100% de sus nutrientes por varios meses.
Previo al congelado se lavan, desinfectan y pelan o cortan dependiendo el producto. Los vegetales tienen un proceso de escaldado o cocción durante pocos minutos, para evitar su posterior oxidación.
Luego de congelados, se envasan en bolsas que van desde los 150 gramos a los 15kg y se colocan dentro de cajas de cartón corrugado para su mejor mantenimiento y guarda.
Se realizan análisis de microbiología a todas las partidas, para asegurar la seguridad alimenticia.
Nuestros productos se almacenan en cámaras con temperaturas por debajo de los 18° Celsius.
¿Podría darnos algun tip para la preparación?
Las frutas son ideales para realizar smoothies o batidos frutales, agregando agua o jugo de naranja.
Los vegetales son muy prácticos para hacer tartas o saltear sobre una sartén.
¿Quisiera darnos una receta muy requerida por los consumidores?
Pueden ver muchísimas recetas en nuestra cuenta de Instagram @biomac
¿Cuáles son sus canales de venta?
Comercializamos a través de canales mayoristas y minoristas.
Le vendemos a grandes industrias que preparan helados, dulces o jugos; a restaurants y distribuidores. Por último, llegamos a los hogares a través de nuestra red de revendedores en todo el país.
¿Cómo puede el consumidor comprar?
Puede comprar en www.biomac.com.ar y un revendedor le lleva el producto a su casa.
Las empresas pueden escribirnos a hola@biomacweb.com y un vendedor los va a contactar.
¿Qué próximos objetivos tienen en la empresa?
El principal objetivo es aumentar la producción, no solo de los productos actuales, sino desarrollando nuevos productos.
Estamos trabajando con algunos productores en programas de producción de zapallo, durazno, ajo, espinaca, sésamo y chia, entre otros.
Además de seguir sumando productos naturales a nuestro canal de venta directa a hogares.