Pesca Sustentable

Características

Este programa de certificación medioambiental es mundialmente reconocido para la verificación de pesquerías de gran escala como artesanales. La obtención del certificado es voluntaria y pueden acceder a él pesquerías de todo tipo: capturas dirigidas, capturas combinadas, especies introducidas, etc.

OIA participó en el desarrollo de los estándares y metodologías que conforman la base de la normativa MSC (Marine Stewardship Council), tanto para la certificación de pesquerías como para la trazabilidad de la cadena de distribución. OIA es la única certificadora latinoamericana acreditada para certificar Sistemas de Pesca Sustentable.

¿Qué ventajas tiene?

Las organizaciones pesqueras consiguen mejores precios en sus productos, acceden a nuevos mercados, mantienen una posición competitiva en los mercados existentes, demuestran un manejo adecuado del recurso a la comunidad y partes interesadas, y reciben recomendaciones sobre qué es necesario para mejorar el manejo de la pesquería.

El programa OIA-MSC promueve el desarrollo de planes de accion y operaciones pesqueras y provee incentivos para investigación y desarrollo tecnológico, mejorando así la gestión.

Los consumidores saben que adquiriendo productos pesqueros con la etiqueta MSC están apoyando océanos y ambientes más saludables y, por lo tanto, colaborando con el futuro de la pesca. La certificación MSC es una de las mejores opciones para asegurar que los consumidores puedan continuar disfrutando de sus productos marinos preferidos hoy y en los años venideros.

Los productos certificados pueden llevar una eco-etiqueta luego de completar la auditoría de trazabilidad (Certificación de Cadena de Custodia).

 ¿Quiénes pueden obtener la certificación?

Pueden aplicar compañías pesqueras, agencias de gobierno, autoridades de manejo u organizaciones no gubernamentales.

¿Cómo es el proceso de certificación de Pesca Sustentable?
  1. El proceso comienza cuando las partes interesadas en certificar la pesquería se reúnen con OIA para presentar el proyecto a certificar.
  2. Ante la solicitud de certificación y firma de contrato, se realiza el intercambio de documentación e información requerida por el Programa OIA-MSC entre el cliente y OIA.
  3. Comienza una evaluación confidencial previa a la certificación, en la que OIA realiza un análisis simple de la pesquería para ver en qué medida cumple con el estándar del MSC. (Este paso identificará los aspectos a mejorar y ayudará a prepararse para la evaluación completa).
  4. Un equipo de evaluación independiente es seleccionado por OIA para la revisión completa. Este es un procedimiento público muy detallado que puede durar entre 12 y 24 meses. Se le podrá pedir información adicional a las partes interesadas para responder a una serie de cuestiones técnicas como así también un plan de acción para mejora de las áreas.
  5. Si el equipo de evaluación concluye que la pesquería cumple con el estandar del MSC, obtendrá un certificado válido por 5 años con supervisiones anuales.
  6. Finalmente, se reinicia el ciclo para la recertificación.

Acreditaciones

Preguntas frecuentes

¿Qué es el MSC?
El MSC es una organización mundial, independiente, sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de encontrar una solución al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Fue fundada en 1997 por WWF (World Wildlife Fund – una organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza) y Unilever (el mayor comprador de pescados  y mariscos del mundo). En 1999 se independizó de ambas organizaciones, organizándose como entidad propia. Actualmente cuenta con el apoyo de diversas organizaciones en todo el mundo.
¿Por qué es necesaria la Certificación MSC?

Existe una crisis global entre los stock pesqueros alrededor del mundo. Cuando las pesquerías colapsan, no sólo se ve amenazada la estabilidad del ecosistema marino, sino también las economías locales.

Productos de pesquerías que cumplen con el estándar MSC para pesquerías bien manejadas y sustentables, pueden llevar la ecoetiqueta del MSC. Estos incentivos de mercado alientan a las pesquerías a ser evaluadas voluntariamente contra el estándar MSC, lo cual influye directamente en su manejo.

La etiqueta MSC destaca las buenas prácticas pesqueras y otorga confianza a los consumidores de que ellos mismos no están contribuyendo al problema de la sobre-pesca. Además, ofrece a los consumidores información real y poder para influir sobre el proceso a través de sus decisiones de compra.

¿Qué significa la Ecoetiqueta MSC?

La etiqueta ambiental MSC significa que ese producto ha sido evaluado por una certificadora independiente como OIA  y que ha alcanzado el estándar MSC .

Todos los productos que llevan la etiqueta también llevan la siguiente declaración: ‘Este producto proviene de una pesquería que cumple con el estándar ambiental del Marine Stewardship Council para pesquerías bien manejadas y sustentables.’

Con esta información, los consumidores saben que comprando productos con la ecoetiqueta del MSC están apoyando océanos y ambientes más saludables.

¿Qué aspectos generales de una pesquería evalua el programa MSC?
  • Stock pesqueros, ecosistemas y ambientes saludables .
  • Sistemas legales efectivos y planes de manejo pesquero.
  • Vigilancia y monitoreo de las actividades pesqueras.
  • Métodos pesqueros amigables ambientalmente.
  • Utilización de sistemas de cuotas y límites de captura para las especies involucradas.
  • Pesquerías socialmente responsables que tengan en cuenta las necesidades sociales de las comunidades dependientes.
  • Aspectos económicos y comerciales.
  • Consideración de los puntos de vista objetivos de todas las partes interesadas en la pesquería.
¿Quién realiza la evaluación de la pesquería?

Para el proceso de evaluación de la pesquería, OIA selecciona un equipo de científicos y expertos en manejo nacionales y/o internacionales, con experiencia suficiente para cubrir todos los aspectos de los Principios y Criterios MSC.

El equipo evaluador produce un Informe Preliminar que es comentado por el postulante, los revisores externos y el público. El Comité de Certificación de OIA evalúa la información y libera el Informe Final con la determinación sobre la certificación.

¿Cuánto tiempo requiere la obtención de la Certificación MSC?

Tiempo estimado para las principales etapas del proceso:

  • Pre-evaluación: 2 a 3 meses.
  • Evaluación completa: en ausencia de un proceso de objeciones se estiman entre 9 – 18 meses, dependiendo de la complejidad de la pesquería.
¿El informe de Certificación es público?

El Informe para Comentario Público sólo es liberado cuando el postulante y los revisores externos emitieron sus comentarios. El Informe Final es publicado en la página web del MSC: www.msc.org

¿La certificación MSC involucra productos de la acuicultura?

El alcance del programa MSC no se extiende actualmente a operaciones de acuicultura. Sin embargo, existe el alcance para pesquerías parcialmente manipuladas, ya sea en el proceso de reproducción, crecimiento o engorde.

El proceso de evaluación pesquera MSC puede ser usado para certificar pesquerías naturales de especies marinas y de agua dulce.

Información adicional

Stocks naturales

Los stocks naturales de peces en los océanos y sistemas de agua terrestres del mundo entero están siendo agotados  día a día por la demanda de los mercados. Esta es una situación  de conocimiento público y preocupante.

A pesar del declive mundial en los stock de pesca, algunas pesquerías están gestionando sus recursos de manera responsable y con vistas a largo plazo. Los compradores de productos del mar, los grupos de conservación y el público en general piden cada vez más a la pesquería una demostración de que están haciendo algo para proteger tanto al medio ambiente como a la sustentabilidad de la industria pesquera.

Consultas

Descarga de normas

Por favor, para acceder a la página donde podrá descargar las normas de certificación, complete el formulario y presione enviar. Es necesario que complete todas las casillas para tener acceso. Gracias.