OIA participó en el desarrollo de los estándares y metodologías que conforman la base de la normativa MSC (Marine Stewardship Council), tanto para la certificación de pesquerías como para la trazabilidad de la cadena de distribución. OIA es la única certificadora latinoamericana acreditada para certificar Sistemas de Pesca Sustentable.
Las organizaciones pesqueras consiguen mejores precios en sus productos, acceden a nuevos mercados, mantienen una posición competitiva en los mercados existentes, demuestran un manejo adecuado del recurso a la comunidad y partes interesadas, y reciben recomendaciones sobre qué es necesario para mejorar el manejo de la pesquería.
El programa OIA-MSC promueve el desarrollo de planes de accion y operaciones pesqueras y provee incentivos para investigación y desarrollo tecnológico, mejorando así la gestión.
Los consumidores saben que adquiriendo productos pesqueros con la etiqueta MSC están apoyando océanos y ambientes más saludables y, por lo tanto, colaborando con el futuro de la pesca. La certificación MSC es una de las mejores opciones para asegurar que los consumidores puedan continuar disfrutando de sus productos marinos preferidos hoy y en los años venideros.
Los productos certificados pueden llevar una eco-etiqueta luego de completar la auditoría de trazabilidad (Certificación de Cadena de Custodia).
Pueden aplicar compañías pesqueras, agencias de gobierno, autoridades de manejo u organizaciones no gubernamentales.
Existe una crisis global entre los stock pesqueros alrededor del mundo. Cuando las pesquerías colapsan, no sólo se ve amenazada la estabilidad del ecosistema marino, sino también las economías locales.
Productos de pesquerías que cumplen con el estándar MSC para pesquerías bien manejadas y sustentables, pueden llevar la ecoetiqueta del MSC. Estos incentivos de mercado alientan a las pesquerías a ser evaluadas voluntariamente contra el estándar MSC, lo cual influye directamente en su manejo.
La etiqueta MSC destaca las buenas prácticas pesqueras y otorga confianza a los consumidores de que ellos mismos no están contribuyendo al problema de la sobre-pesca. Además, ofrece a los consumidores información real y poder para influir sobre el proceso a través de sus decisiones de compra.
La etiqueta ambiental MSC significa que ese producto ha sido evaluado por una certificadora independiente como OIA y que ha alcanzado el estándar MSC .
Todos los productos que llevan la etiqueta también llevan la siguiente declaración: ‘Este producto proviene de una pesquería que cumple con el estándar ambiental del Marine Stewardship Council para pesquerías bien manejadas y sustentables.’
Con esta información, los consumidores saben que comprando productos con la ecoetiqueta del MSC están apoyando océanos y ambientes más saludables.
Para el proceso de evaluación de la pesquería, OIA selecciona un equipo de científicos y expertos en manejo nacionales y/o internacionales, con experiencia suficiente para cubrir todos los aspectos de los Principios y Criterios MSC.
El equipo evaluador produce un Informe Preliminar que es comentado por el postulante, los revisores externos y el público. El Comité de Certificación de OIA evalúa la información y libera el Informe Final con la determinación sobre la certificación.
Tiempo estimado para las principales etapas del proceso:
El Informe para Comentario Público sólo es liberado cuando el postulante y los revisores externos emitieron sus comentarios. El Informe Final es publicado en la página web del MSC: www.msc.org
El alcance del programa MSC no se extiende actualmente a operaciones de acuicultura. Sin embargo, existe el alcance para pesquerías parcialmente manipuladas, ya sea en el proceso de reproducción, crecimiento o engorde.
El proceso de evaluación pesquera MSC puede ser usado para certificar pesquerías naturales de especies marinas y de agua dulce.
Los stocks naturales de peces en los océanos y sistemas de agua terrestres del mundo entero están siendo agotados día a día por la demanda de los mercados. Esta es una situación de conocimiento público y preocupante.
A pesar del declive mundial en los stock de pesca, algunas pesquerías están gestionando sus recursos de manera responsable y con vistas a largo plazo. Los compradores de productos del mar, los grupos de conservación y el público en general piden cada vez más a la pesquería una demostración de que están haciendo algo para proteger tanto al medio ambiente como a la sustentabilidad de la industria pesquera.
Por favor, para acceder a la página donde podrá descargar las normas de certificación, complete el formulario y presione enviar. Es necesario que complete todas las casillas para tener acceso. Gracias.