Tambores de Miel

Características

Es un programa de certificación que garantiza la inocuidad de los tambores metálicos como envases en contacto con alimentos dirigido a fabricantes y recicladores de tambores de miel a granel.

OIA es una certificadora habilitada por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para el Programa de Certificación del Proceso de Fabricación y/o reciclado a nuevo de Tambores Metálicos de Miel o contenedores de Miel a granel.

A partir del 1 de julio de 2018 SENASA estableció el cumplimiento obligatorio de la Resolución 5-E/2018 para los Fabricantes y Recicladores de tambores de miel a granel. Mediante dicha Resolución es obligatorio que todas las empresas que fabriquen o reciclen a nuevos contenedores de miel a granel certifiquen su proceso productivo para la comercialización tanto para consumo nacional como de exportación de manera complementaria a las exigencias establecidas en el Capítulo IV, Anexo I del Código Alimentario Argentino sobre “Criterios generales de envases y equipamientos alimentarios en contacto con alimentos”.

Para obtener dicha certificación es obligatorio cumplir con los siguientes puntos:
  • La emisión de certificados transaccionales para cada partida de tambores comercializada, a los efectos de poder evidenciar la trazabilidad y su relación con el sistema de control de calidad de tambores.
  • Verificación del control de calidad propio de la empresa al final del proceso de fabricación o reciclado, como parte de la coherencia de la verificación holística del sistema de fabricación.
¿Qué ventajas tiene?
  • Un producto final de excelente calidad
  • Trazabilidad del producto terminado a la materia prima
  • Evita el fraude marcario con la nomenclatura de las Etiquetas de SENASA
¿Quiénes pueden obtener la certificación?

Este programa esta dirigido a todos los elaboradores y recicladores de tambores de miel.

¿Cómo es el proceso de certificación?
  1. El proceso comienza cuando el productor, elaborador y/o comercializador se reúne con OIA para presentar su proyecto y verificar la existencia de un atributo de calidad a certificar.
  2. Ante la solicitud de certificación y firma de contrato, se realiza el intercambio de documentación e información requerida por el Programa.
  3. Luego de concretar la inspección, se prepara un informe del cual pueden, como no, surgir no conformidades. El cliente está certificado luego de un informe positivo con ausencia de no conformidades.
  4. Finalmente, se reinicia el ciclo para la supervisión.

Acreditaciones

Consultas

Descarga de normas

Por favor, para acceder a la página donde podrá descargar las normas de certificación, complete el formulario y presione enviar. Es necesario que complete todas las casillas para tener acceso. Gracias.